‘Mujeres de fábula’ llega a la capital

Mar de los Ríos presenta hoy martes su libro-proyecto en Espacio de Mujeres

Marina Hernández, Mar de los Ríos y Leticia Valle, en la puesta de largo del proyecto este verano en Carboneras.
Marina Hernández, Mar de los Ríos y Leticia Valle, en la puesta de largo del proyecto este verano en Carboneras.
La Voz
23:25 • 02 oct. 2017

“Un homenaje al arte como forma de vida, como fuente del pensamiento crítico”. De este modo define la escritora y colaboradora de LA VOZ Mar de los Ríos su último proyecto, ‘Mujeres de fábula’. Un libro, una exposición de ilustraciones y un cortometraje que, tras presentarse este verano en las IV Jornadas ‘Carboneras Literaria’, se adueñan hasta el 17 de octubre del Espacio de Mujeres de Diputación, en la Plaza Marín de la capital.




La artífice de la propuesta la da a conocer al público hoy martes día 3 a las 20 horas en un encuentro en el que estará acompañada por su hija Marina Hernández, realizadora del documental ‘La habitación hecha de fábulas’ y una de las diez creadoras que firman las ilustraciones que forman parte de la publicación y de la muestra, que podrá visitarse de 10.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas.




‘Mujeres de fábula’ (Playa de Ákaba, 2017) es un libro sobre libros. Libros que han llenado la vida de Mar de los Ríos, que en sus 180 páginas brinda un triple homenaje: a las novelas, a sus protagonistas y a las escritoras que las idearon. Los títulos en los que la autora se mete de lleno -y con ella su protagonista, Rita- son ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott, ‘Mathilda’ de Mary Shelley, ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brontë, ‘La gaviota’ de Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Böhl), ‘Orgullo y prejuicio’ de Jane Austen, ‘Puñal de claveles’ de la almeriense Carmen de Burgos, ‘La marquesa’ de George Sand (pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin), ‘La cabaña del tío Tom’ de Harriet Beecher Stowe, ‘Jane Eyre’ de Charlotte Brontë y ‘Dulce dueño’ de Emilia Pardo Bazán.




En la obra, Rita -una chica que huye de su pueblo en busca de un futuro mejor y acaba trabajando en una lavandería- se evade de la mediocridad que la rodea a través de la lectura de esas novelas.




Exposición colectiva
‘Mujeres de fábula’ incluye una muestra con las ilustraciones del libro en la que, además de Marina Hernández, ofrecen su particular visión de las escritoras homenajeadas las creadoras Lucía Naval, Ana del Amor, Emily England,  María García Rodríguez, Celia Barajas, Marina Hernández, Sara Ayala, Sara Bellés, Elena Castro y Silvia López. Todas coordinadas por la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Granada Theótima Amo. 




‘La habitación hecha de fábulas’
‘La habitación hecha de fábulas’ es un cortometraje protagonizado por la bailarina y actriz Leticia Valle y dirigido por Marina Hernández que complementa el proyecto ‘Mujeres de fábula’ de Mar de los Ríos. Al igual que el libro, se trata de una reivindicación de la mujer, de esa ama de casa de la que habla Virginia Woolf en ‘Una habitación propia’ que ha consagrado su vida a cuidar de su hogar, pero jamás ha tenido un espacio para la intimidad. Grabado en la casa de la familia De los Ríos, en Alboloduy, y en un estudio de danza, se podrá ver en Espacio de mujeres.






Temas relacionados

para ti

en destaque