Conferencias, teatro y exposiciones en el 150 aniversario de Carmen de Burgos

Más de una docena de actividades recordarán en los próximos meses el nacimiento de `Colombine`

La sede del IEA recuerda ya a Carmen de Burgos con este cartel.
La sede del IEA recuerda ya a Carmen de Burgos con este cartel.
La Voz
23:05 • 26 jul. 2017

Rutas guiadas, teatro, conferencias y exposiciones acercarán a la provincia la obra y legado de una de las mujeres más importantes del siglo XX, Carmen de Burgos. ‘Colombine’. Una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y la Diputación Provincial, que ayer acogió la presentación del programa de actividades.

En él hay dos representaciones teatrales. La primera será el sábado 16 de septiembre con ‘Sueños de Carmen de Burgos’, de Colectivo Colombine. Un espectáculo basado en textos de la escritora y periodista sobre una idea original de Ezequiel Giménez que contará con música flamenca, dirigidos en escena por Candy Román. 

La segunda será el sábado 7 de octubre, también en el Apolo, con ‘Colombine’. Es un monólogo musicado, escrito por Rosa Jiménez, dirigido por Juan Francisco Viruega, que estará protagonizado por Isabel Ampudia y que contará con el violoncelista Gregory Lacour, que entre otros escenarios, ha tocado en el Teatro Real.

Habrá además dos itinerarios: ‘Los paisajes de Carmen de Burgos’, en otoño por el Valle de Rodalquilar, donde la autora pasó buena parte de su infancia y juventud, como así quedó reflejado ampliamente en su producción literaria. Y ‘Los paisajes de Carmen de Burgos’, el 30 septiembre. Durante el mismo se visitarán, entre otros lugares, su casa natal, en la Plaza Vieja; la calle de las Tiendas en las que se ubicaba la imprenta de su suegro, la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro Cervantes o la escuela municipal de niñas pobres ‘Santa Teresa’ en Plaza de San Sebastián.

También habrá una exposición e itinerancia de paneles conmemorativos en torno a la figura de Carmen de Burgos, actividad coordinada por Alfonso Ruiz. La exposición se realizará en el hall de la Diputación de Almería y posteriormente recorrerá diferentes municipios de la provincia. Además, se hará exposición en vitrinas de todas las publicaciones y documentos sobre ‘Colombine’ con que cuenta el Archivo/Biblioteca de la  Diputación.
Asimismo, se presentará un matasellos conmemorativo y habrá una exposición filatélica sobre Carmen de Burgos en el Patio de Luces de Diputación. La efeméride será también recordada con un sobre conmemorativo y una tarjeta prefranqueada.

En el aspecto literario, el aniversario deja la reedición de la obra ‘Carmen de Burgos “Colombine’ (Almería 1867-Madrid 1932), del historiador Antonio Sevillano y la investigadora Anyes Segura. La biografía fue editada en 2009 por el IEA con la colaboración de la Diputación (Área de Igualdad y Juventud) y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

Por último, los 150 años de ‘Colombine’ servirán de eje para una mesa redonda en la que participarán almerienses estudiosos y conocedores de su figura, como Pilar Quirosa, María del Carmen Amate y Alfonso Ruiz, entre otros.
Para recordar las actividades se ha desplagado un cartel en la sede del Instituto de Estudios Almerienses, en la Plaza Julio Alfredo Egea de la capital, que se mantendrá mientras dure el programa.

El programa conmemorativo se presentó ayer en la Diputación en un acto que contó con las intervenciones de los diputados de Cultura y Bienestar Social, Antonio Jesús Rodríguez y Angel Escobar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ana Martínez Labella, el coordinador de la iniciativa, Alfonso Ruiz, el historiador Antonio Sevillano, y la biógrafa de Carmen de Burgos, Concepción Núñez Rey. “Representaba el pensamiento progresista de la mujer en España. Era la figura femenina más prestigiosa de las letras españolas y consiguió este prestigio con más de 200 títulos que no son fruto de la casualidad, sino inmensos trabajos de investigación”, expresó ayer Núñez Rey.




Biografía de Carmen de Burgos 
El 24 de octubre es la fecha marcada para la conferencia que ofrecerá en Almería Concepción Núñez Rey sobre la figura de ‘Colombine’ y su aportación a la historia, la sociedad y la cultura española. Núñez, catedrática de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Santamarca de Madrid y colaboradora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, ha preparado además una edición comentada de las obras que ‘Colombine’ dedicó a Almería, el denominado Ciclo de Rodalquilar, como ‘Los inadaptados’ (1909), ‘El tesoro del castillo’ (1907), ‘La miniatura’ (1924), ‘El último contrabandista’ (1917), ‘Venganza’ (1918), ‘Églogas’ (1910), ‘La malcasada’ (1920), ‘Amor de esposa’ (1909), ‘¡Veinte años!’ (1909), y ‘Madre por hija’ (1909).










Temas relacionados

para ti

en destaque