Siete almerienses entran en la élite del conocimiento gracias a TEDx

La TED aterriza en la capital. LA VOZ publica los siete ponentes que intervendrán en este ciclo

Impactante imagen de TEDxVancouver, ciudad donde ahora tiene sede esta organización sin ánimo de lucro.
Impactante imagen de TEDxVancouver, ciudad donde ahora tiene sede esta organización sin ánimo de lucro.
Marta Rodríguez
23:22 • 07 jul. 2017

Localizar ideas fascinantes y compartirlas con el mundo para hacer de él un lugar mejor. Es la filosofía de la comunidad TED, que el próximo sábado 22 de julio aterriza en la capital. Este ciclo de conferencias con más de mil millones de seguidores cada año en todo el planeta hará posible que  las revelaciones de siete almerienses tengan un impacto global y entren en la élite del conocimiento (entre los ponentes de este encuentro hay pensadores, emprendedores y premios Nobel como Bill Gates, Edward Snowden y los fundadores de Google y Amazon). 




Porque la primera edición de este evento -que lleva el nombre de TEDxPuertadePurchena- tiene la peculiaridad de estar centrada en Almería y de contar como embajadores con siete personalidades de distintos ámbitos que están llevando a cabo proyectos destacados en su tierra o fuera. El día 22 a la 17 horas en el Teatro Apolo de la ciudad, cada uno dispondrá de un máximo de 18 minutos para exponer esa idea inspiradora que debe seducir al público e invitarlo a pensar. 




Si bien la organización ha ofrecido un pequeño avance a través de su web, LA VOZ publica hoy en exclusiva el nombre de todos los ponentes. Son la empresaria del sector agrícola Lola Gómez Ferrón, el ingeniero electrónico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía Miguel Abril, la ingeniera Química en la Plataforma Solar de Tabernas Isabel Oller, el investigador especialista en el accidente nuclear de Palomares José Herrera, el gestor cultural relacionado con la vanguardia española José Guirao, el abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Almería Abel La Calle y el doctor en Robótica e ingeniero en Informática Ramón González. 




El concepto que conectará todas las historias de TEDxPuertadePurchena -evento que conducirá la actriz Gemma Giménez- será algo tan intrínseco de Almería como es la luz. “Aparte del turismo y de la agricultura, hay muchos campos que se están desarrollando gracias a la luz. Nuestros hábitos y costumbres están determinados por ella e iniciativas clave como la Plataforma Solar”, explican desde la organización, formada por la periodista María García Alarcón, Tito Spínola -que se dedica a la innovación social-, la psicóloga Ana Pérez Oteros y el gestor social Carlos Vives. 




La investigación, la ciencia, la agricultura, el medio ambiente y la cultura estarán presentes en el ciclo a través de ponencias sobre el pasado, presente y futuro del cultivo bajo plástico, la búsqueda de los exoplanetas desde el Observatorio de Calar Alto, el activismo para la liberación de información, la robótica en Marte, la relación del público con la obra de arte, los contaminantes emergentes y la energía solar y las comunidades epistemológicas y su impacto en los movimientos sociales.




“La comunidad TED es un referente en cuanto a ideas y una ventana al mundo porque todo lo que se expone en sus eventos se graba, se subtitula y se sube al portal común”, apunta María García.




Voluntarios
Desde que se empezó a trabajar en el proyecto el pasado diciembre, TEDxPuertadePurchena ha despertado el interés de la sociedad almeriense hasta el punto de que cuenta con un equipo de voluntarios -gestionado por la Asociación A toda vela- que contribuirá a que sea un éxito. “Todo el equipo trabajamos de forma altruista y hemos establecido una alianza y compromiso para conseguir un evento de calidad en contenidos y relaciones humanas”, señalan.




Siguiendo las directrices generales establecidas por TED, el evento tiene un aforo limitado a cien personas, que serán seleccionadas en función de las solicitudes recibidas hasta mañana domingo 9 de julio a través de la página web www.tedxpuertadepurchena.com, donde hay que indicar las razones por las que se desea asistir.


El precio de la entrada es de 24 euros y el dinero recaudado, además de la cantidad que aportan los patrocinadores (el encuentro ha cosechado numerosos apoyos), se usará para cubrir los gastos de alojamiento y transporte. 


Intrahistoria del evento almeriense
TEDxPuertadePurchena empezó a gestarse el pasado mes de diciembre de la mano de cuatro jóvenes vinculados a Almería: María García Alarcón, Tito Spínola, Ana Pérez Oteros y Carlos Vives. Desde el principio, han contado con el apoyo de TEDxMadrid y TEDxEuropa y muy especialmente de la intelectual  Antonella Broglia -una apasionada de las ideas, la innovación y los libros-, que acudirá el próximo 22 de julio al Teatro Apolo de Almería. 


El primer paso para lograr poner en marcha este ciclo de conferencias consistió en presentar su proyecto a esta organización sin ánimo de lucro que es TED. Surgido en 1984 en Estados Unidos, en este momento tiene su sede en Vancouver, Canadá. 


Una vez recibido el visto bueno, los organizadores llevaron a cabo una dinámica de grupo en La Oficina Producciones Culturales a la que se invitó a personalidades de diferentes ámbitos de Almería para dar a conocer lo que es este movimiento y qué significa su desembarco en la ciudad. A partir de ahí, se seleccionaron a los ponentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque