El Curso de Verano ‘Sonanta 2’ de Tomatito inaugura el Festival de Flamenco y Danza

La colaboración del Área de Cultura, Universidad y El Taranto permite que se repitan las clases magistrales en el Museo de la Guitarra

Tomatito, en un momento del curso que imparte desde hoy en el Museo de la Guitarra.
Tomatito, en un momento del curso que imparte desde hoy en el Museo de la Guitarra.
La Voz
18:41 • 03 jul. 2017

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ ha vuelto a abrir sus puertas a una nueva edición del Curso de Verano ‘Sonanta 2’, dirigido por Tomatito, en una convocatoria que vuelve a ser una realidad gracias a la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, de la Universidad de Almería y la Peña ‘El Taranto’. “Es una experiencia bonita porque los muchachos te ven de cerca, no desde la distancia de un escenario o la escucha de un disco. Lo hago poco pero me va gustando esto de ser profesor”, ha explicado el propio artista en la presentación de un curso que se desarrollará hasta el miércoles, 5 de julio, y que supone el inicio de las actividades programadas en torno al 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que se prolongará hasta el día 22.




“Almería debe reivindicar su papel internacional en el mundo de la guitarra porque suyo es el mejor guitarrero de la historia, Antonio de Torres, y suyo es el mejor guitarrista actual, Tomatito, al que le agradecemos que siempre este ahí, dispuesto a hacer ciudad y proyectar esa imagen de Almería en todo el mundo”, ha dicho el director del Área de Cultura, José Vélez. “Que Universidad, El Taranto, Ayuntamiento y el propio artista tengamos este espíritu de colaboración nos permite conseguir objetivos más grandes y es una muestra de unión ante un objetivo prioritario”, ha concluido.




La directora de Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez Gómez, ha subrayado el propósito de la UAL de ‘aproximar enseñanzas artísticas a la sociedad, con un formato taller, aplicado al desarrollo de las habilidades y en este caso con una figura como Tomatito, lo que refuerza nuestro objetivo de ofrecer la máxima calidad en los cursos”. Por su parte, tanto la codirectora del curso, Carmen Hernández Porcel, como el presidente de El Taranto, Rafael Morales, han elogiado la iniciativa que permitirá a los alumnos compartir tres jornadas de aprendizaje con Tomatito, José del Tomate y Antonio Luis López, en un curso se completará con dos conferencias ilustradas: ‘El Sistema Musical del Flamenco’, hoy, y ‘Los Palos del Flamenco de la A a la Z’, el día 4, impartidas por Faustino Núñez, catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz.




La importancia del estudio y el trabajo
El hecho de haber sido reconocido con cinco premios Grammy o la concesión de las medallas César, de Andalucía, premio Max o medalla de oro de la Academia de Bellas Artes no cambia el discurso de Tomatito, quien ha aconsejado a los alumnos, como primera lección del curso, no abandonar nunca el trabajo y estudio constante con la guitarra. “A los alumnos hay que obligarles a que estudien y después de estudiar viene el tocar. Hay gente que lo tiene de hobbie y quizá no puedan tocar todo el tiempo que quieran ellos, pero el que puede debe estar todo el día. Es la mejor inversión posible porque el trabajo da resultados, es un trabajo duro, pero es gratificante porque luego eso suena y te alegra. La guitarra no es difícil, detrás de un disco que se escucha y no se ve hay personas, nada es imposible. Si lo he aprendido yo, lo aprende todo el mundo. Aquí no hay superhombres. En la vida todo es tener un don, que tengas gracia o que se te dé bien algo, que tengas ganas, pero el trabajo es muy importante. Si no estudias, no suena luego. Aunque tú hayas tenido facilidad en hacer algo más fácil que otro, pero si no trabajas eso se va también”, ha dicho Tomatito.




El guitarrista almeriense no ha dudado en afirmar que “la vida sin música es muy aburrida y un chico que aprende música tiene siempre algo que hacer y así no le da por hacer ‘cosas malas’”.




El pasado domingo se cumplió el 25º aniversario de la muerte de Camarón de la Isla, Tomatito, que acompañó durante 20 años al genio de San Fernando, apuntaba que “son ya muchos años sin Camarón. Siento mucha pena porque la pérdida de un genio de esa índole dejó la cosa regular. Si era un genio como artista, era mejor persona. He estado veinte años con él y siempre se echa de menos, su música y su persona”.






Temas relacionados

para ti

en destaque