‘Cespedosa’, ese lugar mágico donde habita la memoria

A la espera de la llegada del nuevo director, el CAF abre retrospectiva de Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castro (en el centro), entre Juan Carlos Asián y Alfredo Valdivia.
Juan Manuel Castro (en el centro), entre Juan Carlos Asián y Alfredo Valdivia.
Marta Rodríguez
21:28 • 13 mar. 2017

Cespedosa de Tormes, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, es el Macondo de Juan Manuel Castro Prieto. Un Macondo que, a pesar de existir como lugar físico, y al igual que el pueblo de la saga de los Buendía en ‘Cien años de soledad’, la gran novela de Gabriel García Márquez, tiene mucho de mágico, de ensoñación, de regreso a la infancia, de topónimo de la memoria. 




‘Cespedosa’ es el título de la retrospectiva que el artista, de formación autodidacta y Premio Nacional en 2015, expone desde ayer en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Institución que sigue adelante con su programación de exposiciones a la espera de la llegada de su nuevo director, Rafael Doctor, elegido hace una semana por una comisión designada a tal efecto. “La incorporación va a producirse en breve”, anunció ayer el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que no supo concretar si existe una dotación económica destinada a conmemorar el cuarto de siglo del espacio y remitió al compromiso contraído por la consejera Rosa Aguilar el pasado septiembre.




Primera foto
Pero mejor volvamos a ‘Cespedosa’ y a sus 171 fotografías, agrupadas en seis apartados, que se distribuyen a lo largo de las dos plantas del CAF, donde el visitante puede viajar a los inicios de Juan Manuel Castro Prieto y observar su primera instantánea, la que hizo a su abuelo. “Lo que quiero contar es mi memoria, mis recuerdos, aunque al mismo tiempo doy algunas claves metafóricas que llevan al espectador a su propia niñez”, confesó ante los medios.




De hecho, la última parte de la muestra, la que se extiende por la planta superior del centro, es la más simbólica. “Hay que hacer una lectura en clave de memoria, de evolución personal. También habla de los sueños”, añadió. 
“Hay fotos que nos retrotraen a nuestra infancia y a nuestros pueblos concretos, no solo a Cespedosa, en Salamanca”, apuntó el delegado. 

Producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y comisariada por Chema Conesa, ‘Cespedosa’ recala en el CAF tras haberse expuesto únicamente en Madrid. Circunstancia que explica la estrecha relación de su autor con el centro desde sus inicios, cuando todavía era el Proyecto Imagina. Hace ahora 25 años. Un cuarto de siglo que Almería debe recordar.




“En España no hay nada como el CAF”
“En España no hay nada a nivel público como el CAF. No conozco ningún organismo que haya hecho tanto por la fotografía, con cientos de exposiciones y talleres”. 




Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015, valoró ayer con estas palabras la aportación del Centro Andaluz de la Fotografía al mundo de la imagen. Su vínculo con el espacio es tal que expuso aquí por primera vez en 1992, seis días después de que se creara formalmente el centro.






Temas relacionados

para ti

en destaque