Diez voces y nueva imagen en el ciclo ‘Poeta de guardia’

La propuesta de La Oficina, que comenzó con Barat, sumará 50 autores al final de esta temporada

Nueva imagen del ciclo de La Oficina obra de Miguel Arranz.
Nueva imagen del ciclo de La Oficina obra de Miguel Arranz.

El ciclo ‘Poeta de guardia’, la actividad más estable de la programación de La Oficina -asociación que funciona como sala alternativa de la ciudad-, cumple cinco ediciones recitando a contracorriente. A contracorriente porque a pesar de contar con apenas dos patrocinadores (Hotel Sevilla y Librería Metáfora), trae a autores de calidad una vez al mes. A contracorriente porque no sólo se atreve con los sábados noche, sino que llena desmontando aquello de que la literatura es algo minoritario. Y a contracorriente porque huye de lo comercial y apuesta por una poesía que no rinde pleitesía a nadie, una poe­sía social.


El valenciano Juan Ramón Barat abrió el pasado enero la nueva entrega de esta propuesta coordinada por el agitador cultural y poeta Toño Jerez. Desde este mes de febrero y hasta diciembre -con el parón estival-, pasarán por el espacio cultural de la calle de Las Tiendas otras nueve voces, acompañadas por la guitarra de Lumaga. 


“Al acabar el año alcanzaremos la cifra de 50 poetas en total. El primer año hicimos doce y, como nunca cuadraba, he decidido que repitan dos que nos dejaron con ganas de más, Ángel Manuel Gómez Espada y el almeriense Raúl Quinto, y así sumar medio centenar en cinco temporadas”, apunta a LA VOZ Toño Jerez.


Tras la nómina de escritores que conforman esta quinta temporada hay un criterio:  todos hacen una poesía potente que va más allá de “la capa mediática” y de “lo oficial”. “Hay gente mediática que lo que da es sueño, pero tiene nombre. Yo traigo a gente auténtica y con un poquito de sensibilidad”, dice provocador.


Otro factor que Jerez siempre tiene en cuenta es  que exista equidad entre poetas hombres y mujeres. “Este año hay cuatro mujeres por tema de fechas, pero el que viene compensaremos”, asegura. 


De hecho, la próxima cita de ‘Poeta de guardia’ será con Pilar Verdú (‘Axis mundi’ y ‘Reino de esponjas’) el 25 de febrero. Las otras tres voces femeninas son Sara Zapata, Carmen Camacho y Cristina Morano.


Javier Arnaiz, Pedro Casamayor y el almeriense Miguel Ángel Muñoz completan el plantel. Este último en calidad de ‘Narrador de guardia’.


Canalla y portuaria
La principal novedad de esta quinta edición de ‘Poeta de guardia’ es que estrena diseño, obra del dibujante Miguel Arranz, que ha plasmado el carácter canalla del ciclo. En la imagen, un tipo con gabardina y sombrero lee mientras vigila que las calles estén en orden. Al fondo, se vislumbra un barco que pasa. “Quería darle un toque portuario pues Almería, aunque a veces lo olvidamos, es ciudad de puerto y, por ello, mestiza y un punto gamberra. Por eso ese toque a lo cine negro, solo escalas de grises”, indica Miguel Arranz.


Al margen del cartel, el nuevo diseño centra la ‘plaquette’ de ‘Poeta de guardia’ -con diseño de Juan Luis Viciana y formato ampliado- que se edita con cada recital mensual y que recoge una selección de textos del autor participante. Éste también aparecerá dibujado en la publicación por Enrique García Trinidad.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.