Cortos contra el machismo

Certamen ‘Miradas adolescentes’ en el Teatro Cervantes

Ganadores del concurso con los responsables del certamen y del festival.
Ganadores del concurso con los responsables del certamen y del festival.
La Voz
01:00 • 16 nov. 2016

El corto ‘Dale la vuelta a la canción’, realizado por los alumnos Pablo Chacón, Jorge Fernández, Nicolás García y Adrián Giménez , ha sido el ganador del Certamen audiovisual contra la violencia de género ‘Miradas Adolescentes’, organizado por el Ayuntamiento de Almería y el Colegio La Salle Virgen del Mar y en el que ha participado un centenar de alumnos de bachillerato de este centro.




En un acto celebrado ayer en el Teatro Cervantes, con más de cuatrocientos alumnos de los colegios e institutos de La Salle Virgen del Mar, Celia Viñas, Nicolás Salmerón, Alborán, Alquián y Escuela de Arte, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la concejala de Familia y Políticas de Igualdad, Pilar Ortega, y el director de La Salle, Juan Luis Vidal, hizo entrega del premio a los ganadores, consistente en una tablet. El corto ganador será proyectado en la clausura del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), el sábado en el Auditorio Maestro Padilla.




Este año se han presentado diez trabajos a un concurso que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la violencia de género, haciendo que los jóvenes se impliquen en la solución del problema. Junto al ganador se proyectaron otros dos cortos, elegidos finalistas entre los participantes de esta edición: ‘El amor no duele’ y ‘Photodream 7’.




Fernández-Pacheco elogió la calidad de los cortos y explicó la importancia de certámenes como éste que, ya en su sexta edición, “está preparado para dar un paso más extendiendo su proyección con carácter nacional. La educación en valores de igualdad y respeto es la herramienta más eficaz para prevenir el maltrato. Con los trabajos realizados habéis demostrado que hay madera de ciudadanos concienciados; de ciudadanos sensibles y de ciudadanos que no van a permitir que la violencia de género siga siendo noticia. Vosotros vais a ser la generación que ponga punto final a este drama porque habéis crecido y haréis crecer a vuestros hijos el día de mañana con un mensaje muy claro de rechazo absoluto a cualquier forma de violencia de género”, subrayó.




Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, agradeció al Ayuntamiento y a La Salle “por seguir apostando por el desarrollo de esta actividad en el marco del FICAL. Nuestro festival, escaparate de vuestro trabajo, se engrandece y enorgullece de estas iniciativas”, felicitó.




El director de La Salle, Juan Luis Vidal, quiso también agradecer la labor que prestan Ayuntamiento y Diputación, en la organización y difusión de este certamen. “Miradas adolescentes’ es una oportunidad de ayudar a los jóvenes a mirar de otra manera. Creemos que la educación tiene la palabra para erradicar estas situaciones”, reconoció.




Perspectiva de género con trabajos andaluces
La violencia de género fue además protagonista en el Apolo. La iniciativa, organizada a través del Área de Igualdad de la Diputación contó con la participación de su diputada, Dolores Martínez. “Ya el año pasado tuvimos la oportunidad con el documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ de Mabel Lozano y este año el festival ha dedicado un espacio a sensibilizar al público sobre esta lacra y hacernos reflexionar sobre ello”.




El director de FICAL, Enrique Iznaola, subrayó que “el festival tiene sentido teniendo espectadores y que esta actividad haya tenido tanta convocatoria es importante para nosotros”.


Los cortos proyectados, de cineastas andaluces, han sido ‘Río abierto’ (Ana Rosa Diego), ‘Celebraciones’ (Paz Pinar), ‘Ánimo, valiente’ (Jesús Noa), ‘Lágrimas en el café’ (Irene Golden yJuan Rivadeneyra), ‘La mirilla’ (Miguel Becerra), ‘El marido era fumigador de campo’ (AAna M. Ruiz) y ‘Ni una más’, del almeriense David Turpín.



Temas relacionados

para ti

en destaque