El porqué de ‘La importancia de los objetos banales’

La galería Alfareros despide el miércoles la exposición del albojense Juan José Rosado

Juan José rosado con la diputada provincial María del Mar López durante la inauguración de la exposición.
Juan José rosado con la diputada provincial María del Mar López durante la inauguración de la exposición.

Un balón de fútbol, la reja de un hornillo, un neumático, un tapón, un extintor, una cafetera... Objetos de escaso o nulo valor estético que escapan de su contexto habitual o se relacionan con otros igual de irrelevantes para arrojar nuevos significados. Cosas anodinas que colisionan entre sí para abrir la caja de las sorpresas. Y aunque parezca que las conexiones son gratuitas, todas esconden un porqué. 


Bajo el título ‘La importancia de los objetos banales’, el artista plástico Juan José Rosado (Albox, 1968) ha expuesto desde mediados de julio en la galería de arte Alfareros de la Diputación provincial veinte obras -trece pinturas al acrílico y siete de obra gráfica- enmarcadas dentro del “surrealismo pop”.


La muestra se puede visitar hasta el próximo miércoles (de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; el último día, sólo hasta las 20) en el centro de exposiciones de la institución, que ha incluido esta propuesta dentro de su Programa Alex (Almería Experiencias), una apuesta por la cultura alternativa y de pequeño formato.


‘La importancia de las cosas banales’ ofrece “una amalgama de elementos extraídos de los dibujos animados, los cuentos de hadas, la ilustración, el surrealismo o el arte pop. Se ciñe al estilo ‘lowbrow art’, que en España se ha rebautizado como arte torcido o surrealismo pop”, detalla Rosado.




Trascender los límites
Al estar basada en objetos cotidianos, la mayoría presentes en el día a día de cualquier hogar, la muestra invita al espectador a trascender los límites y a observar lo ordinario de forma extraordinaria. “La realidad se deforma o cambia de contexto con lo que se consigue un significado diferente de la misma”, señaló el autor el pasado 22 de julio durante la inauguración de la exposición, en la que estuvo acompañado por María del Mar López, diputada provincial.


Según explica Juan José Rosado a LA VOZ, la técnica empleada está supeditada al primer destello de creatividad. “Cuanto tengo una idea, pienso a continuación en la técnica que le irá mejor, si pintura o digital. Y dentro del digital las opciones son enormes: fotomontaje, combinación de fotografía y dibujo digital, o dibujo a lápiz manipulado digitalmente...”.


En cuanto a los trabajos que presenta en ‘La importancia de los objetos banales’ -con la que ha vuelto a exponer en Almería, algo que no hacía desde 2014 cuando llevó su serie ‘Gráfica contemporánea’ a  la librería Picasso y a la galería Acanto-, hay tres grandes bloques conceptuales.


Por un lado, hay obras que presentan “de manera muy cercana y sencilla” nociones o ideas complejas. Así, el “desprecio a la cultura” se expresa en ‘Balón de fútbol homologado ‘Museo del Prado’, o los mensajes ocultos del merchandising” a través de una pelota “decorada con cuadros geniales que serán tratados a patadas”. Y en ‘Reja de hornillo amueblada’ combina esta pieza de cocina con el plano de una vivienda para “cambiar la manera de ver la convivencia”.


La faceta de escritor de Rosado, autor de ‘El librolibro’ (Dauro, 2005) y ‘Los excursionistas místicos (Lagartos, 2009), le ha permitido “descubrir el mundo de las paradojas”, presente en varias de sus creaciones. “Un tapón ahogado, la manera en que el concepto de viaje encuentra coincidencias entre la luna y una rueda de coche o un cuadro abstracto que decora un paisaje”.


En otras ocasiones, el albojense “apuesta abiertamente por la lógica infantil, como el que recupera un paraíso perdido”. Así es, por ejemplo, en ‘Ovni con tiritas’, en ‘Pareja de postes de la luz’, en ‘Resurrección’, donde presenta una puerta con forma de ataúd -¿o es al revés?- con un icono de salida de emergencia, o en la imagen de un chalet con un tapón gigante “que esconde lo que el espectador quiera imaginar”.


Programa Alex
Tras la clausura de ‘La importancia de los objetos banales’, la galería Alfareros dará paso a otra muestra del circuito Alex. Será ahora el turno de Mar Cirugeda con la exposición fotográfica ‘#WALLS Almería’, que podrá verse desde el viernes 19 de agosto hasta el miércoles 14 de septiembre.


Otros cinco artistas pasarán después por este espacio hasta final de año: Anna Mezz con la serie de pinturas ‘Shimai Sisters’ (del 16 de septiembre al 6 de octubre), Rafael Ebrero con las esculturas de ‘Arte para llevar’ (del 7 al 27 de octubre), Fran Hot Dog y sus ilustraciones de ‘Sexplotation’ (del 28 de octubre al 11 de noviembre), Guillermo Rojo, con las fotografías de ‘Sin nombre’ (del 21 de noviembre al 15 de diciembre) y Daniel Fernández ‘Coma’ con las pinturas de ‘Essentia’ (del 16 de diciembre al 9 de enero).


Viviendo en la era pop
Juan José Rosado: Artista y escritor
Su obra gráfica bebe de fuentes como el surrealismo, la cultura popular o la tradición barroca del bodegón, todas tratadas con ironía. Ha participado en Almería en varias exposiciones; también en la VII Bienal de Jóvenes Creadores de Lisboa o en 100 Artistas con Sileno y Arte Urbano en el Mercado de Fuencarral, en Madrid. Como ilustrador, fue seleccionado por ‘El país’ en la convocatoria ‘Se busca talento’. También ha colaborado en revistas especializadas y ha escrito ‘El librolibro’ y ‘Los excursionistas místicos’. Ahora ultima su tercer libro, ‘Plástico’.


 

Temas relacionados
Fotografía Arte Fútbol Exposiciones Diputación de Almería Albox Cultura

para ti

en destaque