"Juntar mis facetas de historiador e historietista podría ser un puntazo para mí y para mis alumnos"

Edgar-Max firma hoy y mañana en la Feria del Libro "Las aventuras de Bill el Largo"

Edgar-Max, creador del cómic ‘Las aventuras de Bill el Largo’.
Edgar-Max, creador del cómic ‘Las aventuras de Bill el Largo’.
Evaristo Martínez
01:00 • 14 may. 2016

Edgar-Max, natural de Zaragoza y afincado en Almería desde 2008, donde imparte clases de Historia, es el creador del cómic ‘Las aventuras de Bill el Largo’ (Saco de Huesos), que presenta en esta Feria del Libro: hoy firma en la caseta de Millenium Cómics a partir de las 11 horas y mañana, de 10 a 12 horas, estará en la de Bibabuk.

¿Quién es Bill El Largo?
Bill el Largo es un lanzador de cuchillos errante, perseguido constantemente por los fantasmas de su pasado y su mala fortuna. Un tipo que vive mil aventuras, casi siempre a su pesar, luchando desesperadamente contra su propio destino. Se crió en un faro de un pueblito de la Costa da Morte, entre leyendas de marineros, restos de folclore celta y mucho, mucho ron. Se dice que tiene seis cuchillos que el propio Diablo le regaló y con los que nunca falla el tiro. La vida, después, le ha llevado por los sitios más inverosímiles del Globo y ha sido ladrón, tahúr, sicario, marinero, buscador de tesoros mágicos y hasta director de un circo. Es un tipo cínico, un héroe y un paria. Un cabrón entrañable, vaya.




¿Qué referentes ha manejado para crearlo?
En la última de las historias que componen 'Las aventuras de Bill el Largo' aparecen como protagonistas algunos de los principales referentes que le han dado vida: personajes de ficción como Long John Silver, Corto Maltés, Hellboy, el capitán Ahab o el Marv de Frank Miller, entre otros muchos. Las historias de Bill son multi-referenciales: el folclore céltico y la mitología nórdica se dan la mano con la poesía goliardesca o las historias de terror gótico más tradicionales. Músicos como Tom Waits o Nick Cave y toda la imaginería del rock más contracultural también están presentes de algún modo. Un popurrí de referencias que pretenden ser una celebración de la lectura y de una forma particular de entender la vida.




La obra recoge diez historias cortas publicadas anteriormente. ¿Cómo surge el libro?
La mayoría de las historias habían sido editadas por distintas revistas de cómic nacionales, como 'Cthulhu', 'Thermozero' o 'El Arca de las Historietas' desde 2011. Pero dado que son historias que se complementan unas a otras y que van contando la historia de un personaje que evoluciona en el tiempo parecía lógico juntarlas en un volumen antológico. La editorial zaragozana Saco de Huesos, especializada en el género de horror o ficción oscura, se interesó por el personaje por su mezcla de aventuras, misterio, fantasía y terror. Así que lo sacamos.




¿Cuál es el tono de las aventuras de Bill El Largo?
Son aventuras donde predomina, por extraño que parezca, la reflexión y el intimismo. Lo sobrenatural sirve para explorar temas muy humanos como la sinrazón de la existencia, la marginalidad o la capacidad del individuo para revertir un destino que parece ya marcado... Abundan las criaturas sobrenaturales y los naufragios y hay vampiros, redivivos y vikingos, pero también hay humor. El cinismo del personaje es tan corrosivo que le hace capaz de reírse en la cara de la propia muerte -literalmente-.




El libro cuenta con una ilustración de José Luis López Rubiño, de 'El Jueves', y con un cuento de Alejandro Romero como prólogo. ¿Cómo ha conseguido estas colaboraciones?
José Luis López Rubiño es amigo mío y vecino desde hace años. Quedamos habitualmente para charlar de cómics, literatura, cine, terror y otras mierdas, así que solemos estar al tanto de los proyectos respectivos. Parecía natural pedirle que aportase un dibujillo con su peculiar visión humorística de mi personaje. Su amistad con Álex Romero hizo que, de rebote, contase con el magistral cuento que prologa el álbum y que agradezco enormemente.




¿Está presente Almería de alguna forma en el cómic?
Y tanto. En la omnipresencia del mar, del salitre y en la personalidad 'fronteriza' que tiene el personaje. Hay que tener en cuenta, que si bien las historias tienden a estar ambientadas en lugares lejanos y exóticos que he visitado, todas las que componen el libro han sido dibujadas en Almería y, cada vez que me atascaba de algún modo, sólo tenía que asomarme a ver el Cabo de Gata para que algún rayo de inspiración iluminase la página.




Usted es de Zaragoza pero lleva ocho años en Almería. ¿Cómo llegó y qué le aporta la provincia en el plano creativo?
Actualmente soy profesor de Historia en el S.E.S.O. El Toyo de Retamar - cuyo edificio está en construcción, verdaderamente-. La provincia de Almería me inspira constantemente con la variedad de sus paisajes y con la luz que convierte cada atardecer en una experiencia única e irrepetible. Aunque hay quien no me cree, un atardecer de hace un par o tres de años vi el rayo verde desde mi ventana en Retamar. Otras veces, es la vida aquí la que parece imitar mis historias, como cuando apareció una ballena varada en la playa de Torregarcía, que me recordó tremendamente una escena que yo había dibujado en este mismo libro poco antes.




¿Tiene otras creaciones, trabaja en otros proyectos?
¡Claro! Tengo decenas de proyectos, más que manos y tiempo para llevarlos a cabo. Cuento con un cajón entero repleto de guiones de Bill en los que se narra con precisión todos los avatares de su vida, desde su infancia hasta su muerte. Albergo la esperanza de sacar una historia de Bill ambientada en la 'desbandá' de la Guerra Civil española y muchas otras cosas más. También espero, si alguna vez tengo tiempo, realizar mi propio manual de Historia de la Edad Media en formato cómic: creo que juntar mis facetas de historiador e historietista podría ser un puntazo para mí y para mis alumnos.



Temas relacionados

para ti

en destaque