Tabernas se asoma a Hollywood

`A war`, con escenas en Almería, compite hoy en los Óscar

Tabernas ha servido de escenario para esta producción danesa.
Tabernas ha servido de escenario para esta producción danesa.
Evaristo Martínez
23:40 • 27 feb. 2016

El paisaje almeriense vuelve a estar presente en una gala de los Óscar trece años después de la última vez. Entonces, en 2003, fue ‘Hable con ella’, con una pequeña secuencia filmada en la playa de Mónsul, la que permitía que la tierra del indalo se asomara a la noche de Hollywood. Hoy será una producción danesa, ‘A war’, que pasó por Tabernas el pasado año, la que ejerza de ‘embajadora’ del excelente momento que vive la provincia como escenario de rodajes audiovisuales.




Escrita y dirigida por Tobias Lindholm (guionista de la aclamada cinta ‘La caza’ y de la serie ‘Borgen’), ‘A war’ es uno de los cinco títulos que esta noche (a partir de las dos y media de la madrugada, hora española) optan al Óscar a la mejor película no inglesa junto a la jordana ‘Theeb’, la francesa ‘Mustang’, la colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ y la húngara ‘El hijo de Saúl’, que parte como favorita.




El filme, que se estrenó en septiembre en la sección Horizontes del festival de Venecia, narra la historia de una compañía danesa en Afganistán y de cómo la esposa de uno de los militares sufre su ausencia. Así, se establece una analogía entre el conflicto bélico y la guerra interior a la que se enfrenta la mujer del soldado, que lo espera en Dinamarca con sus hijos. 




Con la empresa española Calle Cruzada realizando las labores de producción en la provincia, ‘A war’ convirtió el Llano del Búho de Tabernas en Afganistán durante una jornada de enero de 2015. El rodaje supuso la contratación de medio centenar de técnicos, el ochenta por ciento de ellos de Almería.




En el reparto figura Dar Salim, quien ya trabajó en la provincia en ‘Exodus: Dioses y reyes’, lo que fue determinante para que los responsables de ‘A war’ eligieran el desierto almeriense para recrear Afganistán.




“Dar Salim es muy amigo de René Ezra, el productor, y fue él quien le habló de los paisajes de Almería. Se pusieron en contacto con noso­tros y les enviamos unas fotografías, que básicamente mostraban el desierto, cuando todavía estábamos haciendo ‘Clavius”, señaló entonces en declaraciones a LA VOZ Carlos Ruiz Boceta, de la productora Calle Cruzada, en alusión a su implicación en el rodaje del thriller bíblico de Kevin Reynolds.




Óscar bajo el sol
Aunque lo tiene complicado, si Tobias Lindholm lograra alzar esta madrugada el Óscar, ‘A war’ se uniría al selecto club de películas rodadas bajo el sol almeriense que cuentan con algún premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.




‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962) y ‘Patton’ (Franklin J. Schaffner, 1970) son los dos largometrajes filmados aquí que más estatuillas atesoran: cada uno ellos posee siete, incluyendo las de mejor película.
A estas dos superproducciones les sigue una tercera, ‘Cleopatra’ (Joseph L. Mankiewicz, 1963), que consiguió cuatro Óscar de nueve candidaturas. 


Y ya con uno figuran ‘Viajes con mi tía’ (George Cukor, 1972), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg, 1989) y ‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002).


A las puertas de los galardones se quedaron otros títulos rodados en la provincia como ‘Las aventuras del barón Munchausen’ (Terry Gilliam, 1988), que cosechó cuatro nominaciones; ‘El viento y el león’ (John Milius, 1975), que tuvo dos, y ‘Sexy beast’ (Jonathan Glazer, 2000), con una.



Temas relacionados

para ti

en destaque