Bajo el cielo de Tabernas, Afganistán: en el interior de ‘En zona hostil’

Tabernas acoge el rodaje de la primera película española que narra un suceso real protagonizado por el Ejército en zona de conflicto

Evaristo Martínez
01:00 • 16 feb. 2016

Las acciones heroicas se pierden como lágrimas en la lluvia si no hay quien las cuente a los demás. Y eso hizo en enero de 2014 el comandante de Infantería Francisco Antonio Barbancho Leal en el número 874 de la revista ‘Ejército’: narrar cómo año y medio antes las Fuerzas Armadas españolas protagonizaron en suelo afgano, al norte de Bala Murghab, una misión de rescate tan compleja y arriesgada que aún hoy se recuerda con admiración entre militares de distintas banderas. Aquel relato, trazado con pulso periodístico y precisión castrense, adquiere ahora una dimensión mayor gracias a ‘En zona hostil’, el primer largometraje del cine español que mostrará al público un suceso real protagonizado por nuestros soldados. 




Y aunque esto es novedad, no lo es en absoluto que el almeriense desierto de Tabernas vuelva a servir de lienzo para dibujar el árido paisaje de Afganistán. Allí, en el paraje del Juncal, conviven durante cinco semanas -ya llevan una de rodaje- la gente del cine y miembros de la Legión y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Tres campamentos que escenifican el trabajo en equipo que ha permitido que este proyecto haya podido ver la luz. “La película ha sido posible gracias a la colaboración del Ejército, que ha puesto todos los medios necesarios”, detalla Javier López Blanco, productor ejecutivo, ante los medios en una visita al set de rodaje.




Así, las Fuerzas Armadas han apoyado tanto en el aspecto logístico -con la cesión de helicópteros ‘Chinook’, ‘Súper Puma’ y ‘Tigre’, vehículos de tierra y material militar y la participación de unos setenta soldados- como en el creativo: el coronel en la reserva José Allué González, jefe del contingente español en Afganistán en 2005, ha asesorado al director, el debutante Adolfo Martínez, a los guionistas, Luis Arranz y Andrés Koppel, y al elenco: un reparto muy coral encabezado por Ariadna Gil y que cuenta en sus filas con nombres como los de Raúl Mérida, Antonio Garrido, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Ingrid García Jonsson, Ruth Gabriel y Younes Bachir, entre otros. Todos ellos se han formado durante tres semanas con los profesionales a los que ahora darán vida en la gran pantalla.




Misión imposible
‘En zona hostil’ narra la operación de rescate de un helicóptero medicalizado español, que volcó cuando intentaba auxiliar a los heridos en otro siniestro, integrantes de un equipo norteamericano y de un convoy de la Legión que sufrieron el estallido de una mina durante tareas de reconocimiento. “La acción transcurre durante unas quince horas. Fue además una noche intensa, con muchos combates. Y nunca se había recuperado un helicóptero íntegro de zona de conflicto”, relata el productor de un filme cuyo presupuesto supera los cinco millones de euros, muy por encima de la media nacional. “Rodamos con cinco cámaras, cuatro en tierra y una en helicóptero”, dice.




Así se busca un realismo que no rehuye la espectacularidad: aunque se estrena como director, Adolfo Martínez ha realizado ‘storyboards’ en Hollywood, donde se encargó de la segunda unidad de ‘Terminator Salvation’. Reyes Abades (nueve goyas en su currículum) está tras los efectos especiales.




Producida por Tornasol Films, Hernández y Fernández P.C. y Castafiore Films, con la participación de TVE, ‘En zona hostil’, que tras dejar Almería a mediados de marzo se desplazará a Madrid y Tenerife, podría estrenarse a finales de año o a principios de 2017.






Temas relacionados

para ti

en destaque