Llega el cambio de hora de invierno: todo lo que debes saber

A las 3.00 serán las 2.00, ganando una hora más en la madrugada

Llega el cambio de hora de invierno.
Llega el cambio de hora de invierno. Pixabay
Jaime Molero
14:40 • 23 oct. 2023 / actualizado a las 14:47 • 23 oct. 2023

Comienza el otoño, la estación previa a la llegada del invierno. Abrigos, edredones y mantas salen de los armarios para el cambio de tiempo. Precisamente debido a este cambio de tiempo, todos los españoles deben cambiar la hora cada otoño para ajustarse al horario de invierno.



Este año este cambio tendrá lugar el próximo domingo 29 de octubre, teniendo que atrasar el reloj una hora. Es decir, a las 3.00 horas serán las 2.00 horas. Esto se traduce en ganar una hora más en la madrugada, pudiendo dormir algo más para empezar la semana al día siguiente. 



Después de esta modificación en las agujas que tendrá lugar este domingo 29 de octubre, el sol saldrá alrededor de las 8:30 horas y se pondrá sobre las 19:00 horas. De esta forma, el cambio se traduce en una perdida de luz notable en la tarde, que tendrá su cumbre el 22 de diciembre, el día más corto de todo el año.



¿Por qué cambiamos la hora?



A pesar de las polémica y diversas opiniones, el cambio horario sigue y, de momento, seguirá vigente en España durante más tiempo. El motivo del cambio de hora surge para conseguir un mayor ahorro energético, adaptando la jornada laboral a las horas de luz solar, algo que consta en la directiva comunitaria 2000/84/CE de la Unión Europea.



Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros, un descuento considerable por un simple gesto de ajustar las agujas del reloj.





Temas relacionados

para ti

en destaque