Consejos para que no te afecte el cambio de hora

La OCU ha hecho una encuesta sobre este asunto

Consejos para que no te afecte el cambio de hora.
Consejos para que no te afecte el cambio de hora. Pixabay
María Amorós
13:11 • 29 oct. 2022 / actualizado a las 13:18 • 29 oct. 2022

Mañana domingo se cambia la hora, a las 03:00 horas serán las 02:00 horas. Este cambio puede suponer para muchas personas un problema a la hora de adaptarse.



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a los ciudadanos para saber su cómo les afecta y si prefieren un horario u otro. También han proporcionado una serie de consejos para que la sociedad lleve lo mejor posible el cambio.



Según informan desde la OCU: "En un sondeo realizado a través de sus redes sociales los resultados aún eran más claros a favor del horario de verano, que es el favorito de más del 70% de los que respondieron".



Pero los expertos "recomiendan el horario de invierno. La polémica está servida: un comité de expertos trabaja en analizar las posibles consecuencias de la decisión".



El debate se encuentra entonces en si los ciudadanos prefieren estar siempre con el horario de verano o con el de invierno. "La decisión es difícil porque según la estación del año nos acoplamos mejor en un huso u otro y con unos países u otros: en primavera y otoño, por la orientación del eje de la tierra durante los equinoccios, encajamos con Portugal y Reino Unido (el meridiano de Greenwich pasa por Zaragoza), mientras que, en invierno, en España, amanece a la vez que en Francia y Alemania (aunque estemos más al oeste, ellos están más al norte y esas diferencias se compensan) y en verano anochece a un tiempo similar", afirma la UCO.



Cómo nos afecta el cambio de hora



El cambio de hora puede producir un desajuste, que normalmente no tiene consecuencias en la salud, ya que no afecta de una manera brusca. El desajuste en el ritmo biológico interno y la diferente exposición de la luz del sol se van solucionando espontáneamente de manera progresiva.



Si hay que tener en cuenta que a pesar de ser de manera transitoria, algunas personas sufren alteraciones en el estado de ánimo. Como informan desde la OCU: "En algunos casos (quien sufra migrañas, por ejemplo) también sentirán cambios en la frecuencia e intensidad de los síntomas".


Para todas aquellas personas que les afecte la OCU les ofrece estos 10 consejos:

- Procura mantener un horario regular de sueño: acuéstate y levántate siempre a una hora parecida (también en fines de semana).


- Duerme las horas que necesites para estar fresco durante el día: ni más ni menos.


- Si eres aficionado a las siestas, ten en cuenta que son mejores las que duran 20 minutos o menos.


- Haz ejercicio regularmente, pero nunca justo antes de meterte en la cama o te costará conciliar el sueño.


- No consumas bebidas estimulantes (café, té, refrescos de cola, alcohol...) en las 4-6 horas anteriores al momento de acostarte.


- No cenes demasiado: es mejor una cena ligera al menos 2 horas antes de dormir.


- Prepara un ambiente de sueño apropiado: oscuro, silencioso, de temperatura agradable y bien ventilado.


- Descansa sobre un colchón cómodo: ni muy rígido ni muy blando.


- Si tienes problemas para conciliar el sueño, no lo fuerces: relájate y evita mirar el reloj.


- Si no consigues dormir, vete a otra habitación y relájate (por ejemplo leyendo) hasta que te pesen los párpados.



Temas relacionados

para ti

en destaque