Cuando llegaron las primeras pateras

Efemérides del 23 de mayo

Pateras en una imagen de archivo.
Pateras en una imagen de archivo. La Voz
José Ángel Pérez
20:51 • 22 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 23 de mayo



1990-LLEGAN A LAS COSTAS DE ALMERÍA LAS PRIMERAS PATERAS



se detectan en nuestra provincia la llegada de las primeras pateras con inmigrantes irregulares frente a las costas del poniente. van llegando tímidamente y de forma muy espaciada intensificándose durante los meses de verano y a partir de entonces es cuando comenzaron a ser frecuente su presencia en la provincia. los puntos de destino en estos primeros años tuvieron como entrada el litoral del poniente almeriense y tuvo su mayor incidencia y mayor afluencia entre las localidades de adra, termino municipal de El Ejido y en Roquetas de Mar.



1981.-UN ALMERIENSE CEREBRO DEL ASALTO AL BANCO CENTRAL DE BARCELONA



El cerebro del asalto al Banco Central de Barcelona Jose Juan Martínez fue un joven de Almería de 25 años de edad nacido en la barriada de la plaza de toros. Otro almeriense, vecino de la plaza Vieja se encontraba entre los doce delincuentes protagonistas del fallido atraco y secuestro de 263 rehenes durante 36 horas al Banco Central de Barcelona hasta la intervención de los GEOS y en cuya actuación hubo un atracador muerto. Un oscuro y turbio caso que tuvo demasiadas incógnitas sin resolverse para muchos ciudadanos españoles.



2005.-UN NIÑO DE 14 AÑOS MUERE AL CAER A LOS DEPÓSITOS DE AGUA DE LA JOYA



Al parecer el menor murió electrocutado al intentar recoger un foco eléctrico con el que se alumbraba y que se le cayó al agua. El suceso se produjo de noche y el cuerpo sin vida del pequeño tuvo que ser rescatado unas horas después por un buzo del equipo de Salvamento del parque contra incendios sobre las dos de la madrugada, después de que un amigo del menor diese la alerta en el barrio. El suceso conmocionó a Almería y se exigieron extremar las medidas de seguridad y su acceso en lugares de este tipo.



1969.-CUANDO CAMILO SESTO HIZO LA MILI EN EL CAMPAMENTO DE VIATOR

Ha pasado más de medio siglo y unos años más, cuando el desaparecido cantante alicantino Camilo Sesto cantaba algunos fines de semana en el Club Náutico de Almería, sede “oficial” de los legendarios Teddy Boys ataviado a veces con la ropa de soldado, ya que el intérprete cumplía el servicio militar en el CIR 6 del campamento miliar Álvarez de Sotomayor de Viator. Camilo Blanes vivía en Madrid y fue destinado tras el tradicional sorteo de “los mozos” para cumplir sus deberes con la Patria en el segundo reemplazo de 1968. Ya en el mes de mayo de 1969 era ascendido cabo.


2014.-LA HISTORIA DEL BURRITO “CAPITÁN” HALLADO EN UN DESCAMPADO APALEADO Y A PUNTO DE MORIR

“Capitán “un burro joven, de cinco años se encontró hace 9 años en un descampado cerca de un colegio en el extrarradio de la capital. Estaba moribundo por sus heridas y desfallecido por el hambre y la sed, cuando dos profesoras del centro avisaron a los voluntarios de La Huella Roja. Según la Protectora, algunos vecinos de la zona vieron deambular al animal e incluso fueron testigos de la paliza que unos menores propinaron al equino. El burro fue apaleado y torturado brutalmente antes de ser abandonado a su suerte en un terraplén. Gracias a La Huella Roja y al rápido servicio del Seprona el animal salvó la vida.


2010.-LA MAFIA EXTORSIONA CON VUDÚ A PROSTITUTAS NIGERIANAS

Una amplia operación policial permitió la detención de setenta y cinco personas en Roquetas de Mar, mayoritariamente mujeres jóvenes captadas por diversas redes mafiosas nigerianas y con distintos rangos de jerarquización dedicadas a la explotación de mujeres para su prostitución en clubes de alterne, alternándolas por diversas provincias. Los mafiosos amenazaban a las mujeres con hacerles vudú a sus familias y a ellas mismas si no cumplían a rajatabla las órdenes impuestas `por los proxenetas.


1889.- NACE EL GRAN COMPOSITOR ALMERIENSE JOSÉ PADILLA

A lo largo de su vida profesional nuestro paisano compuso música y canciones para treinta y cinco películas, y trabajó activamente los géneros más diversos, desde la música religiosa a la revista y el cabaret pasando por la opereta y el pasodoble. El auditorio municipal de la capital lleva su nombre. A su ciudad dedicó precisamente el Himno de Almería, con letra del poeta también almeriense José Martínez Álvarez de Sotomayor. Sus populares temas “Valencia”, “El relicario o “La Violetera fueron entre otras canciones suyas que dieron la vuelta al mundo.


2021.- CAE LA BANDA QUE ESTAFÓ 33.000 EUROS AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Una organización criminal de guante blanco urdió un plan sin precedentes para la apropiación de fondos de administraciones, empresas y particulares, que entre los años 2016 y 2018, desangró las cuentas de más de 700 víctimas utilizando técnicas criminales desconocida hasta entonces, capaces de simular servicios con instituciones públicas o robar datos bancarios. El caso se cerró hace dos años en los tribunales, con penas de prisión para 41 acusados por falsificación de documentos oficiales y estafa. Entre las víctimas se encontraba el Ayuntamiento de Almería que fue estafado en 38.000 euros.


2014.- ALMERÍA LÍDER EN ESPAÑA EN ECONOMÍA SUMERGIDA

Hace nueve años se conoció según un estudio la Universitat Rovira i Virgil, en colaboración con técnicos de Hacienda que Almería, con un 31,4%, es la provincia que tiene más economía sumergida, seguida de Zamora, Albacete y Granada, siendo la media española del 19,1. Pero si llamativo resulta la comparación entre la media española y la almeriense, aún impacta más conocer que la media en Gran Bretaña es del 10,1%, en Francia el 10,8% y en Alemania el 13,1%, es decir la tercera parte que, en nuestra provincia, la mitad que en España.


1991.- LA DROGA VUELA ALTO DESMANTELADA LA CONEXIÓN ZURICH-MOJACAR

Hace 32 años el Grupo de Estupefacientes arrestaba en Mojácar a un alemán a quien se le intervinieron alrededor de unos diez kilos de resina de hachís cuyo valor en el mercado negro superaba los nueve millones de pesetas interviniendo en su domicilio numeroso material y piezas de laboratorio, sospechosos de haber sido utilizados para actividades ilegales relacionadas con el cortado y manipulación de sustancias estupefacientes. Se trataba de un enlace de hachís con una red de Zurich.


2018.-4000 PERSONAS CONSUMEN MAS DE 10.000 HUEVOS FRITOS CON CHORIZO EN SANTA MARÍA DEL ÁGUILA

Singular jornada gastronómica en Santa María del Águila con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen María Madre, degustando varios miles de 'huevos fritos con chorizo. un menú muy de la tierra. En esta jornada festiva, amenizada por una charanga, se consumieron casi 10.000 huevos, más de 250 kilos de chorizo, unos 500 kilos de pimientos, más de 800 kilos de ensalada y 2.500 kilos de sandía y melón. Una entrañable fiesta popular que cada año congrega más visitantes para degustar este atractivo menú.


1999.-NIÑA DE CUATRO AÑOS MUERTA EN EL INCENDIO DE SU CASA

Hoy hace veinticuatro años que se produjo esta terrible tragedia que originó una profunda consternación en el municipio de Roquetas de Mar. Una niña de poco más de cuatro años falleció el incendio originado en su vivienda en la barriada roquetera de Cortijos de Marín. El fuego provocado por un cortocircuito o un recalentamiento en la red eléctrica, arraso en breves minutos el dormitorio donde se encontraba en esos momentos la pequeña.


1987.-ALMERÍA SEGUNDA PROVINCIA DE ESPAÑA CON TRACOMA

Según informaron hace hoy treinta y seis años las autoridades sanitarias a través de distintos medios de comunicación, Almería, después de Barcelona fue ese año la segunda provincia de España en el que se registraron el mayor número de casos de tracoma. Hasta esa fecha estaban controlados solo cuatro casos de esta enfermedad que fueron detectados a personas de avanzada edad en la barriada de La Chanca y se pensaba que esta enfermedad ya estaba erradicada.


1995.-VEINTE INTOXICADOS EN ALBOX EN UNA COMUNIÓN

Alrededor de un centenar de personas resultaron intoxicadas por una ingestión alimenticia en un establecimiento hostelero de Albox durante la celebración de una Primera comunión. No hubo casos graves, aunque algunos de los comensales `precisaron asistencia sanitaria en el centro médico estimándose que el contagio pudo ser por una salsa en mal estado siendo el origen de la toxiinfección. Entre los afectados se encontraban ocho agentes de la guardia civil del cuartel de la localidad.


2017.-FERNANDO BARRIONUEVO SELECCIONADO POR EL GOBIERNO CHINO PARA LA EXPOSICIÓN DE ARTE DE LA RUTA DE LA SEDA

Por segundo año consecutivo el gobierno de China invitaba al artista almeriense Fernando Barrionuevo a participar en la V Edición de la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de la Ruta de la Seda que se celebraría en la ciudad de Xi'an en China. El Festival Internacional de Ruta de la Seda es una gran plataforma de arte para promover los intercambios culturales internacionales contemporáneos donde el almeriense tiene un acreditado prestigio.


Temas relacionados

para ti

en destaque