La abeja, inspiración y protagonista en el mundo de la moda y la cosmética

Moda y cosmética en honor al Día Internacional de las Abejas

La abeja, protagonista  en el mundo de la moda y la cosmética
La abeja, protagonista en el mundo de la moda y la cosmética
María José Salmerón
14:44 • 22 may. 2023 / actualizado a las 15:28 • 22 may. 2023

En el marco del Día Internacional de las Abejas, celebrado el 20 de mayo, queremos resaltar la importancia de estos pequeños insectos en el ecosistema y su notable influencia en el mundo de la moda y la cosmética. Reconocidos por su zumbido característico, las abejas se han convertido en una fuente de inspiración y en un símbolo de vital importancia para diversas marcas y diseñadores.



En la industria de la moda, la abeja ha dejado su huella a través de colecciones innovadoras y vanguardistas. La casa de moda Kenzo, bajo la dirección creativa de Felipe Oliveira Baptista, presentó una colección donde la abeja fue la protagonista indiscutible.



Carolina Herrera también rindió homenaje a estos valiosos polinizadores al dedicar una colección a las abejas. 



La marca Alexander McQueen también destacó bajo la creatividad de Sarah Burton, al inspirarse en la colmena y la textura del nido de abeja. 



Vestidos nido de abeja, la nueva apuesta



Los vestidos con detalle de nido de abeja están de moda esta temporada, recordando los adorables vestidos de nuestra infancia. Mujeres elegantes como Sassa de Osma y Sofía Palazuelo ya han incluido esta tendencia en su armario.



El verano pasado, la reina Letizia lució un vestido estampado en tonos naranja, verde y amarillo de Charo Ruiz, con el cuerpo de nido de abeja. 





Estos vestidos son una apuesta segura para aquellas mujeres con poco pecho, ya que resaltan la cintura y la parte superior del cuerpo. Así que prepárate para dar la bienvenida al verano con estilo y luciendo esta encantadora tendencia.


Zara y Elie Top lanzan joyas inspiradas en abejas 

Zara se ha unido al reconocido diseñador de joyas Elie Top para lanzar una nueva y exclusiva colección inspirada en la naturaleza. Esta colaboración ofrece joyas originales y elegantes que reflejan el estilo personal y único por el cual Elie Top ha ganado el aplauso tanto del público como de los expertos en joyería.


Elie Top describe su inspiración para esta colección como una "Canción de la Tierra", que se manifestó en un sueño bañado por el sol mientras observaba un campo de girasoles desde una roca que dominaba el valle. La abeja, que se acercó a su oído con su zumbido dulce, aportó una delicada sensación de elegancia a su estado de contemplación.




Los diseños de la colección Zara x Elie Top se centran en estos dos motivos principales: las abejas y los girasoles. La colección incluye broches, pasadores para el pelo, pulseras, pendientes y grandes collares, todos ellos en tonos dorados con pequeños detalles de strass cuidadosamente engarzados en cada una de las piezas.





La colección estará disponible en todas las tiendas físicas de Zara. Si buscas joyas únicas y sofisticadas inspiradas en la belleza de la naturaleza, la colección Zara x Elie Top es una visita obligada. No te pierdas la oportunidad de añadir un toque de elegancia a tus outfits con estas piezas exclusivas.


Veneno de abeja, ¿una alternativa al botox?

El veneno de abeja ha sido aclamado como la alternativa natural al bótox, con tratamientos que combinan lo mejor de ambos mundos. Conocido como "beetox" en inglés, esta tendencia ha ganado popularidad en la industria de la belleza. Celebridades como Kate Middleton, la princesa de Inglaterra, han confesado utilizarlo y atribuyen su piel radiante a este ingrediente especial.


La esteticista británica Deborah Mitchell, creadora de la línea cosmética Heaven, ha sido una de las precursoras en incorporar el veneno de abeja como ingrediente activo en cremas y mascarillas. Otras marcas reconocidas como Rodial, Manuka Doctor, Skin Doctors y Nature's Beauty también han apostado por este ingrediente en sus productos.


El veneno de abeja contiene apitoxina, una sustancia que posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y regenerativas. Se dice que estimula la circulación sanguínea, aumenta la producción de colágeno y elastina, y actúa como barrera contra los radicales libres. Su aplicación en la cosmética ha demostrado mejorar la tersura y rejuvenecer la piel.


Es importante destacar que las prácticas de extracción de veneno de abeja deben ser éticas y respetuosas con estos insectos. Deborah Mitchell asegura que en la producción de sus productos se utiliza un método que no daña ni mata a las abejas. A través de una pequeña corriente eléctrica, se estimula a las abejas para que expulsen el veneno sin perder su aguijón.


La miel, un aliado para el cuidado del cabello

Si deseas tener un cabello impecable, la miel puede ser tu mejor aliada. Este poderoso hidratante natural atrae la humedad hacia las hebras capilares, combatiendo la resequedad. Puedes aplicarla directamente en el cabello y dejarla actuar, seguida de un lavado nutritivo con tu acondicionador favorito.


La miel posee propiedades antisépticas, lo que la hace ideal para limpiar los folículos pilosos y mantener el cabello limpio y saludable. Utilizar un shampoo enriquecido con miel, como el shampoo 2 en 1 Savilé Miel, ayudará a purificar el cuero cabelludo y equilibrarlo.




Otro beneficio de la miel es su capacidad para combatir el encrespamiento. Su humectación ayuda a cerrar y alisar la cutícula capilar, evitando el frizz. Puedes realizar un tónico mezclando miel con agua y aplicarlo en todo el cabello.


Además, la miel nutre, hidrata y fortalece los folículos pilosos, reduciendo el quiebre y la caída del cabello. Sus antioxidantes también previenen el envejecimiento capilar prematuro causado por la contaminación y las herramientas térmicas.


La miel, también previene la caspa al mantener el cuero cabelludo hidratado y libre de bacterias. Puedes incluirla en tu rutina de cuidado capilar junto con un sistema de lavado especializado.


En este sentido, es alentador ver cómo la moda y la cosmética se han sumado a esta causa, destacando la belleza y la importancia de las abejas a través de sus diseños y productos. La creatividad de los diseñadores y la innovación de las marcas cosméticas nos recuerdan la estrecha relación entre la moda, la belleza y la naturaleza.


Juntos, podemos marcar la diferencia y garantizar que las abejas sigan zumbando y cumpliendo su importante labor en nuestro ecosistema.


¡Celebremos y protejamos a las abejas en el Día Internacional de las Abejas y más allá!



Temas relacionados

para ti

en destaque