Se cumplen 10 años de la muerte de tres suboficiales de La Legión

Efemérides del 20 de mayo

Los fallecidos.
Los fallecidos. La Voz
José Ángel Pérez
18:42 • 20 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 20 de mayo



2013.- TRES SUBOFICIALES DE LA LEGIÓN MUERTOS EN UNA EXPLOSIÓN EN EL CAMPAMENTO DE VIATOR



Tres suboficiales del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro y Manuel Velasco y el sargento José Francisco Prieto fallecieron este día hace hoy diez años a consecuencia de una violenta explosión ocurrida en la Base de la Legión “Álvarez de Sotomayor” de Viator. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, el trágico accidente se produjo en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de estas instalaciones. También resultaron heridos alcanzados por la explosión, dos legionarios, un sargento herido grave y evacuado hasta el hospital Torrecárdenas y una cabo 1º que fue atendida en la misma enfermería militar de la Base militar.



1962.- DOS ALMERIENSES EN UN SEAT 600 DIERON LA VUELTA A ESPAÑA EN CUATRO DÍAS



Esta fue la proeza que protagonizaron hace sesenta y un años, Ángel Fernández Torres, de 27 años, industrial, y Francisco Navarro Pérez, de 25 profesor mercantil que lograron dar la vuelta a España en un Seat 600 sin detenerse más que lo reglamentario-avería, cambio de alguna rueda, repostar gasolina y la ilusión de superar cinco mil kilómetros en unas cien horas de recorrido constante. En total fueron cuatro días y cuatro horas. Los dos aventureros conocían bien los secretos del volante. A su llegada fueron recibidos como héroes por sus paisanos.



1984.-BUSTO PARA LA PROFESORA Y POETA CELIA VIÑAS



Inauguración oficial de un busto de la escritora catalana Celia Viñas Olivella instalado en los jardines de la plaza de Bendicho- antigua plaza de los Olmos, de la capital. El autor del busto fue el escultor y pintor Jesús de Perceval muy amigo de Celia Viñas. La querida profesora estudió Filología en la Universidad de Barcelona y trabajó durante varios años como maestra en Almería, desde el año 1943, donde posteriormente se casaría con el profesor Arturo Medina hasta su muerte once años más tarde acaecida en el año 1954.



1898.-SE CONSTITIUYE EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

Hoy se cumplen ciento veinticinco años de la firma de la primera acta para la constitución del colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. Su primer presidente, nombrado por el Gobernador Civil de la provincia en esas fechas, fue el licenciado farmacéutico Juan José Vivas Pérez fallecido en la capital en el año 1936. El laboratorio se inauguró en el año1958 y se convirtió en un centro de estudios e investigación de los licenciados surgidos en nuestra provincia.


1995.-MATA A SU PADRE A MARTILLAZOS EN SAN ISIDRO

Durante una violenta discusión un joven de apenas 22 años de edad mató a su padre a martillazos, El desgraciado suceso ocurrió en un camino del paraje la Cerrata ubicado en la barriada nijareña de San Isidro. El joven que al parecer tenía problemas psiquiátricos, no se llevaba bien con su progenitor y las discusiones, según algunos familiares, eran constantes ya que el progenitor le hacia la vida insostenible al muchacho según se decía entonces en la localidad. Poco después de la agresión se entregó a la Guardia Civil en el cuartel de Nijar.


2018.- LOS ALMERIENSES, LOS MÁS MOROSOS DE ESPAÑA. DEBEN 92 EUROS DE MEDIA A LAS COMUNIDADES DE VECINOS.

Hace cinco años se se conocía, a atreves de los medios de comunicación, que una media de 92 euros es lo que se debía por cada vivienda un almeriense a su comunidad de vecinos. Almería fue señalada como la provincia más morosa de España según los últimos datos del Consejo General de Administradores de Fincas. En el informe gremial se desprende que las provincias más deudoras son las situadas en la costa con un gran componente de deuda proveniente de las entidades bancarias.


1950.-NACE EL DIPLOMÁTICO RAFAEL ESTRELLA

Nace en la capital Rafael Estrella Pedrola, político y diplomático que durante varios años fue embajador de España en Argentina en el periodo entre el año 2007 a 2012. Adscrito al PSOE fue diputado en Cortes por la provincia de Granada. Rafael Estrella, fue así mismo el primer parlamentario español en abrir una página web en Internet en el año 1996. Entre 2000 y 2002 fue Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y en el Congreso de los Diputados fue el de Portavoz Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores.


2007.-LA TRÁGICA MUERTE DE LA JOVEN NICOLETTA

Un joven rumano apuñaló a su pareja de 21 años en el transcurso de una violenta discusión que tuvo lugar en el inmueble en el que residía la madre de la fallecida, ubicado en la barriada de La Gangosa, en Vícar. La Policía Local que llegó al lugar de los hechos nada más ocurrir la tragedia se encontró a la llegada a la casa, a la joven muerta de numerosas puñaladas repartidas por todo el cuerpo. Al detenido se le atribuyó un presunto delito de homicidio y lesiones contra la madre de ésta, a la que cortó en cuatro dedos siendo atendida en el Hospital de Poniente.


1978.- ANGUSTIOSO RESCATE DE TRES NAUFRAGOS DOS MILLAS DEL FARO DE SAN TELMO

El pesquero “José y Rosa” con siete tripulantes a bordo rescataron frente a las costas del Castillo de San Telmo a los tres ocupantes de una pequeña embarcación que a causa del mal tiempo zozobró perdiendo el motor fuera borda y quedar a la deriva arrastrada por las corrientes marinas. Los náufragos, dos de ellos no sabían nadar, habían salido a pescar y cuando se encontraban casi a dos millas de la costa, un golpe de mar hizo zozobrar la pequeña lancha hasta que la tripulación del pesquero los divisó.


1920.-NACE EL PERIODISTA MANUEL FALCES

Nace en el municipio de Fiñana el periodista Manuel Falces Aznar que fue presidente en funciones de la Asociación de la Prensa de Almería desde el 19 de febrero al 16 de septiembre de 1976 y desde octubre de 1976 al 15 de marzo de 1979. El periodista un todo terreno de la información que estuvo en Yugo y La Voz de Almería, falleció en 2003. Su hijo Manolo Falces, tristemente desaparecido ha sido sin género de duda uno de los mejores fotógrafos nacido en la provincia de Almería.


1998.- POLICÍAS DISFRAZADOS DE ENTERRADORES DETUVIERON AL ATRACADOR DEL CEMENTERIO.

Tras veinte largos días de paciente espera, por fin la mañana de este día varios agentes del Grupo de Investigación de la Policía Nacional detuvieron en el cementerio de San José a un conocido delincuente apodado “El Cotón” que fue señalado como el autor de más de una veintena de robos a punta de navaja a las mujeres que acudían al camposanto a visitar o depositar ramos de flores a sus familiares fallecidos. El sujeto solía atacar a mujeres y hombre mayores amenazándolos a punta de navaja y despojarles de lo que llevasen de valor.


1973.-LA VUELTA A ESPAÑA EN AUTOMOVIL SALE DE ALMERIA

Hoy se van a cumplir cincuenta años de este importante hecho deportivo. Salida de Almería la 1ª Vuelta automovilística de España noticia de una gran expectación que fue recogida en todos los medios deportivos del país. El año 1973, fue “cumbre” en el automovilismo almeriense y así queda reflejado en su historial. El Automóvil Club entre su más destacados objetivos se halla la organización de un total de nueve pruebas entre ellas el Rallye Costa del Sol o la Vuelta automovilística a España.


Temas relacionados

para ti

en destaque