Caminar, el poderoso remedio para sanar cuerpo y mente

Caminar no solo ayuda a perder peso, sino que ofrece una amplia gama de beneficios

Beneficios de caminar
Beneficios de caminar
María José Salmerón
14:54 • 18 may. 2023 / actualizado a las 15:17 • 18 may. 2023

Ahora que comienza el buen tiempo, no hay excusas: saca tus deportivas, ponte algo cómodo, desconecta de WhatsApp y dedica unos minutos cada día a caminar. Esta actividad sencilla y gratuita, que puede realizarse solo o en compañía, sobre asfalto o césped, no solo ayuda a perder peso, sino que ofrece una amplia gama de beneficios.



Además de lucir un cuerpo en forma, caminar también tiene un impacto positivo en nuestra salud general. Los médicos están empezando a recetar esta actividad en lugar de recomendar reposo y medicamentos. Caminar estimula la formación de glóbulos rojos y blancos en nuestro organismo, fortaleciendo nuestras defensas y reduciendo la incidencia y duración de resfriados y gripes.



Si luchas contra los antojos de azúcar, caminar puede ser tu aliado. Estudios demuestran que dar un paseo diario de 15 minutos ayuda a controlar la ingesta de alimentos azucarados y alivia la ansiedad. Asimismo, caminar una hora al día contrarresta los efectos de los genes relacionados con la obesidad, según investigadores de la Universidad de Harvard.



Además de proteger las articulaciones y retrasar la evolución de enfermedades como la artrosis, caminar también mejora nuestra vida social.





Acompañados de amigos o familiares, podemos convertirlo en una actividad divertida y amena. La liberación de endorfinas durante el ejercicio nos ayuda a sentirnos mejor, y el tiempo al aire libre nos proporciona vitamina D y ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.



¿Cuánto tiempo debemos dedicar a caminar?



Según los expertos, se recomienda un promedio de 20-30 minutos al día para personas mayores, mientras que los más jóvenes pueden combinarlo con ejercicios de mayor intensidad, como una hora de gimnasio o bicicleta. La intensidad del paseo debe ser baja, permitiendo mantener una conversación mientras se camina.


En resumen, caminar es una actividad simple, accesible y con innumerables beneficios para nuestra salud física y mental. Aprovecha el buen clima y comienza a disfrutar de sus efectos positivos en tu bienestar.


¡Empieza a caminar hoy mismo!



Temas relacionados

para ti

en destaque