Y Jethro Tull actuó en Almería

Efemérides del 19 de mayo

Jethro Tull.
Jethro Tull.
José Ángel Pérez
19:30 • 18 may. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 19 de mayo.



2007.- ACTUACION DE JETHRO TULL EN ALMERIA



Hoy se cumplen 16 años de la magnífica actuación en el Auditorio municipal Maestro Padilla del mítico grupo Jethro Tull con el legendario Ian Anderson a la cabeza. Sonaron de maravilla, tocando sus obras más conocidas, y otras no tanto e increíbles, versionando a grandes clásicos como Mozart, Bernstein o Dvorak en América, aparte de Bach, a quien ya versionan con Bourée. Un concierto que marcó enormemente a los almerienses seguidores de este tipo de música. Desde sus inicios en 1967 este grupo ha vendido más de 60 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo uno de los grupos con mayores ventas de la historia del rock.



1971.- CONSTRUCCIÓN DE 445 VIVIENDAS EN EL PUCHE



Hace hoy cincuenta dos años se anunciaba oficialmente el comienzo de las obras para la construcción de varios grupos de viviendas familiares en la barriada de El Puche. Las casas irían edificadas sobre una extensión de 214.000 metros cuadrados e irán destinadas para aquellas familias de Almería viviendo en condiciones precarias, sin recursos y en hasta entonces en chabolas. Se edificaron un total de 445 viviendas de una planta y 550 más de cuatro plantas, cuyas obras se prolongarán unos cinco años hasta mediados de 1976.



2009.- ASESINADA UNA MUJER EN ALBOX POR SU PAREJA 



Una mujer de 42 años de edad murió este día asesinada a manos de su marido, que le asestó dos puñaladas mortales, una en el cuello y otra en el abdomen después de una intensa discusión sobre el proceso de separación en el que se encontraban inmersos. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la avenida Lepanto de la localidad de Albox.  La Guardia Civil detuvo de inmediato al agresor de 49 años quien, tras apuñalar a su mujer, avisó por teléfono a un hermano de la víctima a quien le comentó que había cometido una locura y avisara a la Guardia Civil.  



2017.-UN INCENDIO EN UN CLUB DE AGUADULCE OBLIGABA A DESALOJAR A 20 PERSONAS ENTRE CLIENTES Y EMPLEADOS.

Hace seis años, la madrugada de este día se declaraba un incendio en un club de Aguadulce, el denominado Pub Candela, donde según informaron los efectivos del parque contra incendios de Poniente se vieron obligados a desalojar a unas veinte personas entre trabajadores y clientes del local que  en el momento del siniestro estaban dentro y cuyas llamas dejo muy afectadas las dos plantas del establecimiento. El fuego calcinó dos dormitorios de la segunda planta y la densidad del humo obligaron al desalojo del local por prevención, No se determinaron las causas, aunque no se descartó un cortocircuito. 


1936.-JOAQUIN DE LA MUELA EL CANTANTE MAS LONGEVO DE ALMERIA

Casi nonagenario- le faltan tres años para ello-a los 30 años volvió a sus principios como cantante escogiendo un ramillete de canciones -boleros y baladas- y decide grabar su primer CD, titulado “Toda una vida” Su presentación se hizo en una fiesta el 29 de noviembre de 2007. De nuevo volvió a los estudios de grabación para sorprendernos con su segundo CD de salsa latino americana “Aguadulce”. Su tercer trabajo fue “Boleros del amor y desamor”. y sigue caliente en la calle uno de sus últimos trabajos “Recuerdos”, pero el incombustible artista sigue y suma. Un auténtico fenómeno como artista y persona.


2021.- UN MENOR SE APODERA DE  800 EUROS ATRACANDO A PUNTA DE PISTOLA UNA CAFETERIA EN EL EJIDO

La Policía Nacional detuvo hace dos años en El Ejido a un menor de edad como autor de un atraco en una cafetería de Santa María del Águila, donde el chico armado con una pistola logró apoderarse de 800 euros. Fue a mediodía, cuando el detenido de 16 años entró en una cafetería de Santa María del Águila en El Ejido, y a la voz de “esto es un atraco", sacó una pistola del bolsillo de su chaqueta intimidando a los presentes. El dueño del local le entregó el dinero de la caja en torno a los 800 euros.  


2017.- MONTSERRAT CABALLÉ ESTRENÓ EN EL EJIDO ‘LA MAGIA DE LA ÓPERA’

Este día. hace hoy seis años, la genial cantante Montserrat Caballé eligió el auditorio de El Ejido para estrenar a nivel nacional en esta localidad su obra “La Magia de la Opera” dentro del marco del 40ª Festival. La diva catalana fallecida un año después, en octubre de 2018 contó en la presentación además de con su hija la soprano Montserrat Martí, el tenor Jordi Galán y el pianista Ricardo Estrada. ‘La magia de la ópera’ era un recorrido por la vida de Montserrat Caballé, las óperas que ha cantado, sus experiencias, transmitiendo en primera persona sus sentimientos. 


1987.- VEINTE PRESOS DE ACEBUCHE EXTRAS DE CINE

Más de una veintena de reclusos del centro penitenciario de Acebuche intervinieron durante varias semanas en el rodaje de la película británica “Las raíces de la ira”, que fue rodada en su mayor parte en la demolida cárcel vieja de la carretera de Nijar frente al Seminario Diocesano. La prisión almeriense gracias a los decorados y al atrezo adaptado simulaba ser una cárcel turca de extremada seguridad. 


2009.-MUERE EL PRIMER ORGANISTA DE LOS PUNTOS 

José Antonio Martínez Meca, de 63 años de edad, fue el primer organista que tuvo el grupo almeriense Los Puntos. Con su desaparición, han sido ya cuatro los miembros del grupo que han perdido la vida prematuramente. José Antonio Martínez, formó parte de la denominada “época romántica” de Los Puntos. Junto a Pepe y Alfonso Grano de Oro, Jose Belmonte y Agustín Flores “Tato” grabaron su primer disco en el 1969 con la discográfica Polydor  y cuya cara A se titulaba “Miguel” .Desgraciadamente la etapa más exitosa del grupo cuevano no llegó a vivirla.


2003.-LA UD ALMERIA ASCIENDE A PRIMERA DIVISION 

Hoy hace veinte años, que Almería entera se echó a la calle para disfrutar y celebrar el ansiado ascenso a la Primera División del futbol español de la UD. Almería tras derrotar por 3-1 a la Ponferradina. La capital volvía a la División de Honor de la mano de Unai Emery desde que en la temporada 1981 descendiese a Segunda División tras haber alcanzado con Maguregui el primer ascenso con la AD Almería y años más tarde desapareciese y en todo este tiempo hasta alcanzar este logro, la trayectoria del equipo se debatiese durante años entre un camino de luces y sombras.


2005.-LEGIONARIO MUERTO EN UNAS MANIOBRAS CON FUEGO REAL  

Un joven legionario destinado en la base militar Rey Alfonso XIII de Viator murió hace dieciocho años en el transcurso de unas maniobras militares y ejercicios tácticos con fuego real, desarrollados en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza. El soldado, de 29 años de edad y nacionalidad ecuatoriana pertenecía a la Séptima Bandera. Nada más producirse el trágico accidente el militar fu asistido en la enfermería del centro y poco después evacuado en ambulancia hasta la residencia sanitaria de Zaragoza donde ingresó cadáver.


2002.-HACE 21 AÑOS HABÍA UNAS 3000 PROSTITUTAS EN ALMERIA 

Un informe hecho público por el Defensor del Pueblo hace ahora veintiún años reveló que en la provincia de Almería existían controladas alrededor de unas 3000 prostitutas. La provincia de Almería se encontraba en esas fechas  a la cabeza de España en cuanto a número de clubes de alterne y ocupaba el segundo puestos en relación con la comunidad autónoma andaluza, La mayor parte de las prostitutas procedían de los países del Este, especialmente Rusia, Colombia , subsaharianas y del Magreb.


2017.- DETENIDOS LOS PRIMEROS ESTAFADORES A TRAVÉS DE INTERNET

La Guardia Civil detuvo en Carboneras a un hombre de 60 años de edad, vecino de Almería y una mujer de nacionalidad rusa de 40 años, por estafar presuntamente más de 148.000 euros a través de Internet a dos empresas cuya sede se ubicaba en la localidad de Noja, en la comunidad de Cantabria. Desde esta localidad se activó la alarma al detectarse a la pareja por la provincia de Almería intentando hacer negocios con varios comercios de la zona,


Temas relacionados

para ti

en destaque