Se cumplen 17 años del SIVE de la Guardia Civil

Efemérides del 17 de mayo

Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil. La Voz
José Ángel Pérez
20:47 • 16 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 17 de mayo



2006.-ACTIVADO EL SIVE DE LA GUARDIA CIVIL



El sistema integrado de vigilancia exterior, el SIVE de la Guardia Civil queda definitivamente implantado en Almería con el objetivo fundamental del blindaje de toda la costa almeriense contra la entrada de pateras y lanchas dedicadas al narcotráfico. Desde que se instaló, la presencia del SIVE en nuestra provincia- con seguimiento desde Adra hasta San Juan de Terreros en Pulpí, ha disminuido un buen porcentaje, el tráfico de embarcaciones transportando clandestinamente inmigrantes irregulares, así como el tráfico de sustancias estupefacientes especialmente, en lo referente con la resina de hachís.



2009.-CIERRA POR REFORMAS EL MERCADO CENTRAL



El Mercado Central de Almería cerraba sus puertas hace 14 años para el inicio de las obras de su remodelación que contaron con un presupuesto inicial de quince millones de euros. En el recinto, ya se estaban produciendo filtraciones de agua que ponían en peligro la estructura, volviendo a abrirse una vez reformado en el mes de enero de 2012. El Mercado Central de Abastos de Almería es una obra emblemática del arquitecto municipal Trinidad Cuartara Cassinello. El acto de la nueva apertura contó con la presencia de las autoridades provinciales y municipales y del consejero de la Junta de Andalucía.



2002.-CONSTITUIDO EL PARQUE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE ALMERÍA



El PITA, un espacio para empresas innovadoras, centros tecnológicos y entidades de investigación, públicas y privadas, quedo constituido hace hoy veintiún años. Ubicado en la barriada de El Alquián, junto a la autovía del Mediterráneo se encuentra a cinco kilómetros del aeropuerto, ocho de la Universidad y a tres de la zona residencial de El Toyo. Fue el primer parque tecnológico de Andalucía en disponer de dos enclaves o localizaciones: la Tecnópolis propiamente dicha en El Alquián y la sede científica ubicada en el campus de la Universidad de Almería.



1983.-MATA SU MUJER Y LA ENTIERRA EN EL JARDÍN DEL CORTIJO

Pago de Campos” fue el paraje donde hace cuarenta años ocurrió la terrible tragedia. Un cortijo en el término municipal de Cuevas del Almanzora a pocos kilómetros del núcleo urbano. Una mujer de 46 años de edad conocida entre los vecinos como la nieta del carabinero murió asesinada de un violento golpe sufrido en la cabeza. Su marido tras acabar con su vida cavó una zanja junto al porche del cortijo y la enterró. Pasados unos días, un avezado sargento de la Guardia Civil con una gran habilidad y paciencia logró resolver el caso con la confesión del asesino.


2003.-DOS ALMERIENSES DETENIDOS CON COCAÍNA EN LONDRES VÍCTIMAS DE UNA TRAMPA

Dos jóvenes vecinos de la zona de Vélez Rubio fueron detenidos por agentes de la Unidad de Estupefacientes de Londres al intervenírseles con setenta y cinco kilos de cocaína que trasportaban en dos maletas de viaje .El caso no estuvo lo suficientemente claro para la opinión pública y la propia familia de los muchachos y se apuntó a que pudieron haber sido víctimas de una trampa que le pusieron unos narcotraficantes sudamericanos utilizándolos como “mulas” para sacar la droga del país o como una maniobra de distracción para evitar determinados controles y poner en circulación una mayor cantidad.


2015.- EL AFFAIRE JUDICIAL DE LA VIRGITANA LOLA NAVARRO CON EL ACTOR ITALIANO FABIO TESTI

El actor italiano Fabio Testi fue noticia hace 8 años, después que la Audiencia lo absorbiese junto a otro compatriota de un delito de estafa procesal cometido contra su ex mujer al simular una deuda irreal y vender una casa perteneciente a la mujer. La fiscalía pedía dos años de cárcel para el actor italiano. La denunciante, su primera esposa necio en Berja y es la madre de sus dos primeros hijos y con quien estuvo casado 17 años. La sentencia consideró que los dos imputados de acuerdo ganasen 146.000 euros en perjuicio de la virgitana.


2006.-SE QUEDA DORMIDO ANTE LA POLICIA SOPLANDO EL ALCOHOLIMETRO

La Policía Local interceptó a vecino de 57 años y después detenido, por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, al ir conduciendo en estado de embriaguez. Fue detectado esa noche circulando por la carretera de Níjar con la rueda trasera reventada, haciendo zig-zag. Al serle requerida la documentación, manifestó que él no tenía permiso ni la del vehículo Trasladarse a la Jefatura para someterse a las pruebas de alcoholemia, no pudieron efectuarse debido al estado etílico que presentaba y quedarse profundamente dormido mientras soplaba el alcoholímetro.


1975.- GÁLVEZ, DERROTA A URTAIN EN UN COMBATE ESTELAS DE BOXEO

El boxeador almeriense Jose Antonio Gálvez llego a enfrentarse hasta en cinco ocasiones con el desparecido “rey del ring” Jose Manuel Ibar “Urtain”, El balance final fue una victoria, un combate nulo y tres derrotas. La primera vez y con un lleno impresionante en la plaza de toros de Almería fue la calurosa noche del 17 de mayo de 1975 hace ahora cuarenta y ocho años, donde el paisano en una brava pelea se impuso claramente a los puntos al “morrosko” de Cestona.


1990.-MUERE UN MATRIMONIO EN UN INCENDIO EN LA CAÑADA

Un matrimonio falleció trágicamente hace treinta y tres años al incendiarse su cortijo en La Cañada de San Urbano. El fuego se declaró por un cortocircuito o recalentamiento de un enchufe en la sala principal de la vivienda. A la llegada de los bomberos nada pudieron hacer por salvar sus vidas y la vivienda ya había sido pasto de las llamas. El desafortunado matrimonio dedicado a trabajar en sus invernaderos. murió por asfixia y sus cuerpos calcinados por las llamas que destruyeron totalmente el cortijo.


1970.-NACE JOTA CANO, GUITARRA Y VOCES DE LOS PUNTOS.

Juan Roque Pérez artísticamente Jota Cano nació en el municipio de Antas. Destacado guitarrista, segunda voz y pandereta, Jota se incorporó al grupo de Los Puntos en el año 1998 y lleva veinticinco años junto a los cuévanos Pepe González Grano de Oro, líder y fundador del grupo, autor del noventa por ciento de las canciones, Jose Belmonte Uribe, guitarra baja y mano derecha de Grano de Oro, el teclista Francisco Caparros Millán “Millagui” también nacido en Cuevas del Almanzora y el batería Pablo León natural de Vera.


1957.-NACE LÓPEZ JÉREZ EL NIÑO PRODIGIO DEL BOXEO ALMERIENSE

Militando en los pesos superligeros en 1985 en Las Palmas de Gran Canarias el almeriense se proclama con rotundidad campeón de España. En esta misma velada alcanza este mismo entorchado el púgil Young Pascual en los pesos moscas. Tras aprobar en 1982 su ingreso en la academia de la Policía Local de Almería mantuvo este entorchado de campeón de España. Años más tarde accedió a la Universidad para mayores de 25 años inició la carrera de Derecho, aunque el boxeo sigue viviéndolo en su faceta de preparador y técnico. A punto de salir su libro dedicado al noble arte de las 12 cuerdas.


1914.- EL CRIMEN DEL CUÑADO IRASCIBLE

Este día el sol apretaba y la tranquila localidad de Velifique, no fue una excepción. Isabel Escoriza a lomos de una mula toda cargada de tomillo y romero abría una pequeña comitiva de trabajadores del campo seguida de cerca por su cuñado. Cuando se encontraban en la calle Senés, el hombre de improvisto sacó del fondo de las aguaderas del animal que montaba una vieja pistola y disparó a quemarropa contra su cuñada. En su declara ración dijo a la Guardia Civil “que le miraba con malos ojos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque