El día que nació el poeta José Ángel Valente

Efemérides del 25 de abril

José Ángel Valente.
José Ángel Valente. La Voz
José Ángel Pérez
11:24 • 25 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 25 de abril



1929.- NACE EL POETA JOSÉ ÁNGEL VALENTE VINCULADO A ALMERÍA



Nacido y criado en el seno de una familia numerosa, católica y conservadora, pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal llegando al uso de razón justo durante la Guerra Civil, apareciendo esta condición de "niño de la Guerra" reflejada, a menudo, en diferentes obras literarias. Tras iniciar en la adolescencia su andadura poética en su Orense natal e, incluso, cultivar el gallego en su juventud universitaria compostelana, continuó su itinerario académico y literario en Madrid y estuvo estrechamente vinculado a nuestra ciudad durante muchos años hasta su muerte en Ginebra.



2006.-ASESINADA EN VÉLEZ-RUBIO POR SU EX PAREJA UNA JOVEN EMBARAZADA



Hace hoy diecisiete años que una joven embarazada de 35 años María García fue brutalmente asesinada en Vélez Rubio por su ex pareja en un terrible caso de violencia de genero. El cuerpo sin vida de la mujer se encontró a unos 200 metros de una pequeña nave familiar dedicada a la crianza de ganado ovino. La muchacha presentaba al menos dos heridas punzantes en el pecho, que acabaron con su vida y posteriormente su asesino quemó su cadáver con gasolina. El criminal tras ser detenido se ahorcó en los arrestos municipales colgándose de los barrotes de la celda mientras se celebraba en la iglesia el funeral por la víctima.



2014.- EXTINGUIDO UN INCENDIO EN LUCAINENA, QUE ARRASÓ 2.400 HECTÁREAS DE MATORRAL Y PASTO



El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, dio por extinguido el 25 de abril de 2014 el siniestro que se inició dos días antes en Lucainena de las Torres, y que también afectó al municipio de Sorbas quemándose unas 2.400 hectáreas de matorral y pasto. Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trabajaron intensamente en el esclarecimiento de las causas de este siniestro que presentó muchas dificultades para su extinción debido a las condiciones meteorologías desfavorables, a consecuencia del viento y por la orografía abrupta donde se produjo el fuego.



1984.-NACE VÍCTOR FERNÁNDEZ CAMPÈON DE SURFING

Nace en el municipio de El Ejido, Víctor Fernández flamante poseedor del título de campeón mundial de surfing. En el año 1999, el ejidensese convirtió en campeón de Europa y del Mundo Junior IFCA y así mismo subcampeón de Europa y del Mundo Senior IFCA. En el año 2010 conseguía su logro más importante como fue alcanzar el campeonato del Mundo de Olas de la PWA, lo que convertía al deportista ejidense, en ser el único surfista español que hasta ahora ha conseguido tan preciado galardón.


2008.-DETENIDO UN CAMIONERO CONDUCIENDO CON UNA TASA DE ALCOHOL 10 VECES MAYOR QUE LO PERMITIDO

La Guardia Civil detuvo a un camionero de 44 años, vecino de El Ejido conductor de un tráiler de 38.000 kilos de tara cuando circulaba por la autovía del Mediterráneo (A-7) y al ser identificado y sometido a las pruebas de alcoholemia presentaba una tasa de alcohol que superaba en nueve veces el límite máximo permitido para los conductores profesionales. La detención se produjo tras alertar varios conductores a la Guardia Civil de la presencia de un camión por el kilómetro 465 de la A-7 que circulaba en zig zag.


1934.-NAUFRAGIO DEL CHINCHOLITA EL BUQUE HUNDIDO JUNTO A LA ISLA DE SAN ANDRÉS

Los restos de este buque hundido, reposando en la arena de la playa de Carboneras está a escasamente unos 400 metros donde actualmente se encuentra el puerto pesquero, a unas cuatro o cinco brazas de profundidad. Aunque no da una fecha exacta, todos coinciden en señalar que el hundimiento del barco, al que popularmente le llaman “Chincholita” se produjo el 25 del de abril de 1934 dos años antes de que comenzase la Guerra Civil española. El barco, de unos 40 metros de eslora, transportaba mineral que había cargado en el puerto de Garrucha y navegaba rumbo al Estrecho.


2009.-EMBARGADO EL AUTOBÚS DEL POLI EJIDO POR DESPIDO IMPROCEDENTE DE UN FUTBOLISTA

El Juzgado de lo Social número 1 de Almería dictó este día el embargo y posterior precinto del autobús propiedad del equipo de fútbol Polideportivo Ejido y solicitaba el envío de distintos oficios a las entidades bancarias, pidiendo la retención de los posibles créditos concertados con el club futbolístico, todo mediante una providencia del pasado 16 de abril, tras una denuncia interpuesta por el ex portero del equipo celeste, José Fernando Bello Serans, conocido como 'Bello Amigo' por lo que la Justicia estimó despido improcedente.


2022.- BRUTAL PALIZA A UN JOVEN EN LA PUERTA PURCHENA QUE LO LLEVÓ A TORRECÁRDENAS.

Hace hoy un año un joven recibió una brutal “paliza a manos de otro hombre de unos 30 años de edad en la Puerta Purchena frente a la sede de Cajamar siendo atendido en Torrecárdenas por lesiones causadas por numerosos golpes en el rostro y cabeza. A las seis de la mañana la Policía Local recibió varias llamadas alertando que, a las puertas del edificio de las Mariposas, un hombre le estaba dando a otro una paliza con puñetazos, patadas y rodillazos y que se encontraba tirado en el suelo y pateado en la cara y cabeza.


2006.-ASALTAN LA SEDE DE GIAL Y ROBAN LOS DISCOS DUROS CON TODA LA INFORMACIÓN DEL PARTIDO

La sede de GIAL, ubicada en la calle Gerona, fue asaltada durante esa madrugada perpetrándose un robo donde fueron sustraídos los discos duros de los ordenadores de los despachos con toda la información del partido político, así como su contabilidad y fichas de afiliados. En declaraciones a los medios, el presidente de GIAL, Juan Megino, explicó que cuando los trabajadores se incorporaban a su puesto de trabajo se percataron que una de las dos puertas de la sede estaba forzada y habían entrado por la blindada.


1955.-EL TENEBROSO CRIMEN DE LAS AGUAILLAS

Este intrigante crimen fue la “comidilla” de los vecinos de del Bajo Andarax, cuyo misterio y enigma, se mantuvo durante tres años hasta su resolución. Una noche de frío intenso, un vendedor de quesos fue asesinado para robarle el dinero y la mercancía, cuando a lomos de un burro se encontraba en la cuesta de la barriada del Chuche. El cadáver del infortunado vendedor con el cráneo aplastado y el rostro tumefacto apareció cerca de la carretera a la altura de la fuente y lavadero de “Las Aguaillas”. Una delación, permitió tres años después a la Guardia Civil detener al asesino.


1993.-DEFRAUDADOR DE HACIENDA DE ALTO NIVEL DETENIDO EN ALMERIMAR

Hace hoy treinta años fue detenido en un apartamento de la urbanización de Almerimar, un industrial catalán que se encontraba circunstancialmente de negocios en la provincia acusado de una supuesta implicación en una trama por estafar más de 12.000 millones de pesetas al ministerio de Hacienda. El arresto fue llevado a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Almería, después que desde Barcelona desde el juzgado de instrucción número 22, se emitiese una orden de búsqueda y detención de esta persona.


2007.-LA FAMILIA DE MANUEL DEL ÁGUILA DONA 2000 LIBROS A LA UAL

La familia del desaparecido y extraordinario compositor almeriense Manuel del Águila Ortega, decidió donar a la Universidad de Almería, la gran biblioteca del musicólogo, compuesta por alrededor de unos 2.000 volúmenes. Sus manuscritos también fueron entregados al Instituto de Estudios Almerienses. La colección del compositor almeriense cuenta con un ejemplar de la obra 'Juguete de la niñez y travesura del ingenio', del escritor Francisco de Quevedo, que data del año 1758. Sin duda una de las bibliotecas privadas más destacadas de referentes culturales almerienses.


2021.-DETENIDO EN VERA UN EMPRESARIO POR ESTAFAR A EMPRESAS DE HUESCA Y TARRAGONA

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, detenía hace dos años a un empresario de Alicante acusado de estafar a dos sociedades de Huesca y Tarragona a las que habría comprado una determinada partida de nueces y anacardos por un valor en torno a los 50.000 euros, utilizando para ello los datos de un supermercado radicado en Pulpí. La operación Nucardo se desarrolló en la localidad de Vera donde fue localizado el empresario como presunto autor de varios delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.


2008.-JUZGADO UN SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL POR COLABORAR CON NARCOTRAFICANTES

Un sargento destinado en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar fue juzgado hace quince años acusado de colaborar con una red de narcotráfico, que durante los últimos meses introdujo al menos diez toneladas de resina de hachís por la costa almeriense. El agente, atribuyó su imputación a la "venganza" de un teniente, al que denunció en el año 2000 por aceptar el oficial un determinado regalo del dueño del club de alterne de El Parador de la Asunción, una porra antirreglamentaria, que curiosamente fue utilizada en el denominado “Caso Roquetas”.


2010.-UN EMPRESARIO ALMERIENSE DETENIDO EN LA “OPERACIÓN SABLE”

Un reconocido empresario del mundo de la hostelería afincado durante muchos años en Almería, donde residía fue detenido por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil en el aeropuerto de Lanzarote en la denominada "Operación Sable". El arresto se efectuó al vinculársele como presunto miembro de una trama dedicada al cobro de comisiones ilegales. No obstante, tras pasar unas horas en dependencias policiales, el juez instructor del caso una vez oída su declaración decretó de inmediato su puesta en libertad sin ningún tipo de cargos.


Temas relacionados

para ti

en destaque