Y el edificio del 18 de Julio pasó a la historia: hace ahora nueve años

Efemérides del 21 de abril

18 de Julio.
18 de Julio.
José Ángel Pérez
22:18 • 20 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 21 de abril.



2014.- EL EDIFICIO DEL 18 DE JULIO PASÓ A LA HISTORIA



El antiguo Centro de Especialidades, conocido popularmente como ‘18 de Julio’ pasó a formar parte de la historia de la Almería perdida, cuando el ayuntamiento ordenó a las máquinas de la empresa adjudicataria de la obra, el inicio de su demolición que tuvo un presupuesto de 100.498 euros y un plazo de mes y medio, dejando un solar diáfano, de unos 12.500 metros cuadrados. El terreno se compartiría entre el Ayuntamiento y  la Junta donde  según se dijo entonces, se construiría un Centro de Servicios Sociales para distintas organizaciones y ONG’s  de la ciudad y una biblioteca general y por su parte , la Junta preveía edificar un Centro de Atención Primaria y un Centro de Día para Mayores. Diecinueve años después, seguimos esperando.



 1946.- INAUGURADO EL ESTADIO DE LA FALANGE



Las obras para la construcción de este campo de futbol, se iniciaron en el año 1944 y el primer partido oficial se jugó el 11 de noviembre de 1945 entre la Ferroviaria y el AT. Aviación de Granada, Sin embargo, el estadio no se inauguró oficialmente, hasta el 21 de abril de 1946 hace hoy setenta y siete años. Esa tarde día se enfrentaron el Almería C. representante del fútbol local junto al Moto-Aznar y un equipo del At. Aviación de Madrid. El partido de la efeméride concluyó con el resultado de 2-4 favorable al conjunto de la capital de España. 



1999.-APARECE EL CADÁVER DEL TAXISTA ASESINADO EN PECHINA



El cuerpo sin vida del taxista Jose Ruiz Cáceres apareció ocho días más tarde de su secuestro y asesinato en el cauce de una acequia en una finca a las afueras de Pechina. La víctima, el día 14 de ese mes, fue objeto de un robo por parte de dos individuos a los que recogió para hacer un servicio en la puerta de la estación de autobuses. Fueron detenidos meses más tarde por la Guardia Civil. Un jurado popular durante el juicio celebrado en el mes de diciembre de 2002 los consideró culpables de asesinato por lo que la Audiencia Provincial de Almería condenó a los dos criminales a la pena de 19 años de reclusión. 



1982.-INAUGURADA ANTENA 3 RADIO EN ALMERIA

Este día, hace hoy cuarenta y un años, comenzó sus emisiones en Almería la emisora Antena 3 de Radio. Los estudios estaban ubicados en el derribado edificio Trino de la avenida de Cabo de Gata, bajo la dirección de Enrique Martínez Leyva. Los locutores principales en sus distintas etapas, fueron entre otros Juan Torrijos Arribas, Pepe Acosta y Antonio Felipe Rubio destacados miembros de la plantilla y sus impulsores a nivel local. La emisora tenía como eslogan comercial atractivo, el de la consabida frase de “Antena 3 la radio comercial bien hecha”.  


1985.-LA ALARMANTE EXPLOSIÓN DEL HOTEL ALBORÁN DE RETAMAR 

Dos heridos de carácter grave con quemaduras de segundo y tercer grado y once con contusiones y afectados por inhalación de gases tóxicos. fue el balance de una explosión de gas propano ocurrida hace 38 años en el desaparecido hotel Alborán, en la urbanización Retamar. El siniestro se produjo por una fuga de gas, sobre las tres menos cuarto de la madrugada en el sótano del hotel, en las dependencias del servicio, por lo que todos los heridos fueron trabajadores del hotel. Los veintidós clientes que había alojados en el hotel en el momento de la explosión fueron trasladados a otros centros hoteleros de la misma cadena. 


1925.-NACE EN ENIX EL FOTOGRAFO JOSE MULLOR

Nace en el municipio de Enix el reconocido fotógrafo José Mullor Escamilla, cuñado de Luis Ruiz Marín otro no menos famoso fotógrafo de la provincia, La oportuna fotografía del maestro Mullor y el tema de las bombas de Palomares dieron la vuelta al mundo. Sus secuencias de las películas Patton o Lawrence de Arabia son únicas en la historia. Igualmente llevó a cabo numerosas localizaciones de exteriores para las más prestigiosas productoras del momento. José Mullor Escamilla falleció en Almería, el día 7 de diciembre de 1988. Su hijo continuó su línea convirtiéndose en otro de los grandes del fotoperiodismo almeriense,


1980.- EXPLOSIÓN EN LA SALA DE MAQUINAS DE UN BUQUE FRENTE A LA PUNTA DEL SABINAR

Tres tripulantes de una motonave cubana que realizaba la ruta El Ferrol- Barcelona sufrieron graves quemaduras de primer y segundo grade en diversas partes de sus cuerpos, al registrarse un accidente en la sala de máquinas del buque “Palma Mocha” cuando navegaba frente a las costas de la Punta del Sabinar. La motonave cubana de 16.000 toneladas avisó del siniestro a la Comandancia Militar de Almería que de inmediato activó el dispositivo de salvamento desplazándose una lancha rápida que evacuó a los heridos hasta la residencia sanitaria de la Bola Azul. 


2003.-BEATIFICADA LA VELEZANA DOLORES R. SOPEÑA, FUNDADORA DE LAS CATEQUISTAS

María Dolores Rodríguez Sopeña y Ortega nació en la localidad de Vélez-Rubio el 30 de diciembre de 1848 y falleció en Madrid el 10 de enero de 1918. La religiosa almeriense fue la fundadora del Instituto Catequista Dolores Sopeña y de la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña para el servicio de los obreros. Estuvo implicada en numerosas obras de ayuda y de carácter social siendo beatificada por la Iglesia católica en Romas, hace hoy veinte años, el 21 de abril de 2003. 


2003.- SEIS MESES DE CÁRCEL POR PEDIR LIMOSNA CON SU HIJA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería condenó a seis meses de prisión a una joven sorprendida hace hoy veinte años   por agentes de la Policía Local utilizando a su hija, de tan solo ocho meses, para practicar la mendicidad.  El magistrado consideró probado en su sentencia que la mujer, de 24 años, de nacionalidad rumana y residente en un asentamiento de chabolas cometió un delito de abandono de familia, La muchacha sin antecedentes y en libertad provisional se le retiró la tutela del bebé, ejercía habitualmente como medio de vida la mendicidad por las calles de Almería.


.2004.- VOLADURA DOS HOTELES EN ALMERIMAR

Alrededor de unos ciento diez kilogramos de explosivos y apenas tan solo catorce segundos de tiempo bastaron para hacer volar y saltar por los aires los hoteles Aguamarina y Turquesa de la urbanización de Almerimar hace hoy diecinueve años. La retirada de los centenares de kilos de restos y escombros de estas dos enormes demoliciones se prolongaron durante más de tres meses y medio de un intenso trabajo.


1965.- EL ABSURDO CRIMEN DEL ABUELO PERTURBADO

Una inocente niña con apenas nueve años recién cumplidos, murió alevosamente esa noche en Antas golpeada violentamente por su abuelo materno mientras la pequeña dormía en el dormitorio de su vivienda. El parricida, un hombre de 81 años de edad, tenía graves problemas de visión y perturbadas sus facultades mentales. La muerte se cometió de madrugada cuando toda la familia descansaba. A esa hora el padre de la niña se despertó sobresaltado al oír intensos golpes y gritos procedentes de la habitación donde dormía la pequeña. El abuelo estaba en el suelo desvanecido junto a la cama. 


1974.-CREACIÓN DEL ATENEO DE ALMERIA

Se inician de manera formal y reglada las negociaciones para la creación del Ateneo de Almería. El profesor José María Artero, fue uno de sus grandes impulsores tratando de que sus dependencias se ubicasen en el antiguo Liceo de Almería. Desde el Ateneo se buscaron apoyos para la mayor difusión de la literatura o la música en Almería. La mayor parte de los referentes culturales de la provincia, figuraron en el selecto elenco de sus notables protagonistas. 


2010.- DETENIDO EN CHIRIVEL POR HACER VARIOS DISPAROS CONTRA EL DUEÑO DE UN BAR Y CLIENTES

Hace trece años la Guardia Civil detuvo a un joven de 26 años por tentativa de homicidio, amenazas, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública. Según la investigación el individuo acudió a un bar de la localidad en actitud desafiante y agresiva, manteniendo una discusión con el propietario y un cliente, abandonando unos minutos el local y regresando con un arma corta efectuando varios disparos, refugiándose el dueño en la cocina encañonando a un cliente que le recriminó su actitud.


Temas relacionados

para ti

en destaque