La tromba de agua que dejó siete muertos en Almería

Efemérides del 2 de abril

La tromba de agua mortal que sacudió a Almería.
La tromba de agua mortal que sacudió a Almería. La Voz
José Ángel Pérez
19:28 • 01 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 2 de abril



1970.-SIETE MUERTOS POR UNA TROMBA DE AGUA SOBRE ALMERÍA



Alrededor de unas tres horas duró la impresionante tromba de agua que hace hoy cincuenta y tres años descargó sobre la capital desde primeras horas de la mañana provocando las salidas de las ramblas de la Chanca, Belén, Amatisteros y del barranco Crespi. A consecuencia de la fuerte e intensa riada murieron siete personas después que en los vehículos donde viajaban-entre ellos un taxi- fuesen arrastrados por la fuerza del agua hasta el mar. La mayor incidencia de la tromba se produjo en la rambla de la Chanca. Un circo instalado al principio de la rambla de Belén fue arrastrado por la corriente del agua hasta el mar.



1985.-UN MUERTO Y UN HERIDO EN ADRA EN UN TIROTEO ENTRE LA GUARDIA CIVIL Y UNOS DELINCUENTES



Un peligroso delincuente muerto y herido de carácter grave un teniente de la Guardia Civil fue el balance de un violento tiroteo ocurrido en un piso de la calle Brasil de Adra. El muerto, junto a otros tres individuos más se habían fugado unos días antes de la cárcel de Jaén y estaban implicados en un doble asesinato cometido en el caserío de Santa Isabel de la localidad jienense de Úbeda. Guardia Civil los localizo en Adra tras provocar un incidente en Pescadería donde acorralaron y desarmaron a dos policías locales y huyeron con sus armas.



1996.-EL CASO DE LAS AVIONETAS ESPANTANUBES



Después de permanecer dos meses en estado de coma muere un pastor de Cuevas del Almanzora afectado por la inhalación de pesticidas arrojados desde una avioneta fumigadora y conocidas como las llamadas avionetas espanta-nubes que suelen aparecer cada cierto tiempo. Muchos mantienen y consideran que se trata de una leyenda urbana, aunque otros muchos testimonios confirman su existencia. Un tema polémico que suele aparecer de vez en cuando en los medios de comunicación. Desde hace varios años el tema no suele tener presencia en los medios de comunicación del país.



2003.-ROBAN MATERIAL MÉDICO EN EL HOSPITAL TORRECÁRDENAS

La Policía no llegó a resolver el robo de dos equipos de ultrasonido utilizados para la rehabilitación de pacientes con lesiones osteorticulares sustraídos en el Hospital de Torrecárdenas. Fue el2 de abril de 2003, cuando el personal de seguridad en la ronda de vigilancia de cada noche, detectó que una de las puertas del servicio de Rehabilitación estaba forzada. Los equipos sustraídos, estaban valorados en torno a un millón de pesetas y daban cobertura a unas ocho personas a la semana.


2003.-INGRESADO EN ACEBUCHE EL ETARRA “SANTI POTROS" AUTOR DEL ATENTADODE HIPERCOR

Extraditado por Francia en diciembre de 2000, ingresó en la prisión almeriense el 2 de abril de 2003 procedente de Madrid. Artífice del atentado contra el Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas el 19 de junio de 1987. Se le imputó haber dado la orden para cometer esa acción, la más cruenta en el historial de ETA. Formó parte de la dirección de ETA, junto a José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", hasta que en 1987 fue detenido en Anglet.


1953.-COMIENZA EL RODAJE DE “SIERRA MALDITA”, EL PRIMER DRAMA RURAL RODADO EN ALMERÍA

Las cámaras hicieron acto de presencia en Mojácar cuando aún no se habían descubierto las posibilidades de Almería como tierra de cine. Hace 70 años se iniciaba el rodaje de la película “Tierra Maldita” que con el paso de los años sería el primer drama rural rodado en la provincia y segundo en la historia del cine en Almería. El film, dirigido por Antonio del Amo e interpretado por Rubén Rojo, José Guardiola, Lina Rosales, Manolo Zarzo y José Sepúlveda fue Premio a la mejor película en el Certamen Internacional de Cine de San Sebastián en el año 1954.


1953.- MADARIAGA DISEÑA EL NUEVO EL BANCO DE ESPAÑA DE LA PLAZA CIRCULAR

El majestuoso edificio está junto al museo de Doña Pakita y fue construido en el año 1953 dentro del estilo triunfalista del anterior régimen. El nuevo edificio sustituyó al anterior construido por Enrique López Rull en 1902. Este nuevo proyecto fue firmado por Romualdo de Madariaga en 1953 y destaca el revestimiento pétreo de la fachada y cornisas, remarcando la sobriedad y monumentalidad. La sucursal del Banco de España de la capital se cerró el 31 de diciembre de 2003 hace ahora veinte años,


1933.-NACE EL POPULAR BARMAN PANCHO CRUZ

Hoy hace noventa años que nacía en la capital el popular barman Pancho Cruz, un reconocido personaje que, desde su juventud hasta el momento de su jubilación, José Rodríguez Cruz, estuvo ligado al prestigioso comedor del desaparecido restaurante Imperial. Este santuario de la hostelería estaba regentado por los hermanos Castillo en plena Puerta de Purchena y durante décadas, Pancho fue santo y seña de este establecimiento almeriense.


2017.-FALLECE A LOS 36 AÑOS VANESA SEGURA, EXCONCEJAL DE IU EN ALMERÍA

Hoy se cumplen seis años de la muerte de Vanesa Segura acaecida el 2 de abril de 2017 en su domicilio por causas naturales y que fue concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería entre los años 2011 y 2013. Había cumplido recientemente 36 años de edad y era madre de un hijo de cinco años. La ex edil de izquierdas abandonó su cargo en el año 2013 para trasladarse a Estados Unidos donde residía su pareja y padre de su hijo.


1985.-TRÁGICA MUERTE DE UN NIÑO DE SIETE AÑOS EN PESCADERÍA

Un niño de poco más de siete años de edad murió aplastado en la barriada de Pescadería hace hoy treinta y cinco años al derrumbarse gran parte del techo de su vivienda que se encontraba en estado ruinoso, viniéndose abajo como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron unas semanas antes en la capital y que afectaron a varias viviendas del barrio. El pequeño fue alcanzado por numerosos escombros y cascotes de piedra cuando se encontraba jugando en su cuarto.


1974.-ENTREGADOS LOS PREMIOS BAYANA-74

Hace casi medio siglo que se celebraron en la capital la edición de ese año de los prestigiosos Premios Bayana, El catedrático de literatura española, Ángel Berenguer, el popular cantante almeriense Manolo Escobar, Miguel Vizcaíno general consejero togado y monseñor Justo Mullor García recibieron ese merecido galardón en los que se le reconocían los valores de estos almerienses. El promotor de los premios era el empresario Ramon Gómez Vivancos.


2001.-PRESENTADO EL LIBRO “LA OTRA CARA DE ALMERÍA”

Hoy hace 22 años de la presentación de mi libro “LA OTRA CARA DE ALMERIA” en el salón de actos de Unicaja en el paseo de Almería. Fue la segunda experiencia literaria y la puerta que permitió llegar hasta hoy, a las nueve publicaciones que llevo escritas. Ese día fue muy especial. Las ventas del libro se destinaron a beneficio de la asociación Argar-padres de niños con cáncer y superaron su venta en un tiempo récord los 2000 ejemplares.


Temas relacionados

para ti

en destaque