Seis años sin Miguel Naveros

Efemérides del 29 de marzo

Miguel Naveros.
Miguel Naveros.
José Ángel Pérez
20:38 • 28 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un  29 de marzo



2017.-MUERE EL PERIODISTA Y ESCRITOR MIGUEL NAVEROS PARDO



El escritor y periodista Miguel Naveros falleció el 29 de marzo de 2017 a los 61 años de edad. Naveros fue distinguido en febrero de ese mismo año con la insignia de la Junta de Andalucía por su amplia trayectoria y su legado. Nacido en Madrid en 1956, residía desde 1986 en nuestra provincia.  Autor de los libros de poesía 'Óxido en cuerpo' (1986), 'Trifase' (1987) y 'Futura memoria' (1998). Ha sido coordinador de la edición de la novela de Carmen de Burgos 'Puñal de claveles' (1991) y de los libros 'Almería' (1994) y 'Almería pueblo a pueblo' (1996). En Alfaguara publicó 'La ciudad del sol' (1999) y 'Al calor del día' (2001). Su última novela fue ‘El malduque de la luna'. En su faceta periodística, fue columnista diario, redactor jefe y luego subdirector de 'La Voz de Almería'. 



1986.-VIOLACIÓN Y ASESINATO DE UNA ANCIANA EN PURCHENA



Una anciana de 73 años de edad, fue violada y asesinada en la localidad de Purchena en su propio domicilio el 29 de marzo de 1986. Los autores, dos jóvenes entre los 22 y 25 años de edad, tras ser detenidos por la Guardia Civil acusados del crimen, unos días después de su ingreso en la cárcel de la capital, el 8 de abril de 1986, pusieron fin a sus vidas colgándose en el interior de sus celdas utilizando los jirones de las mantas. Se dice que los presos en realidad lo que querían era llamar la atención de los funcionarios, pero se les fue la mano.



2008.-ACTUACIÓN DEL GRAN CHUCK BERRY EN ALMERIA



Magnífico concierto del magistral intérprete Chuck Berry en el Auditorio municipal maestro José Padilla. El mito sorprendió y cautivó a los asistentes con un lleno histórico con toda la magia del rock and roll flotando en el escenario. Fue sin género de duda una de las citas más esperadas de la programación cultural del Ayuntamiento de Almería de ese año. Chuck Berry está considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. El genial músico falleció en los EEUU hace ahora seis años el 18 de marzo de 2017.



2019.-EL DERMATÓLOGO ALMERIENSE RAMÓN FERNÁNDEZ, MEDALLA AL MÉRITO SANITARIO

Hoy hace cuatro años que el dermatólogo almeriense Ramón Fernández Miranda fue  galardonado con la medalla al mérito sanitario, concedida por la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal en reconocimiento a la trayectoria profesional valorado por prestigio de médicos y profesionales de la salud en todo el país. A sus 68 años, cumple 44 como médico y 41 como dermatólogo, labrándose una prestigiosa carrera profesional. El doctor Fernández Miranda ha dirigido y coordinado programas de salud nacionales e internacionales relacionados con la lepra.


2020.-UN PETROLERO RESCATA A LOS TRES TRIPULANTES DE UNA EMBARCACIÓN INCENDIADA A 70 MILLAS DEL CABO DE GATA 

Tres tripulantes fueron rescatados hace tres años por un petrolero después que la embarcación “Jumbo” se incendiara en el mar de Alborán, a unas 70 millas al norte del Cabo de Gata. Desde Salvamento Marítimo se explicó que, sobre las dos y media de la tarde, el petrolero 'Johan Suchulter' había contacto por radio con el centro de Salvamento Marítimo de Almería alertando sobre el avistamiento de una embarcación incendiada.  La tripulación del petrolero rescató a tres personas en un bote salvavidas.


2019.-INVESTIGADO UN JOVEN POR ENVIAR MENSAJES DE ÍNDOLE SEXUAL A UNA NIÑA DE 12 AÑOS

La Guardia Civil investigó hace cuatro años a un joven de 27 años por contactar en la calle con una niña de 12 años a la que dio su  número de teléfono, con la que intercambió mensajes de evidente connotación sexual y conseguir un encuentro en persona. La investigación contra este vecino de Roquetas se inició después que la madre de la menor pusiera en conocimiento de la Guardia Civil que unas semanas antes el joven había contactado con su hija en la calle facilitándole su número de teléfono, y la niña recibiera llamadas desde su número y mensajes a través de una red social.


1932.-HOY CUMPLE 91 AÑOS EL POETA DEL QUEMADERO JOSÉ NIETO LARDON

Nace en el Quemadero el compositor y poeta, José Nieto Lardon, autor de numerosas canciones dedicadas a gente del toro de la tierra. Hace algunas décadas fue colaborador de la revista Alborán y del programa de radio “Entre barreras”. Autor de numerosos pasodobles para matadores de toros y novilleros, como José Ortega Cano, “Ruíz Manuel”, “Torres Jerez”, “Gimeno Mora”, “Jueves Taurinos”, “Chatillo de Almería”, Finito de Córdoba, El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José Tomás, o José María Manzanares.


2010.-DESMANTELADA UNA BANDA AUTORA DE CASI CUARENTA DELITOS EN ALMERIA Y MURCIA

Hace 13 años un dispositivo compuesto por agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, posibilitó detener a los integrantes de un grupo de ladrones al que se imputaron casi 40 robos en Almería y Murcia. Con estos arrestos, que se sumaron a los 17 practicados unas semanas antes en la primera fase de la operación “Beduino-Indalo”, los investigadores dieron por desarticulado este activo grupo criminal, asentado mayoritariamente en el Poniente que actuaba en nuestra provincia y en otras cercanas.


1939.-ALMERIA ADICTA A LA II REPÚBLICA SE RINDE A FRANCO

Un día como hoy, de hace ochenta y cuatro años, Almería fue la última provincia española que se mantenía adicta a la II República, en rendirse a las tropas franquistas. Nuestra provincia fue sometida a un premeditado castigo de aislamiento tras el final de la Guerra Civil. La falta de vías de comunicación y la ausencia de ayudas económicas a otros sectores la dejó aislada y olvidada, viviéndose unos años de una gran penuria lo que nos valió la penosa consideración de ser el culo de España.


1955.- LO MATÓ POR HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE

Hoy hace sesenta y ocho años que se hizo pública la sentencia contra una mujer, vecina de Oria acusada de matar a su hijo que les estaba haciendo la vida imposible a ella y toda la familia convirtiéndose la convivencia en un infierno. . El suceso fue uno de los casos más destacados de la página negra de Almería en los años cincuenta. Ocurrió en el verano de 1953 y entre las claves del crimen, se habló del irascible y violento carácter de la víctima que tenía sometida a toda la familia. La madre y los hermanos del fallecido, fueron condenados en la Audiencia Provincial por parricidio y asesinato. 


1864.-NACE EL PRESBÍTERO JOAQUÍN PERALTA VALDIVIA

Hace hoy ciento cincuenta y nueve años que vio la luz el municipio de Laujar de Andarax el presbítero y poeta Joaquín Peralta Valdivia quien en el año 1887 fue ordenado sacerdote por la Diócesis de la provincia de Málaga. A lo largo de su vida publicó numerosas obras literarias tanto en prosa como en poesía siendo además consejero del Monte de Piedad y Cajas de Ahorro entre los años de 1906 y 1926.


1936.-ALFONSO TIRAVIT, JUGADOR DEL AT. ALMERÍA EN LOS AÑOS 50 MUERTO EN ACCIDENTE EN 1976

El 21 de diciembre de 1976 perdía la vida en accidente el jugador sevillano Alfonso Tiravit Salazar de 42 años. Tiravit, afincado en la capital, tras su paso por las filas del AT. Almería e Hispania colgaron aquí las botas, dejando además de la alegría de su regate y su juego, la llamada jugada del “tiravit” que practicaban los jóvenes en los futbolines. Permaneció seis temporadas en las filas rojiblancas, disputando uno de sus últimos partidos en el estadio de La Falange, en un amistoso contra el R. Madrid el 28 de agosto de 1966. Nació en Coria del Rio el 29 de marzo de 1936 y con veinte años debutó en Nervión con el Sevilla CF.


Temas relacionados

para ti

en destaque