Fatal accidente en 2022 al caer una palmera en la Avenida Cabo de Gata

Efemérides del 24 de marzo

El fuerte viento provocó la fatal caída de la palmera.
El fuerte viento provocó la fatal caída de la palmera.
José Ángel Pérez
09:00 • 24 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 24 de marzo.



2022.- MUEREN DE DOS PERSONAS AL CAER POR EL VIENTO UNA PALMERA EN LA AVENIDA DE CABO GATA ALCANZANDO A UN CICLOMOTOR Y UN TURISMO



Hoy hace un año de la muerte del conductor del vehículo accidentado el 22 de marzo de 2022 en la capital por la caída de una palmera ese día, a causa del fuerte viento reinante en la avenida de Cabo de Gata que permanecía en la UCI de Torrecárdenas. La víctima tenía 60 años y en este desgraciado suceso falleció también ese día en el acto, el conductor de un ciclomotor alcanzado de lleno por el impacto de la palmera.  El ayuntamiento confirmó que la palmera había pasado las revisiones de mantenimiento y poda con normalidad. El temporal, de viento, lluvia y calima provocó rachas de hasta cien kilómetros por hora en la capital y diversos puntos de la provincia.



1982.-DECLARADA B.I.C LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN



La iglesia parroquial de la Encarnación de Vélez Rubio fue levantada entre los años 1753 y 1768 de acuerdo con los planos de Fray Pedro San Agustín y el impulso a su construcción se debió al X Marqués de los Vélez. La portada fue concebida como un retablo decorativo de la época. La Iglesia de la Encarnación es un importante ejemplo arquitectónico de la evolución de finales del periodo propiamente barroco con la etapa neoclásica a través del prerromanticismo greco-romano. Los elementos arquitectónicos barrocos predominan sobre cualquier otro detalle decorativo de época posterior.



2006.-JUAN DEL ÁGUILA MEDALLA DE ORO DE ALMERÍA



El fundador de la entidad financiera de Cajamar, el desaparecido Juan del Águila Molina, recibía hace hoy diecisiete años de manos del alcalde de la capital, la medalla de Oro de la Ciudad por su extraordinaria trayectoria profesional y personal a sus 76 años edad. Juan del Águila está en posesión entre otras distinciones de la Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola. Premio Andaluz del Año1992, Medalla de Andalucía 2000, Premio a la trayectoria empresarial ASEMPAL en 2007 y en 2008. Escudo de Oro del Colegio de Abogados de Almería.



1980.-ETA MATA A UN VECINO DE FINES EN GUIPÚZCOA

ETA asesina en San Sebastián a un marmolista nacido en Fines que llevaba varios años trabajando en el País Vasco. Hasta hoy ha sido el único civil almeriense asesinado por ETA. José Artero Quíles, que entonces tenía 42 años había nacido El Llano del Espino de Albox. Fue asesinado a balazos el 24 de marzo de 1980 sobre las nueve y media de la noche en Escoriaza. Dos asesinos de ETA, que venían controlando sus movimientos lo acribillaron a sangre fría en el momento en que se disponía a subir a su coche. Su muerte ha estado siempre rodeada de un cierto halo de misterio y nadie dio una explicación lo suficiente creíble sobre el crimen.


2004.-EL SEMEN DE LOS ALMERIENSES EN PELIGRO

Un estudio que se dio a conocer a la opinión pública hace diecinueve años revelaba que un análisis llevado a cabo sobre la calidad del semen de 797 almerienses, ponía de manifiesto que el de los agricultores de la provincia de Almería, es de una peor calidad que del resto de trabajadores de otras diversas profesiones. Paralelamente otro informe publicado en fechas siguiente indicaba que el semen de los almerienses y murcianos habían descendido un 38 por ciento en apenas una década. 


2021.-MUERE JESÚS GÁZQUEZ, EL FISCAL DEL CASO PONIENTE

El fiscal que llevó toda la investigación como delegado de la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Gázquez Martín noria hace dos años víctima de una larga enfermedad. Natural de Berja y con más de tres décadas de profesión, era desde julio de 2020  teniente fiscal de Almería.  Muy conocido entre los operadores jurídicos de la provincia, y formador también de opositores a los cuerpos de Fiscalía y Judicatura, Jesús Gázquez, estudió la carrera de Derecho en Granada y tras superar las pruebas, ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1986.


1994.- NAUFRAGIO DEL PESQUERO “SEGURA FERRER”

La sombra de una tragedia en el mar planeó durante unas horas ante el hundimiento del pesquero almeriense “Segura Ferrer” dedicado a la pesca de arrastre, cuando la embarcación se encontraba faenando a unas 15 millas y media al sur de Adra. Dada la alarma por los equipos de radio del pesquero, se activaron los mecanismos de socorro y afortunadamente los diez miembros de su tripulación fueron rescatados ilesos por una lancha de Salvamento Marítimo y varios pesqueros que se encontraban faenando por la zona cercana al naufragio.


1986.-MUERE EL MAESTRO AMATE, EL GUITARRRISTA DE LA ALMEDINA 

Una placa colocada en el número 29 de la calle Descanso de la Almedina, la casa donde nació el 15 de enero de 1914 perpetúa su memoria. Falleció en la capital a los 72 años el 24 de marzo de 1986. Trabajó en  el Ayuntamiento y el consistorio la concesión del escudo de la Ciudad que compartió junto al toreros  Juan Luis de la Rosa y el cantaor Manolo de la Ribera. Calificado como un tocaor sobrio y poco dado a los alardes, siempre fue muy respetado en los ambientes flamencos. Pese a la diferencia de edad fue muy amigo de Gaspar Vivas-Fandanguillo de Almería- y del abderitano Pepe Richoly.


2016.- PIDEN CÁRCEL A UN HOMBRE POR SECCIONAR LA YUGULAR A UN JOVEN EN UNA DISCOTECA

La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para un hombre de 34 años acusado de intentar matar en una discoteca a un joven de 24 años a quien propinó un golpe en el cuello con un vaso de cristal, lo que le provocó la sección de la vena yugular y de la arteria carótida. El Ministerio Público consideró que la herida comprometía la vida del muchacho debido a la fuerte hemorragia ocasionada, aunque salvó la vida gracias a la rápida intervención de los servicios sanitarios. Fue la madrugada del 22 de abril de 2012 cuando el acusado y la víctima entablaron una discusión en una discoteca del Parque Nicolás Salmerón.


2008.-SANIDAD REVELA QUE EN ALMERÍA EN 2007 SE REGISTRARON 140 CASOS DE TUBERCULOSIS

Hace 15 años Sanidad informó. que a lo largo del año 2007 el 5,3% de ingresos hospitalario realizados por Medicina Interna en Torrecárdenas correspondieron a inmigrantes, de un total de pacientes ingresados que fueron 4.033. La Tuberculosis fue un tema prioritario tratado por especialistas en el Congreso de la Sociedad Andaluza. Recordar que Almería fue la provincia donde mayor número de casos se registraron en 2007, tanto a nivel andaluz y nacional. Se detectaron en el año 2007, 140 casos, aunque se registró un descenso con respecto a 2006, que hubo un total de 188.


2016.-MUERE POMPEYO MIRANDA EL ALMERIENSE DECLARADO ENEMIGO PÚBLICO DE BOLIVIA 

Pompeyo Miranda fallecido hace siete años a consecuencia de un cáncer de pulmón, fue declarado enemigo público de Bolivia en 1990 acusado y condenado del asesinato y descuartizamiento de su novia a la que mató en La Paz, descerrajándole un tiro en la cabeza, desmembrando su cadáver, al que quemó y enterró sus huesos bajo tierra. El Tribunal Superior de La Paz, en un juicio que despertó una gran expectación, lo condenó a 30 años de cárcel. Desde el año 2000, tras el convenio firmado entre Bolivia y España el almeriense fue traslado a una cárcel española para cumplir la pena.


1993.-DEFRAUDADOR DE HACIENDA DETENIDO EN ALMERIMAR

Agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Almería y del Grupo Antifraudes de Barcelona, detenían en un apartamento frente al puerto de la urbanización ejidense de Almerimar a un empresario catalán que se encontraba implicado en un fraude de alrededor de unos 1200 millones de le pesetas a la administración de Hacienda. El individuo tenía otras empresas de construcción en distintos puntos de la comarca de Poniente.


1972.- CINCUENTA Y UN AÑOS DEL GRUPO DE TEATRO AXIOMA

El Grupo de Teatro Axioma, desde su creación ha realizado más de 50 producciones en teatro de sala, de calle, infantil, adultos actuando en Festivales, Ferias y Circuitos de teatro nacionales e internacionales. Es una de las compañías de teatro profesional más veteranas de España, ya que hay pocas que se hayan mantenido durante tantos estos años. Gloria Zapata y Carlos Góngora son los únicos “culpable” y durante décadas ha sido el único grupo de teatro profesional que existía en Almería. Uno de sus rasgos más importantes a destacar de este grupo, ha sido su vinculación con Almería.


1979.-EL CRIMEN DEL HIPPY EN EL BARRANCO DEL RISCO

Hace 44 años en la centralita del cuartel de la Guardia Civil de Aguadulce se recibía una llamada telefónica anónima informándole que en el fondo del barranco El Risco se encontraba el cadáver de un hombre con signos de putrefacción. La inspección ocular determinó que el muerto presentaba signos externos de violencia, con hematomas por golpes en las piernas y quemaduras profundas El hallazgo de una mochila junto a un saco de dormir de la víctima apuntaron que el muchacho fue asesinado en el mismo lugar donde se halló el cuerpo sin vida para robarle. El crimen quedó impune.


Temas relacionados

para ti

en destaque