Cuando el rock entró en la prisión del Acebuche

La Santa Espina.
La Santa Espina.
José Ángel Pérez
19:30 • 19 mar. 2023 / actualizado a las 21:30 • 19 mar. 2023

La historia que relatamos sucedió aquí en Almería y tuvo un feliz final. Claro, que hacía ya trece años que murió el general Franco y vivíamos en democracia. El 28 de febrero de 1988, Día de Andalucía, se saldó ese día con la detención de Manuel Martín conocido en los ambientes juveniles como “El Pájaro” y que en esas fechas era cantante del grupo de rock “La Santa Espina”. El bueno de Manolo dio con sus huesos en la cárcel de Acebuche- bueno, solo un par de días- por haber cantando y a su vez dedicado la canción “Chulos Puta” al grupo de agentes de la Policía Local y Policía Nacional que estaban cubriendo la seguridad del concierto que ese día con motivo de la festividad se celebraba en el Paseo de Almería. 



El juez instructor del caso Moisés Lazuen, una vez que “El Pájaro” se presentó en la Comisaría.  ordenó el ingreso horas más tarde en prisión tras la denuncia interpuesta por un grupo de agentes de la Policía Local contra el cantante del grupo por dedicarles la canción “Chulos Puta” por considerar un acto de desacato y desconsideración hacia las Fuerzas de Seguridad que velaban por el cumplimiento del orden en el concierto donde los almerienses actuaron como teloneros del grupo catalán “Decibelios”.



El concierto estaba organizado por el Área de Cultura del ayuntamiento de Almería En la primera parte el vocalista de “La Santa Espina” dedicó una canción a “los hijos de punta de la Policía” con letra alusiva a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los agentes, al término del concierto identificaron al cantante que fue denunciado e invitado a su traslado a Comisaría donde se le instruyeron diligencias e ingresó de inmediato en los calabozos.



El grupo de La Santa Espina se formó en la capital dos años antes en 1986 con precarios medios técnicos. Su música tenía claras influencias del rock vasco como “La Polla Records y Kortatu”. 



Fueron incluidos en un álbum editado por la Diputación Provincial de Almería donde se recogían una decena de temas de otros jóvenes grupos almerienses, una idea que fue auspiciada a través de la revista “El Caimán”.



El repertorio del grupo era de un contenido ácido y contaban con un importante número de seguidores asistentes a sus conciertos sin que anteriormente se hubiese producido ningún tipo de incidentes. Precisamente el tema “Chulos puta” objeto de la denuncia y detención del cantante había sido compuestos medio año antes y fue presentado el 31 de junio en la plaza Vieja durante un Festival de Rock. 



Tras permanecer setenta y dos horas en los calabozos del departamento de Ingresos del centro penitenciario de Acebuche, la tarde del 2 de marzo, Manuel Martín quedó en libertad. El joven negó que la canción estuviera dedicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Almería, subrayando que “canté la canción porque un grupo de gente que ni siquiera conocía nos pidió que la interpretáramos. Pensé que no iba a pasar nada porque la canción no iba dedicada a ninguna policía en concreto y podría ser la del cualquier país”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque