Los taxistas se manifiestan pidiendo más seguridad: ocurrió en 2008

Efemérides del 14 de marzo

Concentración de taxis.
Concentración de taxis.
José Ángel Pérez
23:30 • 13 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 14 de marzo.



2008.-MANIFESTACION DE TAXISTA POR INSEGURIDAD



Alrededor de unos cuatrocientos taxistas de la capital y varias decenas de ellos, procedentes de la zona de las comarcas de Poniente y del Levante, se manifestaron por las calles del centro de la capital, hace hoy 15 años demandando a la administración autonómica y estatal, más seguridad para los profesionales de este gremio. Unos días antes de que se llevara a efecto esta manifestación, fue apuñalado gravemente un compañero en Roquetas de Mar por unos individuos para atracarlo, después que el taxista los condujera hasta las inmediaciones de los Cortijos de Marín y al descender los ladrones del vehículo el taxista fuese súbitamente apuñalado para robarle.



1914.-NACE EL HISTORIADOR JOSE ANGEL TAPIA



Nace en Abla el sacerdote e historiador José Ángel Tapia Garrido. Autor de obras como Vélez Blanco, villa señorial de los Fajardo, la Historia de la Baja Alpujarra, Breve historia de Almería o Almería, hombre a hombre. Su gran obra es “Almería, piedra a piedra”, en 1970 que recoge los rincones típicos de la ciudad, sus restos arqueológicos, vestigios de su pasado y presente. Tras esta publicación el Ayuntamiento le nombró Cronista oficial de la Ciudad en 1971. Murió a los 78 años y el Ayuntamiento le dedicó una calle.



1969.- OCHO MUERTOS EN UN ESPECTACULAR ACCIDENTE AEREO FRENTE A CABO DE GATA 



Hace hoy 54 años a las seis menos cuarto de la tarde, a poco más de una milla de las costas de Cabo de Gata se estrelló un avión militar con ocho tripulantes a bordo. Se trataba de un avión antisubmarino AN-17 “Grumman”. Solo fue rescatado con vida el teniente de navío Pedro Mackinla. El avió había despegado de Cartagena donde había estado de maniobras y se dirigía a su base en Jerez de la Frontera. Los restos de la aeronave partida en dos, los cadáveres de los siete tripulantes fueron localizados en un radio de búsqueda de cuarenta millas en el mar de Alborán. 



2006.-MUERE GERUNDINO FERNANDEZ, EL GRAN CONSTRUCTOR DE GUITARRAS

Nació el 10 de mayo de 1931 en el Quemadero y está considerado como uno de los grandes constructores españoles de guitarras del siglo XX, siguiendo la estela del también almeriense, Antonio de Torres.  Delicadeza y armonía en sus remates, accesorios y piezas ornamentales; ligereza y calidad en las maderas empleadas hizo el sonido que le imprimía a sus guitarras lo disfrutaran afamados concertistas y guitarristas flamencos disputándose sus joyas instrumentales. Tuvo grandes reconocimientos por parte de instituciones públicas y privadas y el ayuntamiento le concedió el Escudo de plata de la ciudad en 1979. Falleció a los 75 años de edad.


1988.-ONCE POLICIAS PROCESADOS POR FALSIFICACION

Hace hoy treinta y cinco años que un total de once agentes del Cuerpo Nacional de Policía, entre ellos dos sargentos, fueron procesados acusados de un delito de falsificación de documentos oficiales tras la fuga de un delincuente de las propias dependencias de la Comisaría de Policía de Almería, cuando el detenido iba a ser introducido en los calabozos. Las confusas manifestaciones sobre el caso entre los agentes, provocó que el comisario jefe, entonces Enrique Mora Morandeira pusiera el asunto en manos de la autoridad judicial. 


1988.-MUERE ANTONIO GARCÍA TRIPIANA, “EL MAQUIAVELO DE ALMERIA” 

El político Antonio García Tripiana “Tripi” nació en Almería en 1948 y falleció a los 40 años el 14 de marzo de 1988.Senador electo por Almería, parlamentario andaluz y dirigente socialista en la provincia llevó a cabo una intensa labor. Con el tiempo sería conocido por el apodo de Maquiavelo de Almería. La Junta de Andalucía le concedió en 1988 la Medalla de Plata a título póstumo. Un político socialista de primer orden, autodidacta que tenía la virtud de discernir entre los inteligentes, aduladores y los que le podían traicionar. Llegó al PSOE en el mes de enero de 1977 procedente del Sindicato de Transportes de la UGT.  


1913.- EL DESCONCERTANTE CASO DEL ENTERRADOR ASESINO

La fría y lluviosa noche del 14 de marzo del año 1913 fue vilmente asesinado en Purchena Francisco Redondo Marín. Una pequeña y rudimentaria bala de revolver, disparada a corta distancia acabó con su vida en el acto Un caso, que estuvo en la calle con numerosas incógnitas por resolver y que fueron despejadas una vez conocido, que el móvil del asesinato fue únicamente el robo.  Más de nueve meses tuvo que esperar pacientemente la Guardia Civil para localizar y detener a su verdadero asesino, el enterrador del pueblo. Tras el crimen diversas pruebas circunstanciales provocaron la detención de conocidos de la víctima, aunque ajenas totalmente al asesinato. 


2009.-MANOLO ESCOBAR MEDALLA DEL AYUNTAMIENTO

El cantante ejidense Manolo Escobar fallecido el 24 de octubre de 2013 recibió este día la medalla de Oro del ayuntamiento de Almería. El cantante a lo largo de su trayectoria obtuvo la Medalla de oro e hijo adoptivo de Almería en 1975, la Medalla de oro de la Universidad la Insignia de oro del Ayuntamiento de Roquetas en 2005 y Socio de Honor del Almería en 2007. En su carrera artística hay que anotar la venta de 80 millones de discos, 24 de ellos Disco de Oro, protagonizando una veintena de películas. 


1986.-EMBARRANCA UN BUQUE ESPIA BRITÁNICO EN LA BOCA DEL RIO.

La noticia tuvo su lado oscuro. Ocurrió hace treinta y somete años, cuando una embarcación perteneciente a la marina de guerra británica encallaba frente a las costas de Almería a la altura de la desembocadura del río Andarax. Sobre su presencia en estas aguas no se dieron muchas explicaciones oficiales, por lo que se especuló que la dotación del buque de mediano tonelaje y con base en el peñón de Gibraltar podría dedicarse a efectuar labores de inteligencia en toda la franja mediterránea.


2022.-MUERE PEPE PARDO, REFERENTE DEL PERIODISMO DEPORTIVO RADIOFÓNICO

Hace hoy un año fallecía José Pardo Martín a los 89 años de edad, todo un referente y decano del periodismo deportivo radiofónico en nuestra provincia. Pardo era asociado vitalicio y tenía el escudo de oro de la Asociación de Periodistas. De joven, comenzó a colaborar en Radio Juventud de Almería a finales de los años cincuenta, y cuando se inauguró Radio Popular e1 de noviembre de 1966, Pardo pasó a colaborar con la Cadena COPE, siendo responsable de Deportes hasta su jubilación.


2016.-REDADA DE LA POLICÍA LOCAL CONTRA EL MERCADEO CLANDESTINO EN LA AVENIDA DE LA ESTACIÓN

Hace siete años La Policía Local activó una espectacular operación en la Avenida de la Estación, cerca de un conocido establecimiento, procediendo a más de una docena de identificaciones y denuncias por receptación de material de informática y telefonía móvil. La Policía Local había establecido controles aleatorios, en colaboración con la Policía Nacional , en la Carretera de Sierra Alhamilla, El Zapillo, Los Ángeles y Pescadería de forma preventiva en aquellas zonas donde se han detectado, situaciones concretas referidas a prostitución o drogas al menudeo.


Temas relacionados

para ti

en destaque