La explosión de gas en el Puerto que mató a una adolescente: ocurrió en 1982

Efemérides del 11 de marzo

José Ángel Pérez
19:30 • 10 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 11 de marzo.



1982.- UNA EXPLOSION DE GAS EN EL PUERTO MATÓ A UNA NIÑA DE 14 AÑOS



María del Mar Sánchez de 14 años murió en Murcia a donde fue trasladada por las graves quemaduras sufridas en un 90 por ciento de su cuerpo, el 11 de marzo  de 1982, a consecuencia de una explosión de gas en el muelle de Levante en el puerto a la que posteriormente se sucedieron otras deflagraciones en cadena .El escape de gas que originó las explosiones según los técnicos, fue al producirse distintas fisuras en una de las tuberías de conducción de gas  que provocó  la  deflagración y su  impacto alcanzara a las jóvenes. Resultaron heridas dos hermanas vecinas del Zapillo con quemaduras en la cara y extremidades como consecuencia de las llamaradas. Todo ocurrió al aproximar una de ellas un encendedor para alumbrar la oquedad de una roca, por donde salía el gas para coger un libro caído al mar. 



2004.-INAUGURADO EN OLULA DEL RIO EL MUSEO GARCIA IBAÑEZ



Un día como hoy, hace diecinueve años, la Casa Museo García Ibáñez instalada en el término municipal de Olula del Río se convirtió  por fin en una realidad. En el año 2005, se abrían sus instalaciones al público en general. En su interior se aprecian dieciséis salas equipadas con una colección de alrededor de unas 400 obras de arte, realizadas por el propio Andrés García Ibáñez y de otros reconocidos autores españoles que vivieron en los siglos XIX y XX, algunos de ellos tan relevantes y notables como el insigne pintor aragonés, Francisco de Goya y Lucientes. 



2014.-CONDENADO A 20 AÑOS POR ASESINAR A UNA MUJER POR ENCARGO DE SU EX MARIDO



Hace 9 años el TSJA condenó a 20 años y seis meses de prisión al sicario que en julio de 2004 mató por encargo de su exmarido a una mujer, a quien disparó en cinco ocasiones con una escopeta de caza cuando trabajaba en un invernadero de su propiedad en El Ejido junto a su hijo y un hermano. El jurado popular, consideró acreditado tras el juicio que el procesado fue el autor material del crimen a cambio de un determinado precio. Tuvo en cuenta como pruebas de cargo, el hallazgo de su huella dactilar dentro del vehículo en el que llegó junto al exmarido al lugar del asesinato, y ser reconocido por el hermano de la víctima.



1937.-BOMBARDEADO EL BUQUE “MONTE TORO” ATRACADO EN EL PUERTO MURIENDO DOS TRIPULANTES

El 11 de marzo de 1937 varios aviones del ejército del general Franco bombardearon el buque mercante “Monte Toro” atracado en el puerto de la capital y donde a consecuencia del ataque fallecieron dos miembros de la tripulación alcanzados por las ráfagas de metralla. El barco llegó unos días antes con carga procedente de Cartagena El inicio de la guerra sorprendió al buque en el norte de África, y el 17 de julio de 1936 se encontraba en el puerto de Villa Sanjurjo donde embarcó la III Bandera de la Legión. Los destructores del Gobierno que patrullaban en Alborán, tenian orden de capturarlo.


1949.-NACE PINA LOPEZ GAY, “LA ROSA ROJA DE LA TRANSICIÓN”, FALLECIDA EN 2000.  

Josefina López López-Gay, más conocida como Pina López Gay, "Inés" en la clandestinidad, nació en Almería hace 74 años y falleció en Sevilla el 7 de agosto de 2000. Fue una política y sindicalista española que dirigió la Joven Guardia Roja, organización juvenil del Partido del Trabajo de España (PTE) en los años finales de la dictadura franquista y los iniciales de la democracia. Fue apodada la rosa roja de la transición. Durante su actividad tuvo dos consejos de guerra y sufrió agresiones físicas por parte de grupos fascistas.


1972.- DEMOLIDO EL EDIFICIO VULCANO DE PUERTA PURCHENA

Taponaba la fluidez del tráfico de la Puerta Purchena hacía la Rambla Alfareros y la mañana de hace hoy 52 años, en pleno boom de los edificios altos, los escombros del Edificio Vulcano quedaron esparcidos en amasijos por el pavimento, donde brillaban los estucos venecianos de la vivienda, la losa hidráulica centenaria, los mármoles de la escalera, los zócalos de porcelana, las fabulosas vigas del techo. En unas horas había sucumbido todo ese arte arquitectónico brotado de la mano sublime de Trinidad Cuartara. Era el momento. Lo antiguo estorbaba. 


2020.-HAYAN ENTERRADO EN VICAR UN BEBE RECIEN NACIDO DETENIENDO A LA AUTORA DE SU MUERTE

La  Guardia Civil detuvo el 11 de marzo de 2020  a una joven acusada de la muerte de su bebé recién nacida, enterrada en la puerta de su casa en el  paraje de Las Cimillas de Vícar. La mujer vivía sola en una vieja casa rodeada de invernaderos y pequeños almacenes. Se buscaba la vida en el campo. Una de las vecinas alertó 112, al descubrir restos de una placenta en una balsa cercana. La Benemérita intervino y arrestó a la mujer al encontrar el cuerpo del bebé enterrado junto a la casa. Todo apuntó a un suceso envuelto en un entorno de enorme pobreza y marginalidad.


2014.-LA POLICÍA NACIONAL DESMANTELA UNA BANDA QUE ASALTÓ SIETE JOYERÍAS

La Policía detuvo hace nueve años, a 11 jóvenes en la barriada del Puche implicados en catorce robos cometidos en los dos últimos meses en la capital, encontrándose entre  ellos , una estación de servicio de la compañía CEPSA, un estanco en la calle América y una joyería de la calle Terriza, todos perpetrados a punta de pistola .Uno de los delincuentes, el "pescao" -así denominado en el argot policial-, examinaba los establecimientos antes de los atracos, detectando  los puntos débiles del local y vías de escape. Se recuperaron 150.000 euros en joyas y seis ladrones ingresaron en prisión.


1988.-ANTONIO MARTIN NUEVO COMISARIO DE ALMERIA

Antonio Martín González, nuevo Comisario de la Policía de Almería. Nació en Granada, pero su vida profesional transcurrió casi en su totalidad en Almería. Se mantuvo al frente de la Comisaría Provincial hasta el año 1999 fecha de su jubilación Posteriormente y durante varios años fue el director general de Seguridad del ayuntamiento de El Ejido. Ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en el año 1963 obteniendo brillantemente el número 2 de su promoción y durante 25 años formó parte de la plantilla almeriense. También secretario particular de distintos gobernadores civiles de Almería.


2010.-ENDESA INVIERTE 100 MILLONES DE EUROS PARA REDUCIR EMISIONES TOXICAS

Hace hoy trece años, que la central térmica de Endesa anunciaba la decisión del consejo de Administración, de invertir alrededor de unos 100 millones de euros para reducir las emisiones toxicas que se producían en la planta instalada en Carboneras. La central térmica, ya había incorporado diversos sistemas tecnológicos avanzados, para poder conseguir un óptimo rendimiento y que su funcionamiento tenga un impacto medioambiental mínimo.


1990.- ROBAN UNA IMAGEN DEL SIGLO XVIII

Autor o autores desconocidos robaron durante esa madrugada de hace hoy treinta y tres años una imagen del siglo XVIII, que se encontraba depositada en un viejo cortijo de La Cañada de San Urbano. Los ladrones aprovecharon esa noche la ausencia de los dueños del cortijo para apoderarse de la imagen ocultándola, pero que finalmente pudo ser recuperada por la Policía Nacional unas semanas más tarde de una vivienda en un conocido barrio de la capital.


2018.-MUERE LA ALMERIENSE JULIA ESTEVAN, LA MANO DERECHA DEL POETA GERARDO DIEGO´

Nació en Almería en 1919 y falleció hace hoy cinco años. Con 95 años presentó en la UNED un libro con su poesía completa editado por el Instituto de Estudios Almerienses.  La obra recoge tres libros de esta almeriense que fue durante muchos años la mano derecha del poeta Gerardo Diego. El primer libro publicado fue Entimismada, un poemario místico editado por haber ganado el accésit al Premio Mundial de Poesía Mística. Julia Estevan estuvo 30 años en Madrid antes de regresar a su ciudad natal en1996.


Temas relacionados

para ti

en destaque