47 años del secuestro y tortura del periodista José Antonio Martínez Soler

Efemérides del 2 de marzo

José Antonio Martínez Soler.
José Antonio Martínez Soler.
José Ángel Pérez
21:00 • 01 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 2 de marzo.



1976.-SECUESTRO Y TORTURA DEL PERIODISTA ALMERIENSE JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ SOLER



Hace hoy 47 años, tres meses después de la muerte del General Franco, cuando el periodista almeriense José Antonio Martínez Soler se dirigía al semanario Doblón. un grupo de cuatro personas lo secuestró a plena luz del día al salir de su casa de Madrid. Su revista acababa de publicar un duro reportaje sobre la cúpula de la Guardia Civil y sus captores querían saber quién le suministró al periodista dicha información. Le torturaron durante horas y a punto estuvo de perder la vida. Quienes fueron, no se supo jamás con certeza, aunque sí hubo múltiples sospechas, pero desgraciadamente los autores no comparecieron ante los tribunales y nunca fueron detenidos. 



2009.-MUERE UNA CHICA ATROPELLADA POR UN MOTORISTA DE LA GUARDIA CIVIL EN UNA PRUEBA CICLISTA 



La joven de 20 años natural de Sabiñánigo atropellada hace 14 años por un motorista de la Guardia Civil de Tráfico durante la celebración de la prueba ciclista “XXIV Clásica de Almería”, murió seis días más tarde en el hospital de Torrecárdenas.  La muchacha fue arrollada en la carretera A-358, Berja y El Ejido a su paso por Dalías. La chica estaba en una isleta presenciando la carrera y en el momento en el que el pelotón iba a pasar, irrumpió súbitamente en la calzada donde circulaba el agente encargado de abrir el paso a los ciclistas quien no pudo evitar su atropello.



1999.- LA POLICÍA LOCAL INTERCEPTA A UN NIÑO DE SEIS AÑOS ALECCIONADO PARA ROBAR EN ESTABLECIMIENTOS



Una dotación de la Policía Local de Almería interceptó a un niño de seis años de edad, dedicado a sustraer joyas y productos de valor al descuido en tiendas y locales de la capital. Cuando fue localizado, el menor llevaba ocultas entre sus ropas joyas valoradas en unas 50.000 pesetas. El grupo de Menores manifestó que el niño vivía con su madre y un hermano en el Quemadero en una situación de semi abandonado. El pequeño mal alimentado y mal vestido, residía en una vivienda que no reunía las mínimas condiciones de salubridad.



2009.-UNICAJA CAMPEON DE LA COPA DEL REY DE VOLEIBOL

El equipo almeriense de Unicaja ganó la 34 Copa de S.M. El Rey de voleibol, la séptima que ganaba a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva. En la final se impuso rotundamente al Teruel Voleibol en un partido disputado en el pabellón municipal “Moisés Ruiz”, ante varios centenares de aficionados a este deporte que abarrotaron las gradas del recinto. Unicaja de voleibol es sin duda una de las instituciones deportivas almerienses más valorada y apreciada por todos los aficionados o no a esta actividad deportiva. 


2015.-DETENIDOS LOS AUTORES DEL BRUTAL ASESINATO DE VILLABLANCA 

Los bomberos sofocaron el 1 de noviembre en Villablanca un incendio en una casa de la calle Piscis con apariencia de deshabitada, hallando dentro el cuerpo de un hombre. que ardía maniatado a una silla junto a la escalera del inmueble. Torturado, asesinado y quemado. Cuatro meses después, hace ocho años el crimen de Villablanca, quedó plenamente esclarecido y los implicados ingresados en Acebuche. La víctima fue un dominicano de 37 años residente en Madrid. La policía apuntó a un ajuste de cuentas por tráfico de drogas y en particular, por la desaparición de un alijo de cocaína de casi medio kilo de enorme pureza.


1990.-LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE UNA JOVEN DE PIEDRAS REDONDAS

En este caso la Policía sostuvo la teoría que la chica murió en fechas cercanas a su desaparición dadas las distintas circunstancias relacionadas con el tema y los nulos resultados de las investigaciones, después que fuesen interrogados más de una veintena de personas de su entorno. La joven, morena, de pelo largo y muy atractiva desapareció fulminantemente cuando se dirigía desde su domicilio en Piedras Redondas a una vivienda de la calle Juan Lirola donde trabajaba como empleada del hogar. Han pasado 33 años y todo sigue igual. No hay autor o autores detenidos por el caso.


1989.-DETENIDO EL ATRACADOR DEL TRAJE AZUL

La Policía andaba un tanto desquiciada. Lo que parecía que este caso se resolvería en breve, tuvieron que pasar más de dos meses de intensa investigación, para “cazar” a un sujeto de 38 años de edad, vecino de Almería a quien las víctimas de sus atracos lo bautizaron como “el atracador del traje azul”. El individuo armado con una pistola simulada y vistiendo con gran prestancia, un flamante terno de color azul, cometió cuatro atracos a entidades bancarias en la capital en un corto espacio de una semana. Una indiscreción lo delató.


2003.-INSÓLITO; A LA CARCEL POR ROBAR UN FREGONA

Se cumplen  ahora veinte años de este singular e insólito caso conocido en Almería por los medios de comunicación local. Un juzgado de la capital condenó a la pena de dos años de cárcel a una mujer que robó varias fregonas de la empresa en la que trabajaba. La mujer de origen sudamericano, no llegó a ingresar en la prisión provincia de Acebuche, al carecer la procesada de antecedentes por la comisión de hechos delictivos. La noticia ese día causó estupor entre la ciudadanía. 


2021.-UN VECINO DE MOJÁCAR CONSTRUYE EN SU JARDÍN UNA 'BALLENA MONUMENTAL' DE 32 METROS 

El singular proyecto de Bernardino Cortés Torres fue conocido hace dos años cuando esa idea suya que le perseguía fue cristalizada. Construyó con material reciclado, una ballena a tamaño real de 32 metros de longitud dentro del jardín de su casa en Mojácar. El tamaño de la estructura era tal, que la cola del cetáceo se salía de la casa. Su profesión. mecánico de ingeniería pesada lo ayudó a conocer cómo ajustar cada pieza de esta “ballena” que en su interior exhibía una treintena de esculturas de exposición.


2015.-A PRISIÓN POR INTENTAR ATROPELLAR A DOS GUARDIAS CIVILES PARA EVITAR SER DETENIDO CON DROGA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería condenó el 2 de marzo de 2015 a tres años y medio de prisión a un joven de 34 años que acompañado por otra persona, trató de atropellar a dos agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto en un control en Huércal Overa y trataron de huir para evitar ser sorprendido con seis kilos de marihuana que ocultaban en su coche. Fue en junio de 2014 cuando el individuo, con antecedentes penales circulaba por la A-92 con un vehículo de alquiler con otra persona que también condenada.


2006.-CHEQUEOS PARA TODOS LOS MAYORES DE 65 AÑOS

Según anunciaba hace ahora diecisiete años la Delegación de Salud de Almería, en breve se llevaría a efecto un chequeo médico anual en los diversos centros de Salud de la provincia de los que se beneficiarían alrededor de unos 80.000 almerienses, mayores de sesenta y cinco años. El objetivo de estas actuaciones, promovidas por Salud, eran las de detectar enfermedades a tiempo e intentar mejorar así calidad de vida de estas personas.


2003.-INCAUTADAS DIEZ TONELADAS DE HACHIS EN UN DIA.

Este día, pero de hace hoy veinte años, fue de auténtico récord para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera de Almería al incautarse alrededor de unas diez toneladas de resina de hachís en tres operaciones antidroga llevadas a efecto en la provincia. En distintas  redadas policiales, fueron detenidas bajo acusación de delitos contra la salud pública, una decena de personas interviniéndose una importante cantidad de dinero en efectivo procedente presumiblemente del narcotráfico, junto a teléfonos móviles y  varios vehículos de alta gama.


1976.- DIMENSIÓN IV, EL TALENTOSO GRUPO DE OLULA DEL RÍO

Grupo originario de la localidad almeriense de Olula del Rio. Desde su formación en marzo de 1976 y hasta su disolución tres años más tarde tuvieron un acreditado cartel en toda la zona.  Su repertorio estaba basado únicamente en el pop rock del momento, aunque sus preferencias se inclinaban por la música country de Credence Clerwater Revival.  Con mucha ilusión y esfuerzo, fueron adquiriendo su instrumental. Equipos Musicson de voces y mezclas, batería Honsuy, Guitarras Sinmarc y órgano Welson. No se plantearon nunca la composición, reforzándose más como instrumentistas. 


1991.-BARDEM Y FELIPE VEGA EN ALMERIA TIERRA DE CINE

Los cineastas Juan Antonio Bardem y Felipe Vega asistieron este día en la capital a la celebración de las Primeras Jornadas de “Almería, tierra de cine”. Tras llevarse a cabio nueve ediciones, el certamen que sustituyó al desaparecido encuentro de ‘Almería, tierra de cine', nacido en el año 1986, su nuevo formato se ha convertido en un referente extraordinario del cine en nuestra provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque