Crónicas del ayer: el denominado Caso Roquetas

Juan Martínez Galdeano.
Juan Martínez Galdeano.
José Ángel Pérez
23:16 • 28 feb. 2023

Juan Martínez Galdeano murió al sufrir un infarto de miocardio la tarde del 24 de julio de 2005 cuando estaba siendo reducido por un grupo de guardias civiles del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. a donde acudió a pedir auxilio voluntariamente después de verse implicado en un accidente de tráfico. Al ser informado de que se le iba a hacer la prueba de alcoholemia, el hombre reaccionó violentamente, siendo detenido y esposado de pies y manos. Cuando iba a ser conducido al exterior del cuartel se zafó de los agentes, y cuatro de ellos se abalanzaron sobre él para reducirlo entre ellos una agente femenina que sufrió fracturas de dedos, lesiones y una mordedura. La secuencia de las cámaras del circuito interno de televisión del cuartel de la Guardia Civil grabó la actuación de los guardias para reducir al detenido, pero veinticinco minutos quedaron fuera de visión de los hechos, cuando uno de los guardias se dio cuenta de las cámaras, arrastrando entonces al detenido fuera del ángulo de enfoque. Según la Guardia Civil, tras quedar desvanecido en el suelo Martínez Galdeano, hasta cuatro veces llamaron al centro de Salud y al 061 contestando que no había ambulancias. La UVI tardó en llegar 45 minutos desde que fueron avisados los servicios sanitarios por la Guardia Civil. Un agente fue a buscar a un médico con un coche oficial. 



Horas después a las nueve de la noche del 24 de julio, dos guardias civiles de paisano se presentaron en el domicilio de la hermana de Martínez Galdeano en Cortijos de Marín donde le comunicaron su muerte por sufrir un infarto en el cuartel. 



Un día más tarde, el abogado de la familia José Ramón Cantalejo, aseguraba que Martínez Galdeano. murió a consecuencia de la paliza propinada en el acuartelamiento, estando esposado de pies y manos, ya que la familia, cuando vio su cadáver desfigurado en un tanatorio de Almería a donde fue trasladado, interpuso de inmediato una denuncia contra la Guardia Civil por lesiones con resultado de muerte e infligir trato degradante.



Los nueve guardias civiles, entre ellos el teniente y un alumno, implicados en la agresión declararon que emplearon la violencia adecuada según las circunstancias. El teniente admitió haber utilizado para reducir al detenido una porra eléctrica y otra extensible, armas que no forman parte de la dotación de defensa del instituto armado.



El oficial fue fulminantemente cesado y sancionado con tres meses de suspensión por Interior, y posteriormente vio ampliada la sanción hasta seis meses por orden del Ministerio de Defensa. Los otros ocho agentes, entre ellos un alumno, fueron sancionados con seis meses. La primera autopsia del cadáver no estableció las causas exactas de la muerte de Martínez Galdeano, aunque si reflejaba que su fallecimiento estuvo relacionado con su detención. El letrado defensor de los agentes aseguró que el detenido estaba esposado de pies y manos para “evitar que se autolesionara y siguiese agrediendo a los agentes”.  Comenzó el cruce de declaraciones y Cantalejo,  abogado de la familia afirmó que hubo extralimitación de los guardias civiles y la muerte se debió a la paliza que le propinaron ya que el cadáver presentaba golpes en todos sus miembros.



La juez Estefanía López el 8 de agosto dejó en libertad con cargos al teniente y a los ocho agentes, pese a las peticiones de prisión preventiva del fiscal y la acusación particular. 



El 11 de agosto el ministro Alonso en el Congreso destacó la inmediata actuación de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido relatando el contenido de las cintas de video grabadas por el circuito de seguridad del cuartel. El 16 de agosto, el abogado Cantalejo recurría el auto judicial de libertad para los nueve imputados y pidió prisión para el teniente y un cabo del acuartelamiento. Un día antes un hombre de 65 años sembró la alarma en las puertas de los juzgados de Roquetas al sacar una pistola de fogueo en un enfrentamiento entre amigos del muerto y familiares afines a la Guardia Civil. 



El 21 la Audiencia Provincial acordó desestimar el recurso de apelación contra la libertad del teniente y el cabo imputados interpuesto por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. El auto confirmó la decisión del Juzgado de Roquetas de Mar que desestimó la petición de prisión provisional contra dos de los nueve imputados en la muerte de Juan Martínez Galdeano.


Temas relacionados

para ti

en destaque