Cinco años de la desaparición del pequeño Gabriel

Efemérides del 27 de febrero

Los padres de Gabriel Cruz.
Los padres de Gabriel Cruz.
José Ángel Pérez
00:20 • 27 feb. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 27 de febrero.



2018.- DESAPARICIÓN Y MUERTE DEL PEQUEÑO GABRIEL CRUZ



La Operación Nemo se activó con la desaparición del niño de ocho años Gabriel Cruz la tarde del 27 de febrero de 2018 en Las Hortichuelas de Nijar. El menor desapareció en el trayecto, entre la casa de su abuela paterna y la de unos familiares, permaneciendo el niño desaparecido durante doce días. En su búsqueda participaron casi 5.000 personas. Su cadáver se halló el 11 de marzo en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, pareja del padre del menor. Previamente, había desenterrado el cuerpo del niño que ocultó en una finca de Rodalquilar donde murió asesinado el mismo día que desapareció. Cuando iba a entrar en el garaje de su vivienda de La Puebla de Vícar fue detenida. Dos días después confesaría el crimen.



1978.-RAFAEL ALBERTI HOMENAJEADO EN ALMERIA 



El poeta gaditano Rafael Alberti recibió hace 45 años un homenaje de los almerienses en el Teatro Cervantes de la capital. Era la segunda vez que visitaba Almería, aunque un año antes vino para participar en un mitin del PCE celebrado en las desaparecidas naves de Saltúa. Casi 30 años después se montó una polémica cuando el ayuntamiento de Huércal Overa quitó el nombre del poeta a su teatro municipal. El 27 de marzo de 2007 Día Mundial del Teatro quedó inaugurado con la presencia de María Asunción Mateo, segunda mujer y viuda de Alberti, junto a representantes del Ayuntamiento, Diputación de Almería y la Junta de Andalucía.



1985.-EL CASO DEL MALETÍN DE COCA



Ese día.  hace 38 años agentes de paisano del Servicio de Información de la Guardia Civil, detenían en la capital a un subcomisario de Policía acusado de tráfico de estupefacientes. Fue abordado cuando se disponía a abrir las puertas de su vehículo estacionado en la calle Calzada de Castro llevando consigo un maletín que le había sido entregado momentos antes en un bar por otro individuo. Al abrirlo la Guardia Civil, dentro había casi un kilo de cocaína. El subcomisario alegó creer que solo llevaba documentos asegurando que se limitaba a cumplir un servicio especial, de índole político.



1995.-NACE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS CON CANCER “ARGAR”

Se cumplen veintiocho años del nacimiento de la asociación de padres de niños con cáncer de Almería, denominada “Argar”. Un extraordinario ejemplo de solidaridad y generosidad. La inagotable Juana García primero, y luego su hija Estefanía Méndez han sido durante muchos años los auténticos motores de esta asociación que tiene un profundo calado entre la sociedad almeriense por sus esfuerzos y múltiples logros conseguidos para estos pequeños.


2014.-DOS ENCAPUCHADOS EN 24 HORAS ATRACAN A PUNTA DE PISTOLA UNA FARMACIA Y UNA JOYERÍA

Hace nueve años, numerosos efectivos de la Policía Nacional participaron intensamente para esclarecer dos atracos perpetrados por dos individuos que encapuchados y a punta de pistola atracaron una joyería y una farmacia de la capital en menos de 24 horas. El primero fue la farmacia de la plaza de Pavía apoderándose los delincuentes de unos 800 euros. Dieciséis horas después, el objetivo fue una joyería de la calle Terriza. Con idéntico modus operandi, los delincuentes se apoderaron de numerosas joyas de oro y plata. Los autores no llegaron a ser detenidos.  


1984.-MUERE EL MÚSICO CRISTO SANCHEZ DE LA HIGUERA

Cristo Sánchez de la Higuera fue un adelantado en su tiempo. Su prematura muerte a los 61 años nos privó demasiado pronto gozar de las excelencias de músico quien curiosamente no llegó nunca a escribir una partitura, aunque tiene registradas más de 70 canciones.  Cristo siguió tocando hasta semanas antes de su repentina muerte el 27 de febrero de 1984. Nació el 14 de febrero de 1923. Su precocidad le valió a los 11años ganar el premio Nacional de batería. Dotado de una enorme sensibilidad fue un pionero de la música joven que empezaba a invadir nuestro país. 


1911.-LA INFORTUNADA MUERTE DE “LA SALERITO” 

Una joven cupletista, de 16 años murió víctima de una imprudencia al escapársele un tiro a su compañero sentimental cuando manipulaba una pistola junto a un grupo de amigos en el restaurante bar La Terraza de la calle Conde Ofalia. Eloísa Gómez Suñera “La Salerito” fue alcanzada por el disparo esa tarde hace hoy 112 años cuando el grupo, todos ellos disfrazados, festejaban el último día del carnaval. La muchacha unos meses antes, tras actuar en el salón “Victoria” había abandonado los escenarios para irse a vivir con este joven de 20 años autor involuntario de su muerte.


1893.- NACE JOSE ARTES DE ARCOS, RECONOCIDO INVENTOR ALMERIENSE 

José Artés de Arcos fue reconocido en el mundo automovilístico, entre muchas otras cosas, por ser el impulsor de algunos coches de carreras como el Guepardo de Fórmula IV (1966) el Artés Campeador (1967) o el coche anfibio Artés Gato Montés de 6 ruedas (1971). Nació en Alhama el 27 de febrero de 1893 y desde muy joven destacó por su habilidad reparando y fabricando objetos. Trabajó en diversas compañías mineras, como “Sota Aznar” y “Cía. Española de San Juan de las Minas” en Melilla. Falleció en Almería el 1 de enero  de enero de 1985.


2017.-MUERE PEPE JIMÉNEZ, LEYENDA GLORIOSA DEL FUTBOL ALMERIENSE

Jose Jiménez García, nació en el año 1931 en una vivienda de planta baja de la carretera de Granada. Jugando en los juveniles, el At. Almería reclamó su presencia. Fue seleccionado con Andalucía para disputar el Campeonato de España. jugando en Madrid, contra la selección castellana donde estaban los hermanos Peiró, Enrique Collar o Enrique Mateos. Su olfato de gol, llamó la atención del Atlético Madrid, pero el fichaje se frustró por el excesivo precio que los directivos almerienses pidieron por el futbolista. Con el Almería en la temporada 1958/59 se logró el ansiado ascenso a la Segunda División del Futbol español. 


1816.-NACE EL SACERDOTE HUERCALENSE CURA VALERA

Salvador Valera nació en Huércal-Overa hace 207 años Estudió en el seminario de Murcia y el 4 de abril de 1840 a los 23 años fue ordenado sacerdote, cantando su primera misa en el convento de las Monjas Capuchinas. A los 33 años fue destinado a Alhama de Murcia y en 1851 regresó a su pueblo siendo su párroco durante 13 años. Estuvo casi cuarenta consagrados al sacerdocio, luchando por ayudar a sus vecinos en esos difíciles años. En 1989 se reactivó el proceso de Beatificación, a través de la Asociación Pro-Beatificación Cura Valera.


2022-APUÑALAMIENTO MORTAL EN LAS 200 VIVIENDAS DE ROQUETAS 

Las 200 viviendas de Roquetas de Mar, fue testigo hace un año de la muerte de uno de sus vecinos, durante una pelea donde falleció un joven de 20 años apuñalado mortalmente en el transcurso de una violenta reyerta.  La riña sucedió en la plaza de Andalucía entre dos personas de origen gambiano, y una de ellas apuñaló a la otra ocasionándole la muerte. El autor de 30 años fue detenido por la Guardia Civil. Se comentó que la víctima y su agresor se enzarzaron en la pelea con botellas de cristal rotas recibiendo la victima varios cortes en el pecho quedando malherido el autor.  


2003.-LA MUERTE DE UN MUJER POR SARAMPIÓN PROVOCA UNA VACUNACIÓN MASIVA

Ocurrió hace ahora veinte años, cuando se tuvo que realizar una vacunación masiva en casi todos los centros de la capital y provincia al fallecer de sarampión en el hospital de Torrecárdenas una mujer de 33 años de edad. Según dio a conocer la Delegación Provincial de Salud, hubo al menos casi una veintena de casos confirmados de personas afectadas de este brote de sarampión. El mayor número de casos, alrededor del 65% fueron localizados en la capital seguida de los municipios de Roquetas de Mar y Adra.


2010.-GINÉS GARCÍA EL EX PÁRROCO DE SAN SEBASTIÁN NOMBRADO OBISPO DE GUADIX 

Ginés Ramón García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca  pero estudió en el Seminario de Almería. En 1984 se graduó en Teología en Granada y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1986. Habiendo  recibió la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1985. Benedicto XVI  lo nombró obispo de Guadix consagrado el 27 de febrero de 2010 por monseñor Renzo Fratini, nuncio apostólico en España, y el 3 de enero de 2018  la Santa Sede designó su nombramiento como obispo de Getafe. 


1990.-NACE EN GADOR PITO CAMACHO, UN TROTAMUNDOS DEL FÚTBOL

Antonio Jesús Camacho Díaz, también conocido en el mundo deportivo como Pito Camacho nació   en Gádor el  27 de febrero de 1990 y que actualmente juega en la AD Ceuta FC de la Segunda División B de España. Su demarcación habitual es la de delantero centro. Formado en las categorías inferiores del CD Gádor, debutó en Tercera División con el Comarca de Níjar. Ficha por el Real Ávila en 2011/12 para jugar en el grupo VIII de Tercera División logrando marcar 16 goles.


Temas relacionados

para ti

en destaque