El parque de rescate de La Hoya cumple 52 años

Efemérides del 22 de febrero

Parque de rescate de La Hoya.
Parque de rescate de La Hoya. La Voz
José Ángel Pérez
19:53 • 21 feb. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 22 de febrero 



1971.-SE CREA EL PARQUE DE RESCATE DE LA HOYA



Hace 52 años fue creado el parque de Rescate de la Fauna Sahariana. Este importante centro de investigación científica fue fundado por el almeriense Antonio Cano y José Antonio Valverde, ante la situación que vivían una serie de especies en peligro en el Sahara Español. Con la ayuda del ejército y otras instituciones, pudieron traer varios ejemplares de gaceles para evitar de esta manera su extinción y que fueron albergadas en esta finca ubicada en la zona de Chamberí. Su principal objetivo fue la cría en cautividad de cuatro especies de ungulados procedentes del norte de África que estaban en grave peligro de extinción y que fueron rescatadas de su fin, a principios de la década del año 1960.



2003.-HERIDO DE UN DISPARO EN UN CONTROL DE LA BENEMÉRITA



Herido de carácter menos grave, un vecino del Bajo Andarax, al ser alcanzado por un disparo durante una persecución, después que el joven, conductor de un turismo se saltase un control selectivo de tráfico establecido por la Guardia Civil, en las inmediaciones del núcleo urbano de Abla. El disparo se produjo de forma fortuita y el impacto accidentalmente alcanzó a la víctima tras un rebote. La propia Guardia Civil auxilió al herido evacuándolo en uno de los coches patrulla al centro médico de la localidad.



1992.-A PRISIÓN UN PADRE POR PARTIRLE LA CARA CON EL PALO DE UNA FREGONA A SU HIJO DE SIETE AÑOS



Un juez de Almería ordenaba hace hoy treinta y un años el ingreso inmediato en el centro penitenciario de Acebuche de un hombre, padre de un niño de apenas siete años de edad, que fue acusado de golpear y partirle la cara al pequeño con el palo de una fregona. La detención del desconsiderado padre se produjo unas horas después, cuando el niño precisó asistencia en departamento de Urgencias de Torrecárdenas y los médicos le apreciaran las señales de violencia, activando el protocolo previsto y avisar a la Policía.



2006.-DISEÑADA UNA PLANTA DESALINIZADORA DE ENERGÍA SOLAR EN ALMERÍA

La Plataforma Solar de Tabernas presentó hace 17 años el diseño de la primera planta desalinizadora que utilizará energía solar, en lugar de la técnica de ósmosis inversa que precisa energía eléctrica. La desalinizadora forma parte del proyecto Aquasol financiado por la Comisión Europea. El proyecto cuenta con una capacidad de tres metros cúbicos/hora y utiliza un campo solar de 500 metros cuadrados. El prototipo se encuentra en las instalaciones de la Plataforma Solar almeriense y la tecnología empleada es la destilación térmica multi-efecto.


2016.- DETENIDO EL CONDUCTOR DE UN COCHE ARROLLADO POR UN TREN EN GÁDOR AL DAR POSITIVO EN ALCOHOLEMIA

La Guardia Civil detuvo hace siete años, al conductor del coche que esa madrugada huyó tras provocar un accidente ferroviario al saltarse un paso a nivel en Gádor que al ser localizado dio positivo en la prueba de alcoholemia El conductor de 25 años, fue interceptado en El Alquián, a 25 kilómetros del lugar del accidente a donde llegó, tras dejar el vehículo después del choque del tren Almería-Sevilla que lo arrolló, en el paso a nivel después de haberse llevado por delante las semibarreras. El conductor huyó dejando el vehículo en las vías provocando el siniestro sin heridos.


1991.-ATROPELLO MORTAL DE DOS ANCIANOS EN GÉRGAL

Hoy hace treinta y dos años que fallecían dos ancianos en las inmediaciones de Gérgal al ser arrollados por un camión cuyo conductor no pudo hacer nada por evitar el trágico accidente. Los ancianos caminaban confiados por el arcén y no se percataron de la presencia del vehículo. irrumpiendo en la calzada, sin que en ese momento el conductor del camión pudiese impedir alcanzarlos. Como consecuencia del violento impacto los dos cuerpos fueron desplazados varias decenas de metros por el arcén de la carretera.


2022.- INOCENCIO ARIAS MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA

Hace un años se hizo público que Inocencio Arias recibiría el 28 de febrero, la Medalla de Oro de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, según un acuerdo de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, bajo la presidencia de Juanma Moreno Bonilla. Arias, comprometido desde sus orígenes con Albox y la Comarca de Los Vélez, estuvo en la ceremonia celebrado en el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla, en un acto al que estuvieron otros galardonados por la Junta, como el compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz.


2015.-MUERE SANTIAGO LÓPEZ CUADRADO ÁRBITRO ALMERIENSE DE PRIMERA DIVISIÓN

El árbitro de futbol Santiago López Cuadrado nacido en Almería hace 87 años dirigió casi un centenar de partidos oficiales en Segunda y Primera División entre las temporadas 1970/71 y 1979/80, hasta su retirada de los terrenos de juego a los 43 años de edad. El colegiado almeriense, afincado en Hospitalet a donde su familia emigró en el año 1952, nació en la plaza de Pavía el 3 de septiembre de 1936 y falleció en Barcelona a los 79 años. López Cuadrado, siempre presumió y ejerció de almeriense.


2009.- SEGUNDO PARQUE EÓLICO EN LA PROVINCIA

Son datos de hace 14 años y en este notable periodo de tiempo se han experimentado nuevos avances. El Parque eólico "La Noguera" en los municipios de Lucainena de las Torres y Turrillas, contaba con 13 aerogeneradores y una potencia de 28,98MW, suficiente para abastecer el consumo de 10.290 hogares. Con esta potencia se evita la emisión a la atmósfera de 23.206 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 9.472 vehículos. Almería puso entonces la meta de abastecer a sus 660.000 habitantes con energía eólica y en eso se sigue.


2015.-LEO MARTÍN SE RETIRA, PERO CASA PUGA SIGUE

Hace ocho años se supo. Leonardo Martín López´- Leito de Casa Puga- con sesenta años de oficio y desde los 11 detrás la barra junto a su padre, forjó en el bar sus mejores recuerdos. Por delante del mostrador de mármol ha visto pasar el tiempo, sin mirar el almanaque. Sesenta años que han pasado deprisa y donde hubo un tiempo- se decía- en que los asuntos más importantes que se cocinaban en el Ayuntamiento se conocían antes en Casa Puga. Leonardo Martín López se retiró, pero su legado sigue vivo.


2021.-TIROTEADO EN LA PUERTA DE UN CLUB DE ROQUETAS

Hace dos años la Guardia Civil intervino una investigación para aclarar lo ocurrido en una reyerta que tuvo lugar esa madrugada en las proximidades de un club de alterne de Roquetas de Mar donde un hombre de 36 años fue herido de un disparo, precisando su traslado al Hospital de Poniente. El 112 alertó que sobre las cuatro y media de la madrugada se recibió un aviso informando que un hombre estaba desvanecido en el suelo en la calle Largo Garza de la Urbanización de Roquetas de Mar, en las proximidades de un club herido de un disparo por un arma de fuego. Se especulo se tratase de un ajuste de cuentas.


1992.-MATRIMONIO ASFIXIADO POR GAS LETAL EN EL EJIDO

Un matrimonio de avanzada edad residente en una cortijada del municipio de El Ejido murió hace hoy treinta y un años asfixiado, como consecuencia de las emanaciones de un escape de gas procedente de una estufa de butano que tenían en el dormitorio. El cuerpo sin vida del infortunado matrimonio fue descubierto un día más tarde a la hora del mediodía. por uno de los hijos del matrimonio fallecido cuando acudió al cortijo a visitarlos para llevarles alimentos


Temas relacionados

para ti

en destaque