Arte inclusivo en la Cámara de Comercio con una donación de Víctor López

El creador de la ONG Capacitarte cede su obra Ai Love 2021, composiciones en forma de mosaicos

Imágenes cedidas por el autor del momento de la donación.
Imágenes cedidas por el autor del momento de la donación.
La Voz
23:46 • 02 feb. 2023

El artista almeriense Víctor López Rodríguez, fundador y presidente de la ONG Capacitarte y creador del concepto de Arte Inclusivo, ha donado a la Cámara de Comercio de Almería una de sus obras más destacadas. Lo ha hecho por su apoyo y asesoramiento en la creación del proyecto de Empresa e Industria del Arte Inclusivo.



La obra donada ha sido entregada por el autor al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Jerónimo Parra, y será expuesta en la sede de la institución.



La obra donada es Ai Love 2021, dos composiciones fotográficas en forma de mosaicos creados con 300 capturas cada uno, que expresan y muestran sentimientos, ilusiones, motivaciones, actividades, musicalidad y diseños, con los que Víctor López reflexiona sobre dos realidades en un mismo momento.



Una de las composiciones tiene como protagonistas a miembros de la Familia Real, para lo que cuenta con comunicación expresa de la Casa Real. En este sentido, el artista ha destacado que la Casa Real ha sido totalmente informada de la donación de esta obra.



Los mosaicos donados a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, y que reciben el nombre de Ai Love 2001 son la continuación de la fórmula del Arte Inclusivo (2015-2025). Tiene unas medidas de 148cm x 52cm.



Jerónimo Parra ha agradecido en nombre propio y del conjunto de empresarios que forman parte del Pleno de la Cámara la donación hecha por Víctor López de quién ha destacado su tenacidad y constancia, su espíritu emprendedor y su creatividad,



"La Cámara tiene compromiso manifiesto con el emprendimiento y todas las ideas creativas e innovadoras son bienvenidas, nuestro apoyo para que la idea de una “Fundación Internacional del Arte Inclusivo” que fomente el mercado e industria, salga adelante es claro y por eso, cuando proyectos e iniciativas como la de Víctor López, que aúna además arte e inclusión social, triunfan y son reconocidas, nos llena de orgullo”, ha dicho.



La obra del creador del Arte Inclusivo ha sido finalista en el 5º Concurso Internacional de la Fundación Nipona “Diversity in the Arts”, de Osaka (Japón). En 2019 y 2020, esta institución nipona premió sus mosaicos con Mención de Honor, siendo la primera vez que fueron expuestos en Tokyo, Yokohama y Osaka. A ese concurso se presentaron 3.000 obras a nivel mundial, especialmente de países orientales.


El emprendedor, Víctor López (con discapacidad del 39%), cuenta con diferentes reconocimientos tales como el “Asociacionismo de Andalucía”, del Instituto Andaluz de la Juventud, Excelencia Europea con el Seminario Internacional del Arte Inclusivo, el Premio “Construye un Nuevo Mundo” de Fundación Vodafone España, Mención Especial al Premio Andaluz del Voluntariado Internacional, etc., Y manifiesta: “Estar muy agradecido con el trato de todas las personas de la Cámara desde 2.017. Es muy importante haber creado el primer modelo de empresa e industria, del Arte creado por personas con y sin discapacidad. Un océano de posibilidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque