Cajamar se hace con la Casa de las Mariposas

Efemérides del 19 de diciembre

Imagen de archivo de la Casa de las Mariposas.
Imagen de archivo de la Casa de las Mariposas. La Voz
José Ángel Pérez
19:55 • 18 dic. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 19 de diciembre



2008.-CAJAMAR Y LA CASA DE LAS MARIPOSAS



Hoy se conoce que la entidad Cajamar quiere adquier a la inmobiliaria Metrovacesa la Casa de las Mariposas, uno de los edificios más emblemáticos de Almería, cuya fachada está protegida por la Junta de Andalucía bajo la figura de Bien de Interés Cultural y cuya a venta se cifró por un valor cercano a los 10 millones de euros. Fue levantada en 1909 según planos de Trinidad Cuartara sobre el solar donde se ubicaba una antigua posada, en la confluencia de la calle Granada y la Puerta de Purchena. El arquitecto municipal buscaba ornamentar el centro urbano con un edificio que simbolizara el creciente poder económico y político de la burguesía almeriense.



1974.- EL PESQUERO “TOMÁS GALIANA” ROZO LA TRAGEDIA EN TARIFA



Una auténtica odisea vivió la tripulación del pesquero “Tomás Galiana” con base en Carboneras tras sufrir un accidente en Los Cabezos frente a las costas de Tarifa al colisionar esa madrugada violentamente contra la aleta del puente de un petrolero que estaba encallado en una zona rocosa del litoral gaditano. Lamentablemente la tripulación del pesquero no llegó a advertir las señales luminosas de peligro emitidas desde el faro de Punta Carnero El “Tomas Galiana” con una profunda brecha en la popa se hundió en apenas una hora. La tripulación logró salvarse en dos botes salvavidas



1984.-MUERE EL CONOCIDO MÉDICO DON PACO PÉREZ



Hoy hace 38 años que fallecía el reconocido medico Francisco Pérez, toda una institución en la provincia, una persona amable, vocacional y entregado a sus arraigadas ideas lo que le costó por el simple hecho de permanecer fiel al bando republicano, cárcel y destierro que supo llevar con entereza. Luego, paradojas de la vida sus adversarios le respetaron cuando conocieron su integridad moral y profesional. Durante años formó parte del equipo médico de la plaza de toros de Almería junto a Domingo Artes. Fueron inolvidables sus tertulias que tenían lugar en el desaparecido café Español y kiosco del 18 de julio.



2007.-AUGE DE LA PROSTITUCIÓN EN ALMERÍA

Según un informe que salió a la luz en diversos medios de comunicación en Almería hace ahora quince años los mayores núcleos de prostitución en la provincia almeriense se encuentran diseminado por numerosos puntos de la comarca de Poniente, El Ejido, Las Norias de Daza, Roquetas, de Mar, Vicar, La Mojonera etc, donde el informe estima que su implantación puede fijarse en alrededor de un setenta por ciento. A continuación, se sitúan la comarca de Níjar y otros puntos del levante almeriense


1932,-NACE JUAN JIMÉNEZ EL EXTREMO IZQUIERDO DE LAS MEDIAS CAÍDAS DEL ATLETICO ALMERÍA.

Durante diez largos años llevó el número 11 en la camiseta del Almería. Juan Jiménez, el extremo izquierdo que nunca uso espinilleras y las medias caídas, que vino al mundo hace hoy 90 años en su casa de Magistral Domínguez, donde se crio y creció jugando al futbol. En los años cuarenta, fichó por el Ancora hasta que el At. Almería se fijó en el espigado y rápido muchacho. Por su velocidad por la banda y su precisión en los centros elementos claves para que, siendo juvenil y seleccionado para jugar con Andalucía, en 1950 llego a probar con Real Madrid, antes de que llegase Gento, pero las cosas no salieron bien y volvió a la tierra.


1951.- NACE JUAN DE LA CRUZ CÁRDENAS EX PRESIDENTE DE CAJAMAR

Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez nacido en Almería hace 71 años fue un cooperativista y financiero, ex presidente de Cajamar Caja Rural, la primera caja rural de España. A lo largo de su carrera profesional ha sido director de Inspección, de Inversiones y de Red de Sucursales. En 1986 fue nombrado subdirector general y en 1992 director general de Caja Rural de Almería. Tras la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en 2000 fue nombrado director general de la nueva entidad, Cajamar.


1981.-MUERE EN ARGENTINA EL ARTISTA PLÁSTICO ALMERIENSE MATEO MARTÍN LOPEZ

Mateo Martín López nació en Almería el 18 de marzo de 1899 y falleció en Argentina hace hoy 41años. Fue un artista plástico y docente de Bellas Artes en Argentina a donde llegó con su familia a principios del siglo XX con apenas cuatro años de edad. La familia primero se instaló en la provincia de Mendoza, y después en Tucumán, Buenos Aires. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes gracias a una beca, que le otorgó la Cámara de Diputados de Tucumán, donde se tituló profesor en 1933 realizando cursos en Buenos Aires. En 1938 se radicó definitivamente en Santiago del Estero,


1989.-FUERTES VIENTOS EN TODA LA PROVINCIA

Hace ahora treinta y tres años que los fuertes vientos que en estas fechas arrasaban la provincia de Almería ocasionaron numerosos daños y espectaculares destrozos, especialmente en los cultivos de invernaderos en las comarcas de Poniente y Níjar y de manera puntual en muchas viviendas modestas y con graves problemas en su estructura tanto en la provincia como en la capital donde una de estas intensas rachas de viento provocó el desprendimiento de una “cuchara” del emblemático cable inglés sin que se llegaran a producir desgracias personales.


1929.- EL MAQUIAVÉLICO CRIMEN DEL RANIAGACHAS

La tragedia ocurrió en un vetusto cortijo ubicado en la pedanía de Las Herrerias en el paraje de Rambla Honda del término municipal de Lubrín. Hasta allí llegó la muerte hace 93 años. La víctima fue la propietaria de la finca, Ana Ramos de 52 años, viuda que vivía sola. El crimen se descubrió cuando unas vecinas de la mujer, alarmadas porque no la habían visto la encontraron muerta, estrangulada en la cama de su dormitorio. El móvil del asesinato fue el robo. La Guardia Civil sospechó de un joven con antecedentes que, al ser detenido, al ser interrogado confesó su autoría.


2006.-SIMON VENZAL REELEGIDO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Hace dieciséis años el letrado Simón Venzal Carrillo obtenía en las elecciones del Colegio de Abogados de Almería una amplia mayoría de respaldo con el 76'2 por ciento de los votos de los colegiados almerienses que participaron. Simón Venzal repite de esta manera en el cargo ya que ha fue decano de los abogados de Almería durante los cinco últimos años


Temas relacionados

para ti

en destaque