‘El cascanueces’ del Ballet de Kiev triunfa en Almería con lleno en el Auditorio

La compañía está de gira por España con este espectáculo navideño

Un momento de la representación de El Cascanueces en Almería. Foto: Daría Zelenska.
Un momento de la representación de El Cascanueces en Almería. Foto: Daría Zelenska.
Daría Zelenska
00:04 • 08 dic. 2022

El Ballet de Kiev ha pasado por Almería con gran éxito con 'El cascanueces', ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con partitura de Tchaikovsky. 



‘El cascanueces’ es una de las grandes obras del ballet clásico y los almerienses agotaron las localidades del Auditorio Municipal Maestro Padilla. Los papeles de Marie y El Príncipe Cascanueces fueron interpretados de Elena German y Ievgen Lagunov.



La compañía de Ballet de Kiev está recorriendo España desde el 5 de octubre y ya ha realizado 50 actuaciones. En el marco de esta gran gira presentan tres espectáculos: 'El cascanueces', 'El lago de los cisnes' y 'La gala de estrellas'. Cada lunes actúan en Madrid.



La compañía de Ballet de Kiev cuenta con 32 artistas de los teatros de Kiev y Kharkov; también trabajan dos artistas invitados de la Ópera Nacional de Bielorrusia y estudiantes de academias ucranianas. Los dos técnicos ucranianos del montaje cuentan con ayuda de técnicos españoles que también acompañan al Ballet de Kiev en la gira.



Antes de la guerra en Ucrania, la compañía había estado de gira en China, América Latina, Suecia, Francia, Alemania, Polonia. Pero nunca habían actuado en España.



"Antes de comenzar esta gran gira, España nos invitó en verano a Barcelona durante dos semanas y en Madrid estuvimos otras dos semanas. También actuamos en el Festival de Segovia”, dice Volodymyr Borisov, maestro de ensayos del Ballet de Kiev y artista de honor de Ucrania.



En noviembre, el Ballet de Kiev llevó a Roquetas de Mar 'El cascanueces' y ahora ha presentado el espectáculo más navideño también en la capital. “En Roquetas de Mar contamos entre el público con un gran grupo de niños ucranianos”, dice Borisov.



Según él, los españoles están recibiendo muy bien al Ballet de Kiev. Además, en cada actuación vienen muchos ucranianos que se han visto obligados a mudarse a España debido a la guerra y ahora tienen protección temporal en el país.


A través de la venta de entradas se apoya el trabajo que está realizando UNICEF para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra tanto en Ucrania como en los países limítrofes donde se han refugiado.


Goldberg, empresa organizadora de esta gira del Ballet de Kiev, contribuye al trabajo de UNICEF a través de la venta de entradas para esta representación: por cada entrada vendida, se destinará 1,5 € a favor de UNICEF.


Obstáculos

La gira de la compañía comenzó con obstáculos. Por la ley marcial, el director del Ballet de Kiev y bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, no pudo salir de Ucrania. Diez días antes de iniciarse la gira que realizaron entre julio y agosto tampoco pudieron salir ocho bailarines. Lo solventaron con elenco de reserva, que habían reunido en previsión de que algo así pudiera ocurrir.


Además, debido a la situación actual de Ucrania, tuvieron problemas para poder mover decorados y vestuario utilizado con anterioridad. Así que llegado el momento decidieron realizar una nueva escenografía y un nuevo vestuario que es el que están utilizando en esta gira. 


En estos dos meses de gira por España, la compañía se está acostumbrando al estilo de vida, el pensamiento y la mentalidad de los españoles. Pero al principio les llamaba la atención la siesta.


"No es la primera vez que nuestra compañía está de gira en el extranjero. Por ejemplo, si tenemos que trabajar, no hay descansos. Y en España de dos a cuatro hay descanso, no se trabaja en ese período. Empezamos a adaptarnos a esto", dice Volodymyr Borisov.


Ievgen Lagunov habla con entusiasmo sobre la gira en España. "Realmente nos reciben bien. Almería nos ha recibido calurosamente, me gusta España y el público español", dice.


La gira en España durará hasta finales de enero de 2023. En estos cuatro meses los artistas de ballet habrán ofrecido más de 100 espectáculos. En febrero, el Ballet de Kiev estará de gira por Portugal.


Temas relacionados

para ti

en destaque