Los tres medicamentos que ya no podrás comprar en España

Los riesgos relacionados con el uso de estos medicamentos superan sus beneficios

Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos. Europa Press
La Voz
17:44 • 02 dic. 2022

A partir del próximo 15 de diciembre tres medicamentos que contienen hidroxietil-almidón serán retirados del mercadon nacional después de la decisión adoptada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que entiende que los riesgos por su uso superan a los beneficios.


Fue en el pasado mes de mayo cuando la Comisión Europea (CE) tomó la decisión de retirarlos del mercado dando un plazo de 18 meses a los países miembros de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo la retirada y ha llegado el momento. 


Se trata de las marcas 'Isohes', 'Voluven' y 'Volulyte', que, como ha informado la AEMPS, el balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA ha sido revisado en varias ocasiones dejando como resultado que son mayores los riesgos que los aportes beneficiosos. Como resultado de la última de estas revisiones en el año 2018 se impusieron una serie de medidas de minimización del riesgo que incluían un programa de acceso controlado a las soluciones de HEA, advertencias para recordar las contraindicaciones en pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal, y un estudio para evaluar el uso de HEA bajo las condiciones de uso autorizadas.



Asimismo, en febrero de 2022, el PRAC examinó los resultados de este estudio, concluyendo que las restricciones introducidas en 2018 no consiguieron garantizar el uso adecuado de estos medicamentos. En consecuencia y considerando que los riesgos relacionados con el uso de HEA superan sus beneficios, el PRAC recomendó la suspensión de la autorización de comercialización en la UE. Además, unos años antes, en 2013, ya se introdujeron restricciones en sus condiciones de uso autorizadas debido al incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en determinados pacientes.





Temas relacionados

para ti

en destaque