Doce años de la inauguración del Parque del Andarax y otras efemérides del día

El 3 de septiembre de 2010 abría este recinto construido sobre un terreno de la Vega de Acá

Parque del Andarax.
Parque del Andarax.
José Ángel Pérez 20:49 • 02 sept. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 3 de septiembre.


2010.- INAUGURADO EL PARQUE DEL ANDARAX

Una fecha para recordar. Hoy se cumplen doce años que el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de la capital inauguraron el denominado “Parque del Andarax” cuyo proceso desde el anuncio de su construcción estuvo siempre rodeado de una cierta polémica. El citado parque se construyó sobre un terreno llano ubicado en la zona de la Vega de Acá de unos 400 metros de ancho y 1.240 metros de largo, un lago y embarcadero y a una altura máxima de unos dieciséis metros sobre el nivel del mar. 



2006.-DALÍAS HOMENAJEA A LOS PEREGRINOS

Hoy hace dieciséis años se inauguró en el municipio de Dalías la estatua homenaje a los fieles peregrinos que acuden anualmente a la tradicional y popular romería del Cristo de la Luz. Es una obra hecha en bronce y realizada por el artista José Torres Guardia que representa a un hombre con los brazos en alto frente a la iglesia parroquial de la localidad esperando la salida de la imagen.



2005.-INCAUTADOS 260 KILOS DE COCAÍNA EN UN BUQUE CHIPRIOTA EN CARBONERAS

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera en una intervención conjunta, localizaran hace diecisiete años un total de 260 kilos de cocaína de gran pureza unas horas después que la embarcación procedente de Colombia atracase en el puerto comercial de Carboneras. La droga, envasada en 212 paquete viajaba oculta cavidades metálicas tipo “torpedo” adheridas en el casco del buque.



1905.-NACE FLORENTINO CASTAÑEDA

Nace en la localidad de Laujar de Andarax el historiador, Florentino Castañeda y Muñoz autor de más de medio centenar de libros. En el año 1985 el ayuntamiento de Almería le otorgó el escudo de Oro de la ciudad y en 1993 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia falleciendo a los noventa años de edad en la capital el 18 de noviembre de 1995. 


2007.-INDECOROSOSOS GUARDIAS CIVILES

Agentes del Instituto Armado detuvieron en las localidades de Huércal de Almería y en Roquetas de Mar a dos miembros de la Guardia Civil de estos acuartelamientos acusados de facilitar diversa información sobre movimientos del SIVE, así como de los agentes antidroga a determinados grupos de narcotraficantes que venían operando desde hacía un cierto tiempo en la provincia de Almería. 


1936.- NACE SANTIAGO LÓPEZ CUADRADO, ÁRBITRO DE FÚTBOL EN LA DIVISIÓN DE HONOR FALLECIDO EN 2015

Nacido en la plaza de Pavía fue un árbitro de fútbol que dirigió casi un centenar de partidos oficiales en Segunda y Primera División entre las temporadas 1970/71 y 1979/80 hasta su retirada de los terrenos de juego a los cuarenta y tres años de edad. El colegiado almeriense, afincado en Hospitalet a donde su familia emigró en el año 1952 falleció en Barcelona a los setenta y nueve años de edad, el 22 de febrero de 2015


1919.- ANCIANA ASESINADA EN UN CORTIJO DE ORIA

Una anciana de 70 años de edad, cansada de que le robasen todas las noches las uvas de sus parrales, montó guardia en el zaguán de su cortijo en Oria sentada en su mecedora y armada con un buen número de piedras y palos para evitar las fechorías. El joven causante de los robos al ver en la ventana a la mujer que al descubrió empezó a apedrearle le descerrajó dos tiros. El individuo asustado se suicidó.


2016.- HERIDOS UN PROFESOR   DE PARAPENTE Y SU ALUMNA AL PRECIPITARSE AL SUELO    EN   LA   PLAYA   DE   MACENAS  

Un profesor de parapente con motor y su alumna resultado heridos este día al caer en la playa del Castillo de Macenas de  Mojácar nada más iniciarse el vuelo. Los operativos desplazados indicaron que en el parapente viajaban el conductor de la escuela de parapentes y un ocupante, los cuales resultaron heridos. Se especuló que una imprevista racha de viento pudo influir en el desplome del parapente.


1956.-NACE EL MALOGRADO BOXEADOR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ 

El mediano de la saga de los Rodríguez, José Luis Rodríguez Márquez nació en la capital hace hoy sesenta y seis años. Hijo del legendario boxeador Juan Rodríguez Herrada “El Pulga” y hermano del olímpico y campeón de Europa amateur Juan Francisco Rodríguez, fue un hábil estratega en el ring que pudo haber alcanzado cotas mayores si hubiese tenido más constancia en su carrera profesional.


2018.- 90 AGENTES SE FORMAN EN ALMERÍA EN UNAS JORNADAS CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

Unos 90 agentes participaron en esta acción formativa cuyo objetivo principal fue la adquisición de conocimientos sobre aspectos policiales, operativos, psicológicos y legales vinculados al terrorismo de la órbita yihadista. En el curso, que se desarrolló entre el 3 y el 5 de septiembre, se capacitaron a los agentes para percibir indicadores asociados a conductas de tipo radical, comprendiendo e identificando el proceso de radicalización islamista en la población.


1947.-MANUEL DEL AGUILA, FUNDADOR DEL FORO 3 TAURINOS 3

Administrativo y empresario fue junto al desaparecido Manuel Illescas y Antonio Berenguel uno de los impulsores del nacimiento del foro 3 Taurinos 3 y gracias a su impulso, a su muerte fue nombrado presidente de honor perpetuo. Logró que en poco más de cinco años el foro tuviese un reconocimiento a nivel nacional. Cuenta con más de un centenar de socios unidos en la filosofía del arte, la amistad y la cultura del toro.


Temas relacionados

para ti

en destaque