Cuando Plácido Domingo actuó por primera vez en Almería

El tenor ofreció un concierto en el Palacio de los Juegos Mediterráneos

Plácido Domingo.
Plácido Domingo.
José Ángel Pérez
21:00 • 16 jun. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 17 de junio.



2009.- PLÁCIDO DOMINGO ACTÚA EN ALMERIA



El gran tenor madrileño Plácido Domingo actúa por primera vez en Almería. Lo hace en el Palacio de los Juegos Mediterráneos ante un público entregado al artista que llenó totalmente el recinto. El cantante estuvo acompañado en el escenario por la OCAL y el evento estuvo auspiciado por la entidad financiera de Cajamar. Su actuación fue calificada como de una extraordinaria brillantez por su calidad y su total entrega al público. Plácido Domingo es sin género de dudas uno de los grandes tenores en la historia de la música clásica en nuestro país.



2009.- V JORNADAS DE ASTROFÍSICA 



La astronauta Ellen Parker es invitada a las Quintas Jornadas Astronómicas de Almería. Un extraordinario acontecimiento en el que también estuvo presente el Premio Nobel de Física e inventor del láser, Charles Towners. En estos días tuvieron lugar varias charlas y conferencias de gran interés sobre esta materia.



1978.-NACE EL FUTBOLISTA FRANCISCO



Nace en la capital el jugador de fútbol Francisco Javier Rodríguez Vilches conocido como deportivamente como “Francisco” y que fue entrenador del Almería B y U.D. Almería. Durante su etapa como futbolista defendió entre otros además de los colores rojiblancos al Polideportivo Ejido, Alicante, Albacete y Orihuela.  Francisco es uno de los máximos goleadores del Almería desde que el club fuese creado. Es un grandísimo entrenador como lo ha demostrado en primera división.



1948.- NACE JUAN CARREÑO RAMÓN, AMANTE DEL TORO Y DEL CABALLO 

Este singular aficionado taurino almeriense como tantos otros jóvenes de aquella época y con el ambiente taurino que se respiraba en su casa, el veneno de los toros no tardó en impregnarle. Acudía a las clases de CHatillo de Almería en la terraza Listz con la secreta ilusión de poder ser torero, pero su padre buen conocedor del mundillo del toro nunca le facilitó la preceptiva autorización paterna en aquellos tiempos necesaria para ponerse delante de un becerro.


2018.- REINO UNIDO PRINCIPAL IMPORTADOR DE LOS VINOS ALMERIENSES.

Según se conoció en el primer trimestre del año 2014, Reino Unido se convirtió en el principal cliente de los vinos de Almería. Entre enero y marzo, el mercado británico importó caldos por un valor próximo a los 286.000 euros, lo que representa un 78,5% de las exportaciones realizadas por las bodegas almerienses. 



2015.-DETENIDAS 85 PERSONAS EN VARIAS PROVINCIAS ENTRE ELLAS ALMERÍA QUE DEFRAUDARON 800.000 EUROS CON EMPRESAS FICTICIAS

La Policía Nacional detuvo a 85 personas por defraudar casi 800.000 euros a las arcas públicas a través de siete empresas ficticias. Los supuestos trabajadores pagaban entre 1.200 y 1.700 euros por la compra de un contrato y unos 300 euros por cada uno de los meses que permanecieron dados de alta en la Seguridad Social. La organización, que estaba formada por miembros de una misma familia de origen marroquí, operaba en varias provincias españolas desde septiembre de 2014.


1965.- LA GUITARRA CON LA QUE JOHN LENNON COMPUSO 'STRAWBERRY FIELDS FOREVER' LA HIZO UN ALMERIENSE

Un almeriense, García Mayoral, fue quien construyó la guitarra española con la que John Lennon compuso en Almería la canción 'Strawberry fields forever', según se conoció en las jornadas del 50 aniversario de la estancia del beatle en esta provincia. Lennon compró una guitarra española a un constructor almeriense quien acudió al hotel donde se alojaban The Beatles para ofrecérsela el 1 de julio de 1965 cuando tuvo lugar el histórico concierto en Madrid.


2003.-VIOLENTO TEMPORAL EN LOS VÉLEZ

Un temporal de lluvia y granizo arrasa alrededor de unas 2.500 hectáreas de cosecha en la comarca de Los Vélez. Las pérdidas fueron cuantiosas y los agricultores reclamaron ayudas a la Administración. Ese año hubo temporales en la provincia con mayor incidencia en las zonas del Levante y en la comarca de Poniente.


1951,- NACE ANGEL SANZ, EX JUGADOR DEL BARCELONA Y ALMERIA, RECONVERTIDO EN 'EL PINTOR DEL INDALO' 

Ejemplar el cariño que siente por Almería este ex guardameta catalán enamorado de nuestra tierra que refleja en su arte pictórico a través del colorido de la figura del Indalo. Desde que llegó a Almería en la temporada 1976-77 para jugar en equipo rojiblanco en Tercera División, la luz de Almería le inspiró su pasión por nuestro emblemático escudo. 


1997.-GIMENEZ ALEMÁN, DIRECTOR DE ABC

El periodista almeriense Francisco Giménez Alemán es nombrado director del periódico ABC. Nacido en 1943 estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y se incorporó en 1967 a la redacción del diario madrileño 'ABC'. En el año 2001 fue nombrado director general de Telemadrid permaneciendo hasta el año 2003.


2003.- EL TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL PEÑAFIEL, NATURAL DE GÁDOR, MATÓ A DOS PERSONAS EN ALBACETE

Se presentó de paisano en el cuartel de la Guardia Civil de Albacete. Una vez en la zona de Seguridad nada más cruzar la puerta se dirigió a uno de los despachos y de uno de los cajones de la mesa dejan los agentes sus armas, sacó una pistola Primero y por sorpresa le descerrajó dos tiros al comandante y luego se dirigió al consultorio médico y disparó a quemarropa contra el facultativo.


1952.- MUERE EL ARQUEÓLOGO ALMERIENSE JUAN CUADRADO RUIZ  

Nació en Vera el 14 de febrero de 1886 miembro de una acomodada familia, su padre era registrador de la propiedad. Estudió bachillerato en un colegio jesuita de Valencia, donde se aficionó al dibujo, los toros y al cine. A su vuelta, cargado con inquietudes culturales y dedicadas a polifacéticas actividades, pronto entró en contacto con Luis Siret, con el que colaboró en sus últimos trabajos arqueológicos acompañándole en numerosas visitas por los yacimientos de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque