Alerta alimentaria: leche sin declarar en noodles

La OCU advierte de etiquetas erróneas en fideos procedentes de China

Fideos chinos: noodles
Fideos chinos: noodles Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de una nueva alerta alimentaria. En esta ocasión afecta a unos fideos instantáneos:  noodles. Según informan desde este colectivo, este producto contiene leche sin declarar en su etiqueta, como notificó el 11 de mayo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). 


Este producto, que puede ser un 'riesgo' para algunos de sus consumidores, se llama 'Instant Noodle - Hot & Sour Flavour' de la marca 'CHONGQING' y se ofrece en bolsas de plástico de 110 gramos. En concreto, el lote afectado es el 300372, que tiene las siguientes fechas de caducidad: 1/07/2022, 1/10/2022 y 1/03/2022. 


El sistema de autocontrol de la empresa detectó el problema y lo comunicó a las autoridades competentes de Bélgica.  La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) informó del hecho en cuestión a la AESAN y, por lo tanto, se declaró su retirada del mercado



Los noodles se han comercializado, sobre todo, en Valencia, Cataluña y Madrid. Aunque en estas zonas es donde más se han vendido estos fideos chinos, no se descarta que se hayan podido distribuir en otras comunidades españolas, tal y como avisan desde la OCU


La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que las personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche no consuman este producto y lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. No obstante, su consumo no conlleva riesgo para el resto de la población. 



No son pocas las noticias relacionadas con ingredientes que no aparecen en las etiquetas de determinados alimentos. La Organización de Consumidores y Usuarios nos expone muchos casos relativos a esto, como avellanas en chocolates procedentes de Países Bajos o sulfitos en habas cocidas procedentes del Líbano. 




 

Temas relacionados
Alimentación Salud Consumo

para ti

en destaque