Cuando el Castillo de Tabernas fue declarado Monumento Nacional

Algunos de los hechos más curiosos ocurridos un 22 de abril

Castillo de Tabernas.
Castillo de Tabernas. La Voz
José Ángel Pérez
13:39 • 22 abr. 2022

Tal día como hoy...



1949.- EL CASTILLO DE TABERNAS, MONUMENTO NACIONAL



Cultura aprueban la declaración del castillo fortaleza de Tabernas como monumento nacional. El castillo se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe. Es de estilo nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del municipio. Llegó a ser la segunda alcazaba de la provincia. Entre las leyendas del castillo se encuentran las que hacen alusión a los numerosos pasadizos secretos que comunican la fortaleza con diversos puntos de la localidad. En los años 1970 a causa del rodaje de la película Patton se destruyó una de las puertas de entrada y se descubrió al pie del Castillo un cementerio árabe, donde se encontraron al menos siete tumbas.



2003.- SEIS MESES DE CÁRCEL POR PEDIR LIMOSNA CON SU HIJA



El Juzgado de lo Penal número uno de Almería condenó a seis meses de prisión a una joven de 24 años de edad quien fue sorprendida por agentes de la Policía Local de la capital utilizando a su hija, de tan solo ocho meses, para practicar la mendicidad. El magistrado consideró probado en su sentencia que la mujer, de nacionalidad rumana y residente en un asentamiento de chabolas ubicada en la periferia de la ciudad, cometió un delito de abandono de familia por lo que se avino al escrito de conclusiones del Ministerio fiscal.



1985.- LA ALARMANTE EXPLOSIÓN EN EL HOTEL ALBORÁN DE RETAMAR



Dos heridos de carácter grave con quemaduras de segundo y tercer grado y once de diferentes pronósticos con contusiones y afectados por inhalación de gases tóxicos fue el balance de una explosión de gas propano El siniestro se produjo alrededor de las tres menos cuarto de la madrugada en la planta baja, concretamente en el sótano del hotel, donde se encontraban las dependencias del servicio, por lo que todos los heridos fueron trabajadores del hotel. Los veintidós clientes que había alojados en el hotel en el momento de la explosión fueron trasladados a otros centros hoteleros de la misma cadena.





2000.- CADÁVER DESCUARTIZADO DENTRO DE UNA MALETA

A primeras horas de la mañana de este día apareció en el fondo de una rambla conocida como la del Tejar en el término municipal de Níjar el cadáver troceado de una persona repartido en el interior de una maleta y una bolsa de viaje, totalmente descuartizado y en avanzado estado de descomposición. En este caso y en otros que se sucedieron años más tarde, desgraciadamente y hasta la fecha, no existe constancia de que los autores de estos horripilantes crímenes hayan sido detenidos.


1993.-REGRESO APRESURADO EN PLENA TRAVESÍA

El buque correo que cubre la travesía Melilla- Almería adelanta su llegada a la capital al ponerse súbitamente de parto una joven pasajera que era primeriza. Fue atendida en los primeros momentos por personal del buque, forzando las máquinas y aumentado la velocidad, hasta que el buque llegó a puerto y la parturienta fue evacuada en ambulancia hasta el hospital medico de Torrecárdenas en donde unos quinces minutos más tarde dio a luz una niña sin ningún tipo de problemas.


2008.-DETENIDOS POR ATRACAR A UN TAXISTA EN EL CAMINO DE LA GOLETA

Los hechos se produjeron cuando el taxista recogió a un cliente en el Camino de la Goleta de la localidad de Viator. Una vez llegado al punto de destino, el sujeto lo amenazó colocándole un cuchillo en el cuello, instándole a que le diera la recaudación, que ascendía a la cantidad de 250 euros y las llaves del taxi. Posteriormente el autor del robo emprendió la huida a bordo de un ciclomotor conducido por una mujer que le esperaba en las inmediaciones. La pareja vecinos de Viator fueron arrestados en esta localidad.


2006.-ESCOLARES PERVERSOS

Cuatro alumnas de un colegio público del Parador de la Asunción de Roquetas de Mar propinan una brutal una paliza a una compañera de estudios de su propio centro y lo graban en un teléfono móvil. Conocida la incívica actuación de estas alumnas, las autoridades de Educación y Ciencia tomaron cartas en el asunto y el tema pasó a la Fiscalía de Menores tras la intervención de la Guardia Civil que arrestó a las cuatro implicadas por su implicación en el caso.


1986.-COLONOS DE TIERRAS DE ALMERÍA ESTAFADOS

Un nutrido grupo de colonos de Tierras de Almería se encierran acusando de estafa a la empresa Quash-Tierras de Almería. Alrededor de unos setenta colonos se encerraron en la parroquia de San Isidro de El Ejido. Los afectados fueron un total de 100 colonos que llegaron a esta población de 20.000 habitantes en el año 1981.


Temas relacionados

para ti

en destaque