Tal día como hoy nació Inma Codina, una precursora de la radio en Almería

Natural de Lubrín, la locutora también fue la primera voz de Los 40 Principales

Inma Codina junto a Francisco y Álvaro Cruz.
Inma Codina junto a Francisco y Álvaro Cruz. La Voz
José Ángel Pérez
12:23 • 03 abr. 2022

Tal día como hoy... un 3 de abril.



2002. Primera piedra de la Plaza del Mar



Se coloca la primera piedra para la construcción de la Plaza del Mar en la barriada de Retamar-El Toyo, considerada actualmente como una de las zonas de ocio más atractivas de este punto del litoral almeriense. La Plaza del Mar cuenta con una serie de atractivos locales de hostelería y heladerías, pubs con actuaciones musicales en directo, discotecas etc dispuestos en torno a una laguna artificial situada algunos metros sobre el nivel del mar y que en los meses de verano fundamentalmente en Julio, agosto y septiembre especialmente por las noches cuenta con un elevado número de visitantes desplazados desde la capital y otros lugares próximos.



1932. Hoy cumple 90 años Juan José Bautista Sevilla, una institución de la hostelería almeriense



Supera los setenta años de largo vinculado al gremio de la hostelería almeriense. Nacido en María el 3 de abril de 1932, cuando tenía ocho años, en 1940, la familia decidió cambiar los inviernos fríos de la sierra por la capital. Su primer escarceo con el mundo laboral arrancó con apenas diez años, junto a su hermano en una carbonería de la plaza del Carmen. No duró mucho partiendo tacos de madera, ya que a los 14 años y gracias a un vecino empezó a trabajar en el bar Cipriano. Más de sesenta años en la elite de la hostelería almeriense.



2003. Santi Potros, internado en El Acebuche



El etarra Santi Potros- máximo responsable del terrible atentado de ETA en Hipercor en Barcelona donde  murieron 21 personas es trasladado a la prisión provincial de Acebuche procedente de la cárcel de Madrid. Santi Potros intervino además  en el atentado con coche bomba contra un microbús de la Guardia Civil en Barcelona provocando numerosos heridos. Fue extraditado a España procedente de Francia en el año 2000.



1928. Inma Codina, nacida en Lubrín: una precursora de la radio en Almería

María Inmaculada Codina Ramírez nació en El Chive, Lubrín el 3 de abril de 1928 Codina. Fue una locutora, actriz de voz y actriz de doblaje en la radio española. Comenzó su carrera en Tetuán y como locutora de radio en las emisoras de Radio Juventud en Almería, Radio Madrid, Radio Sevilla, Radio Granada. También fue la primera voz de Los 40 Principales.  


1994. Muere el ex teniente coronel Castillo Quero

Fallece en su domicilio en Córdoba el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos Castillo Quero, máximo responsable del denominado “Caso Almería”. Fue condenado a 24 años de cárcel por la muerte de tres inocentes confundidos con miembros de ETA hecho ocurridos en la provincia de Almería  el 10 de mayo de 1981.


2002. Aterrizaje forzoso de una avioneta en Berja

Aterrizaje forzoso de una avioneta en la carretera de Berja con tres personas a bordo. La pericia del piloto evitó una tragedia. Afortunadamente los ocupantes resultaron ilesos. El incidente se produjo al quedarse el aparato sin combustible. Había salido unas horas antes de Castellón de la Plana.


1986. Muere el cantante Antonio Capel Aguilera, 'Capelillo'

Nació en Fiñana en el 1908 y falleció el 3 de abril de 1986. Fue cantero como su padre y más tarde marmolista en Granada. En las décadas de los '30 y los '40 vivió en Madrid y dadas sus excelentes cualidades artísticas, ya obtuvo en 1936 el 1er Premio de Canción Española, en el mítico Circo Price. Este galardón le fue entregado a "Capelillo" en la ciudad de Sevilla, en el teatro San Fernando.


1981. Fundación de la peña flamenca El Morato 

La peña flamenca El Morato se fundó el 3 de abril de 1981, por un grupo de socios de la peña El Taranto, entre los que se encontraban entre otros José Moreno, Paco Pérez, Constantino Díaz Benete, Paco Moya y algunos más, que buscaban otra forma de hacer peña, no solo limitándose a ver recitales, sino que los aficionados al cante fueran parte activa de la misma y sobre todo aglutinando a los jóvenes como futuro de este arte.


2006. Síndrome de Diógenes en La Cañada

La Policía Local se ve obligada a desalojar de su vivienda una mujer en  la barriada de La Cañada de San Urbano, que convivía con quince perros y dieciséis gatos y que acumulaba casi dieciséis toneladas de basura en la casa. Fueron los propios vecinos quienes dieron la alarma e informaron a Sanidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque