La estafa de WhatsApp con la que tienes que tener mucho cuidado

La Guardia Civil ha alertado de la proliferación de un sofisticado engaño

La Guardia Civil alerta de una estafa por la aplicación móvil de mensajería.
La Guardia Civil alerta de una estafa por la aplicación móvil de mensajería. Europa Press
La Voz
18:01 • 04 feb. 2022

La Guardia Civil ha alertado acerca de una nueva estafa que se realiza a través de WhatsApp y que tiene como objetivo hacerse con tu cuenta personal para atacar posteriormente a terceras personas sin levantar sospechas. Un nuevo caso de phishing, como otros tantos que hemos visto durante los últimos meses, en el que los responsables del ataque se hacen pasar por una entidad pública o una compañía de renombre con el objetivo de robarte tus datos tanto personales como bancarios sin que te enteres, tal y como recoge Cadena SER.



De este modo, los responsables de este ataque se hacen pasar por el equipo de soporte de WhatsApp para advertirte acerca de una actividad extraña en tu cuenta. Como viene siendo habitual en este tipo de casos, los estafadores te explicarán que, con el objetivo de verificar tu cuenta, tendrás que seguir una serie de indicaciones de lo más sospechosas.



La primera de ellas consiste en poner simplemente la palabra 'Hecho' en la conversación. Algo que debería encender tus alertas, ya que WhatsApp nunca te va pedir este tipo de interacciones para verificar la legitimidad de una cuenta.



SMS



En caso de que hayas enviado la palabra 'Hecho' en la conversación, los responsables del ataque te mandarán un SMS de confirmación a tu teléfono móvil. Un mensaje en el que aparecerá un código de verificación que, tal y como asegura el supuesto equipo de soporte de WhatsApp, tendrías que compartir con los estafadores para ver que, efectivamente, todo va bien. Dado que su objetivo pasa por conseguir este código, los estafadores te meterán prisa para que lo compartas con ellos cuanto antes a través de un segundo mensaje: "Debe enviar el último código que recibió por mensaje de texto".



En caso de que no les envíes el código, los responsables del ataque te enviarán un tercer mensaje mediante el que te explicarán que procederán a borrar tu cuenta: "Pedimos disculpas si no se envía el código, la cuenta se cerrará por sospecha de que la cuenta ha sido borrada". Todo ello con el objetivo de meterte el miedo en el cuerpo y que sigas sus indicaciones. Sin embargo, el hecho de enviarles el código de verificación no te ayudará a resolver el problema porque, realmente, no existe.



No es más que una estrategia para hacerse con el control de la misma sin levantar ningún tipo de sospecha. Después de este tercer paso, los estafadores te pedirán que no abras la aplicación de WhatsApp en una hora completa para completar la verificación. Todo ello para acceder a tus contactos sin que te des cuenta y atacarles de diversas maneras. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje así, ni caso.



Desde la Guardia Civil recuerdan una vez más que nunca tenemos que compartir códigos de verificación con terceras personas porque corremos el riesgo de perder nuestra cuenta. Por lo tanto, y si alguien te escribe con un mensaje similar a este, bloquéalo para evitar problemas.


Temas relacionados

para ti

en destaque