Consejos para actuar de emergencia en caso de que te roben el móvil

El uso de los móviles como gestor de datos de valor pone a sus usuarios en situación de riesgo

Si tu teléfono es Android o Apple tendrás que seguir unos pasos u otros.
Si tu teléfono es Android o Apple tendrás que seguir unos pasos u otros. Europa Press

Progresivamente el teléfono móvil se ha convertido en una pieza clave para el transcurrir de nuestra vida cotidiana. Lejos quedaron los días en los que este dispositivo era utilizado para llamar o recibir llamadas. Hoy en día, con el uso de los dispositivos móviles como herramienta de almacenamiento de datos y gestión de información de alto valor (fotografías, cuentas bancarias o redes sociales asociadas), la posibilidad de pérdida o robo del teléfono, pone a sus propietarios de en una situación de vulnerabilidad o alto riesgo, necesaria de solventar lo antes posible. Ipso facto, si fuera posible.


Según recoge Cadena Ser, dependiendo de si tu teléfono es Android o Apple tendrás que seguir unos pasos u otros. Es cierto que Apple ofrece una protección superior gracias a su sistema de seguridad que te permite desconectar el teléfono y que sea imposible recuperar la información. Pero desde Android también ofrecen alternativas, además de las que las propias cuentas bancarias o de redes sociales permiten en estos casos.


Desvincular la cuenta de Android en Google



Lo primero que te recomendamos para que no pierdas ninguno de tus datos y puedas recuperarlos en otro dispositivo, tanto en un caso como en otro, es mantener las copias de seguridad activas y al día, que no te de pereza, porque si te ocurre un problema como este lo agradecerás.


Ahora bien, en el caso de Android tendrás que acceder, según explica la Oficina de Seguridad del Internauta, a tu cuenta de Google desde cualquier dispositivo. Entrar al apartado de 'Seguridad' > 'Tus dispositivos' > 'Gestionar dispositivos'. Aquí accederás a todos los dispositivos a los que has vinculado tu cuenta, y desplegando 'más detalles' podrás cerrar la sesión. Pero si te han robado el móvil y lo que quieres es bloquearlo, debes acceder también a este enlace, donde también podrás ver su localización, en caso de que esté encendido.



Como desvincular tu cuenta de Apple

Desde Apple es muy similar. Tendrás que acceder a tu cuenta en www.icloud.com desde otro móvil u ordenador, y entrar a la opción de 'Buscar mi iPhone'. Aquí aparecerán todos los dispositivos que tengas como iPad, iMac o AirPods. Pincha en la opción de búsqueda y te avisará si el dispositivo se enciende, pero si se mantiene apagado no se podrá localizar. Lo que debes hace tanto si te lo roban como si lo has perdido es desplegar el iPhone y marcar la opción 'Modo perdido'.


Además, te dará la opción de poner un mensaje de texto que será lo único que aparecerá en la pantalla si alguien intenta encenderlo. También puede ser útil si lo has perdido y lo encuentra alguien bondadoso que pueda devolvértelo. En ese caso se puede desconectar esta función para utilizarlo con normalidad. Pero en caso de robo, nadie podrá acceder a la información de tu teléfono móvil.


¿Cómo desvincular tus redes sociales?

En el caso de las redes sociales también puede suponer una intromisión a tu intimidad por las conversaciones y la información privada que aquí puedas almacenar. Además de los riesgos que guardan las posibles suplantaciones de identidad. Si no quieres sufrir por lo que pueda pasar con tus redes sociales es muy importante que cierres las sesiones abiertas en el dispositivo.


WhatsApp: tienes dos opciones. La primera es llamar a tu operadora y bloquear la tarjeta SIM hasta que te llegue una copia, y con esa nueva tarjeta conectarte a otro dispositivo. Pero para desactivarla totalmente puedes mandar un email a [email protected] y pedirles que lo hagan con el mensaje "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta". Tendrás 30 días para volver a activarla.


Telegram: es un poco más sencillo y efectivo que su rival. Desde un navegador web se accederá a la página oficial y ahí desde el apartado de 'Ajustes' > 'Privacidad y seguridad' > 'Sesiones activas' . Desde ahí la podrás desconectar.


Facebook: no te preocupes, se puede desactivar también. Abre la aplicación o la web y dirígete a 'Configuración', dentro de 'Seguridad e inicio de sesión' podrás ver todos los equipos donde iniciaste sesión, para cerrarlo pulsa el botón de la derecha en la opción 'Salir'.


Twitter: Muy parecido al proceso de Facebook, solo que cambia el nombre de los apartados. En este caso deberás ir a 'Configuración y seguridad' > 'cuenta' > 'Aplicaciones y sesiones'.


Para el resto de aplicaciones, como Instagram o TikTok, y aunque hayas realizado en estas los procesos que recomienda la OSI, lo más aconsejable es siempre cambiar la contraseña, para evitar sustos.



Llama a tu banco y coméntale lo que te ha ocurrido.
Llama a tu banco y coméntale lo que te ha ocurrido.Europa Press


Cancela tus números de cuenta

Aunque si utilizas tarjetas de crédito en el móvil estarán vinculadas a las cuentas de Google y Apple, y por tanto, deberían quedar desactivadas junto al dispositivo, la información de la cuenta bancaria es la más peligrosa y por tanto atractiva para cualquier ladrón. No obstante, llama a tu banco y coméntale lo que te ha ocurrido. Ellos te indicarán como proceder y podrán proteger tu dinero. 

 

Temas relacionados
Redes sociales Seguridad Ciberseguridad Facebook Tecnología

para ti

en destaque