Mascarillas para todos: ¿y qué pasa con las infantiles?

La OCU alerta de su “ausencia” en las farmacias de España

Mascarillas infantiles.
Mascarillas infantiles. Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará "muy probablemente" este miércoles 20 de mayo "por la mañana" la Orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros.


En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha anunciado que la Orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que se prevé mañana, y que contará con "ciertas excepciones". En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas.


Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de Covid-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa ha señalado que "todas las decisiones y protocolos están en permanente revisión". "En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad", ha explicado.


Mascarillas para niños



Una de las cosas que quedan en el aire es si las mascarillas también serán obligatorias para los niños, ya que recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado en un comunicado de la "ausencia" de mascarillas infantiles en las farmacias de España.


Así lo puso de manifiesto la organización tras realizar un sondeo aleatorio preguntando por teléfono en 50 farmacias repartidas por la geografía nacional.


La encuesta ha revelado que 18 de las 50 farmacias consultadas disponían de mascarillas infantiles, de las cuales en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años "por su mayor transpirabilidad y comodidad".


Las otras 8 farmacias solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene asegurar una mayor protección, y que además tenían un precio medio de 5,80 euros/unidad.


En alguna otra farmacia ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, que, según ha asegurado OCU, "no garantizan una eficacia similar a las anteriores".


Por ello, la organización ha urgido a las autoridades sanitarias para que aseguren el "necesario abastecimiento" de mascarillas infantiles en las farmacias, más si cabe teniendo en cuenta que los menores de 14 años ya están autorizados a salir a la calle y el riesgo de contagios infantiles es mayor.


En este contexto, OCU ha explicado que existen diferentes tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años: mediana, para niños de 6 a 9 años; y grande, para niños de 9 a 12 años. Los menores de 3 años no deberían llevarla, por el peligro de atragantamiento.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería