Las diferencias entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Son las dos recomendadas para utilizar en la calle ahora que son obligatorias

Las mascarilla serán obligatorias ya en cualquier espacio público.
Las mascarilla serán obligatorias ya en cualquier espacio público. Europa Press

Seguro que te ha rondado la cabeza la pregunta de qué diferencias hay entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Ahora será obligatorio su uso en cualquier espacio público y siempre que se vaya a salir a la calle y aún no están claras las especificaciones de cada una de estas protecciones así como tampoco lo está cuándo es recomendable el uso de unas y de otras.


Pero no te preocupes, te dejamos las principales diferencias entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para que puedas decidirte por cuál de ellas comprar para cumplir con la ley en cada salida a la calle. 


Mascarillas higiénicas

En primer lugar, tienes que saber que las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios, pero eso no significa que no sean útiles. Es más, estas son las mascarillas que se recomiendan para la población sana y, también, son las especialmente indicadas para el caso de los niños.



En cuanto al tipo de mascarillas higiénicas existen de un solo uso y reutilizables. Tienes que limpiarla y desinfectarlas, y se pueden o bien lavar con detergente normal y agua a temperatura de entre 60º-90º, o bien sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Tras este último procedimiento tienes que lavarlas con agua y jabón, aclararlas bien para eliminar cualquier resto de lejía o químico y dejarlas secar.


En caso de no ser reutilizables, las autoridades desaconseja que las utiices durante más de cuatro horas y sustituirlas en caso de que se humedezcan o deterioren. Asimismo, durante el mismo periodo de cuatro horas, dado que no es reutilizable, la mascarilla solo puedes usarla varias veces si se retira de acuerdo con las instrucciones se uso, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y la vuelves a colocar de acuerdo con las guías de utilización.


Mascarillas quirúrgicas

Estas mascarillas son también las más recomendables para la población general, sobre todo para las personas con sospecha de infección por coronavirus, o con diagnóstico confirmado. Son mascarillas que filtran el aire que expulsamos y por lo tanto evitan que nosotros contagiemos a los demás por coronavirus. La finalidad que tienen es evitar la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente procedentes de la persona que lleva. Estas son calificadas como productos sanitarios y, como tal, deben cumplir con lo establecido en la Directiva 43/92/CEE.


Su nivel de protección a nosotros mismos no es tan elevado, pero si todos llevamos mascarilla todos nos protegeremos a todos. Las mascarillas quirúrgicas tienen un precio máximo de 0,96 euros.


Uso y retirada

Que utilices una u otras mascarilla siempre exige que estas deben cubrirte la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara, así como que para retirar la mascarilla tienes que seguir los siguientes pasos: quitarse los guantes de protección; lavarse las manos con agua y jabón, o frotarlas con una solución hidroalcoholica; no tocar la parte frontal; colocarla en una contenedor con una bolsa de plástico; y volver a lavarse las manos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería