Qué saber antes de que las mascarillas sean obligatorias en lugares públicos

Debido a los tipos de mascarilla conviene saber cuáles serán las indispensables para la calle

El Gobierno hará obligatorio el uso de mascarillas.
El Gobierno hará obligatorio el uso de mascarillas. Europa Press

El Gobierno anunció este domingo que esta misma semana se regulará el uso obligatorio de mascarillas para salir a la calle y para acudir a cualquier espacio público. Un aviso del ministro, que entra en vigor este jueves y que trae consigo la preocupación de muchos ciudadanos que se preguntan qué mascarillas serán las obligatorias, cómo se tienen que usar o cómo guardarlas si se van a quitar en la calle.


Los expertos coinciden en que no todas las mascarillas son válidas para todas las personas y que cada tipo de estas está especialmente dirigido a un uso concreto. De este modo, la primera pregunta que se plantea es qué tipo de mascarilla debes usar para salir a la calle cuando sea obligatorio su uso.


¿Qué mascarillas existen y cuál debo usar?

En este sentido, cabe resaltar que existen tres tipos de mascarillas: las higiénicas, las quirúrgicas y las de protección individual, entre las que se incluyen las FFP1, FFP2 y FFP3.


  1. Higiénicas: Las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios, tal y como recoge Infosalus, pero eso no significa que no sean útiles. Todo lo contrario, ya que son las mascarillas que se recomiendan para la población sana. Son las especialmente indicadas para el caso de los niños. Puede ser reutilizable o de un solo uso.
  2. Quirúrgicas: Estas mascarillas son también las más recomendables para la población general, sobre todo para las personas con sospecha de infección por coronavirus, o con diagnóstico confirmado. Son mascarillas que filtran el aire que expulsamos y por lo tanto evitan que nosotros contagiemos a los demás por coronavirus. Su nivel de protección a nosotros mismos no es tan elevado, pero si todos llevamos mascarilla todos nos protegeremos a todos.
  3. Protección individual: Son las mascarillas más demandadas y caras, No están indicadas para toda la población, solo para aquellos que estén en contacto con pacientes infectados y no puedan guardar la distancia de dos metros, como sanitarios, cuidadores, etc. Filtran el aire que expulsamos y el que tomamos, por lo tanto protegen a los demás y nos protegen a nosotros. También existen con válvula, que no son reutilizables.



¿Cómo debes desinfectarla?

  1. Higiénicas:  Las mascarillas higiénicas reutilizables se deben desinfectar con detergente, lejía o jabón, según se establece en un nuevo documento publicado por el Ministerio de Sanidad días después de aconsejar a la población utilizar mascarillas higiénicas si se tienen que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público, o están en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.
  2. Quirúrgicas: No son reutilizables y deben desecharse después de usarse.
  3. Protección individual: Depende de cada fabricante, aunque es recomendable lavarlas a una temperatura superior a los 60ºC.


¿Cómo tienes que colocártela?

Las mascarillas que se utilizan para protegerse frente al nuevo coronavirus, como recoge Infosalus, deben  cubrir la boca y la nariz, de manera que no quede un espacio en la cara, según se señala en la 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento', publicada por el Ministerio de Sanidad. Además, destaca la importancia de evitar tocar la mascarillas mientras se lleve puesta y, en el caso de hacerlo, lavarse las manos con agua y jabón; cambiarla cuando esté usada. 


¿Qué hacer cuando te la quitas?

En este caso, los expertos recomiendan quitarla siempre sin tocar la parte delantera y haciendo uso de las gomas elásticas de sujeción. Así, hay que doblarla por el interior de la mascarilla y depositarla en una bolsa o en un punto de basura a la entrada del hogar. Después, por supuesto, hay que lavarse las manos con agua y jabón.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería