La necesidad de más personal para evitar una sanidad colapsada

La falta de recursos en Atención Primaria impide una respuesta adecuada al ciudadano

Imagen de archivo de una consulta médica.
Imagen de archivo de una consulta médica.
Francisco G. Luque
00:05 • 01 may. 2023

Una buena sanidad pública es aquella que ofrece una respuesta adecuada a la ciudadanía, algo que parece cada vez más complicado en el sistema sanitario español según llevan denunciando mucho tiempo sindicatos como UGT, CC.OO. y CSIF en Almería, que bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria' protestan por la falta de propuestas, transparencia y diálogo de la Administración para dar solución al colapso, mayormente por déficit de personal, en dicho nivel asistencial.



La falta de recursos humanos y materiales es la causa principal de este problema que, por otro lado, provoca que desde la Primaria se derive a Urgencias y la saturación se haga notar en los hospitales. Para solventar dicha situación todavía no se han puesto sobre la mesa propuestas concretas, lo que ha llevado a distintas movilizaciones estos últimos meses por parte de los trabajadores sanitarios, cuyas condiciones laborales empeoran en dichas situaciones en las que se da una desorbitada carga de trabajo.



Cabe recordar, por el ejemplo, el caso del Centro de Salud de Campohermoso. En noviembre del pasado año 2022 se denunciaba que hay médicos de familia que tienen un cupo de pacientes un 53% superior a la media establecida en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad que indica que debe haber un facultativo por cada 1.500 pacientes y un pediatra por cada 1.000 niños.



En dicho centro de la Comarca de Níjar, todos los médicos de familia superaban los 2.000 usuarios e, incluso, uno de ellos tenía una ratio "desorbitada" de 2.300 personas. Por su parte, los pediatras se encuentran en una situación parecida, con un profesional por cada 1.300 niños, superando en este caso el cupo en un 30 por ciento, según recuerdan desde los sindicatos.



Con casos como el citado anteriormente queda en evidencia la necesaria intervención del Servicio Andaluz de Salud para que dote de personal convenientemente a las necesidades demográficas y asistenciales de cada zona básica, con el objetivo de poder prestar un servicio adecuado al ciudadano y, por otro lado, mejorar las condiciones laborales de los más de 8.780 trabajadores de la sanidad pública en la provincia de Almería. Esto formará parte de las reivindicaciones para este 1º Mayo por parte de los representantes de este importante colectivo.



Por otro lado, los sindicatos CSIF, UGT y CC OO se levantaron esta semana de una mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad porque, según denuncian, este departamento desatiende las reivindicaciones de los profesionales que quieren incluir la jubilación anticipada, la carrera profesional o la jornada de 35 horas en el nuevo Estatuto Marco, que también se reivindicará este lunes en el Día del Trabajador.





Temas relacionados

para ti

en destaque