La Atención Primaria necesita 500 profesionales en Almería, según CSIF

Faltan sobre todo médicos: hay facultativos con más de 2.300 pacientes en cartera

Afiliados a la CSIF en la concentración de ayer en Campohermoso.
Afiliados a la CSIF en la concentración de ayer en Campohermoso. La Voz
Miguel Cabrera
20:38 • 22 nov. 2022

La Atención Primaria de Almería necesita al menos 500 profesionales más en todas las categorías para poder ofrecer una atención adecuada a la población. Las necesidades son mayores en zonas muy concretas, sobre todo aquellas de rápido crecimiento y donde la población inmigrante es más numerosa, según ha puesto de manifiesto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Almería. Para poner solución a este problema, el sindicato reclama el aumento de un 10% de la plantilla total de la Atención Primaria provincial.



En algunas zonas de la provincia, como sucede en el núcleo de Campohermoso, en Níjar, la situación descrita por el sindicato es cercana al colapso. Allí, “los siete médicos superan ampliamente los 2.000 pacientes a su cargo, incluso llegan a 2.500, a pesar de que las sociedades científicas recomiendan que no deberían sobrepasar los 1.500”, explica Antonio Moreno, responsable provincial de Sanidad del sindicato, que se ha concentrado este martes a las puertas del consultorio de la barriada nijareña, elegida como símbolo de esa precariedad de medios, para denunciar ese déficit de más de 500 profesionales estructurales en Almería.  



“Los médicos nos dicen que cuando son llamados para atender una atención domiciliaria, a la vuelta pueden encontrarse fácilmente con 15 o 20 personas esperando porque no hay huecos en las agendas para atender a las personas que no pueden acudir al consultorio. Además, algunos facultativos deben atender también otros núcleos del municipio”, añade Moreno.



Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Campohermoso, puesto que en la provincia muchos otros médicos de Atención Primaria tienen que atender una cartera de pacientes igual de numerosa. “Lo estamos viendo también en otros puntos del Distrito Sanitario Almería, como San Isidro, Viator o la Vega de Acá, y también del Poniente, especialmente en La Mojonera, Cortijos de Marín, El Ejido Norte o Aguadulce sobre todo en verano, cuando su población es mucho mayor que la del resto del año”, señala. 



Zona norte



A pesar de que en las comarcas del Área de Gestión Sanitaria Norte hay zonas consideradas de difícil cobertura, puesto que no son atractivas para los profesionales, allí los médicos no tienen estos problemas, puesto que en su mayor parte, salvo las zonas de costa, son pueblos con una población consolidada, que no suele variar notablemente a lo largo del año. “Y además, esta zona ha estado históricamente mejor tratada por la Administración autonómica”, asegura Moreno.



Pero el colapso tampoco es exclusivo de los médicos de familia, puesto que en esas zonas con mayor población flotante también lo sufren los pediatras, que superan ampliamente los cupos máximos recomendados, que en este caso son de 1.000 pacientes. O también con los dentistas. Un ejemplo de ello lo encuentra CSIF también en Níjar, donde el odontólogo del SAS que atiende a la población debe compartir destino con el Andarax.



La CSIF no solo cree necesarios más médicos, sino que su demanda se refiere también a otros perfiles profesionales, como matronas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, celadores conductores, personal administrativo o auxiliares de enfermería.


Dimensionar la plantilla

Antonio Moreno, ha remarcado que, de tener una dotación de personal adecuada a las necesidades demográficas y asistenciales de cada zona básica, así como los medios y recursos técnicos, se resolvería el 90 por ciento de los problemas de salud de la población, de la que no solo se pretende curación y diagnóstico clínico, sino también el cuidado, prevención y promoción de la salud. “La administración debe ponerse a trabajar en dimensionar esta plantilla, de una vez por todas, para asegurar este servicio público esencial y fundamental”, ha matizado.


“Es obvio que la pandemia puso en evidencia todas las carencias de la Atención Primaria, ya ha pasado el tiempo prudencial y es momento de tomar medidas para reforzarla y, para ello, es necesario también aumentar su partida presupuestaria con el fin de que el acceso a la sanidad resuelva las demandas asistenciales a la sociedad. “Debe incremente el presupuesto global al sistema sanitario de hasta un 7,2 por ciento del PIB, destinando el 35 por ciento a la Primaria”, ha añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque