“La humildad y la empatía, nos acompañan diariamente en nuestra actividad“

Fernando Paniagua Salvador, presidente Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Fernando Paniagua Salvador, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería
Fernando Paniagua Salvador, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería
La Voz
13:58 • 22 feb. 2023

COITAAL representa la capacidad de adaptación, superación y tecnificación de sus profesionales para seguir aportando al sector agroalimentario un ejercicio profesional de calidad, en consonancia con las demandas de la sociedad actual. 



¿Qué balance hace de un nuevo año al frente de COITAAL?



Muy positivo. Hemos tenido un alto seguimiento del programa de formación, una espléndida acogida en la entrega de premios al Compromiso con la Ingeniería Agrícola y un gran éxito de participación en la festividad de nuestro patrón San Isidro Labrador. 



El Colegio ha avanzado en todas las líneas de trabajo propuestas a corto y medio plazo en Junta de Gobierno. Hemos sido invitados a participar en dos congresos de gran relevancia a nivel nacional e internacional, participamos en proyectos europeos de transferencia de información, técnicas de mejora para suelos, gestión de residuos inorgánicos y mejoras en tratamientos para cultivos ecológicos, en el Clúster de Bioeconomía Circular de Andalucía, coworking, tramitación de autorizaciones ambientales (CA, AAU, AAI) y publicaciones monográficas.



¿Cómo está afrontando el colectivo estos tiempos marcados por la incertidumbre por los efectos de la guerra, crisis energética, inflación…?



La inestabilidad y la incertidumbre se han convertido en la nueva normalidad. Un ingeniero aplica el conocimiento científico y el ingenio para desarrollar soluciones a diversos problemas, pero en nuestro caso, en el caso de los agrícolas, somos conocedores y sufridores de lo que ocurre en el campo y valores, como la humildad, el respeto y la empatía, nos acompañan diariamente en el desarrollo de nuestra actividad. 



La agricultura almeriense siempre ayuda a resistir los envites. 



El desarrollo de los invernaderos ha sido progresivo, hasta llegar a la cifra de 32.500 hectáreas, en el año pasado. Este crecimiento, ha permitido a la provincia de Almería un desarrollo económico y social importante, situándose a la cabeza del sector hortofrutícola de Andalucía y de España. La provincia continúa como líder destacada en el valor de las exportaciones de Andalucía, con 3.266 millones de euros vendidos entre septiembre de 2021 y agosto de 2022. Esa garantía refleja el éxito sólido de la agricultura almeriense, al tratarse de un crecimiento natural de acuerdo a las necesidades. Las formas tradicionales de manejo agronómico se han perfeccionado, asimilando las nuevas tecnologías, con la ayuda de los Ingenieros técnicos agrícolas, en estrecha colaboración con los agricultores.


¿Qué valoración hace el Colegio de la modificación del trasvase Tajo - Segura? 

La merma de 105 hectómetros cúbicos anuales para el levante español supondrá 78 hm3 menos para regadío y 27 hm3 menos para abastecimiento, lo que tendrá gran trascendencia no solo para la economía, sino también para la fijación de población, provocando la despoblación, la destrucción de más de 15.000 empleos y de una actividad económica esencial, como es la agricultura. Como consecuencia habrá una pérdida de más de 27.000 hectáreas de regadío y con un coste económico que alcanzará los 5.692 millones de euros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque