Las tradiciones navideñas más extendidas que atesora Almería

Belenes vivientes, los tradicionales villancicos al ritmo de una Zambomba Flamenca y rutas

los  asistentes disfrutan de escenarios realistas y representaciones teatralizadas.
los asistentes disfrutan de escenarios realistas y representaciones teatralizadas. La Voz
María Martínez
23:30 • 23 dic. 2022

Las tradiciones navideñas que se dan cita cada aó en la provincia son muchas y muy variadas como por ejemplo los belenes vivientes que se celebran enla Villa de Gádor , Viator o en Pulpí entre otros y que siempre son un éxito. Además de escenarios realistas y representaciones teatralizadas, los asistentes pueden disfrutar de animales como burros, caballos, pavos reales o incluso un loro. Además, estos  eventos se convierten en uno de los más importantes y representativos de las distintas localidades en las que se celebran y suponen todo un ejemplo de colaboración vecinal.






Ruta de belenes



Otra de las grandes tradiciones que atesora la provincia en estas fechas de magia e ilusión es la ya consolidada Ruta de Belenes de Vera. En total el municipio cuenta con nueve belenes expuestos al público que se pueden visitar hasta el próximo día 7 de enero. 



Una más que original ruta que además tiene premio. Así, todos los que quieran disfrutar del arte religioso más famoso de la Navidad podrán realizar todo el recorrido sellando en una cartilla para optar a diferentes premios que se podrán disfrutar en pareja. 



En primer lugar en la cartilla se encuentra el espectacular Belén Monumental con 40 metros cuadrados de escenografía, ubicado en el Convento de la Victoria y que será visitable de diez a dos y de cinco a ocho de la tarde de lunes a domingos.



Los que consigan visitar todo este recorrido artístico y sellen su respectiva cartilla deberá depositarlo en el Convento de la Victoria para entrar en el sorteo que se realizará el próximo 11 de enero en el Ayuntamiento. Los afortunados podrán ganar diferentes premios entre los que se encuentran: un menú degustación para dos personas en el Restaurante Juan Moreno como segundo y primer premio. En tercer y cuarto lugar los afortunados ganarán un circuito de SPA, con masaje relax para dos personas en Valle del Este Golf Resort. Por último el quinto y sexto premio consistirá en un menú para dos personas en Restaurante Terraza Carmona.



Zambomba

No se entendería la Navidad sin el ritmo de una Zambomba Flamenca.  Villancicos que suenan por bulerías y otros palos invitan a disfrutar con amigos y familia. Una tradición tan arraigada que en el año 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural esta fiesta por su alto valor etnológico. Es una tradición que viene desde nuestros antepasados, desde el siglo XVIII, cuando los familiares, amigos y vecinos comenzaron a reunirse en los espacios comunes de aquellas casas y patios de vecinos donde faltaba casi de todo, salvo una buena compañía y ganas de pasarlo bien a compás, lo que hizo posible estos encuentros que ahora, en esta sociedad en que vivimos, son tan demandados.


Temas relacionados

para ti

en destaque