Almería, sin representación en la lista de los 20 mejores bares de tapas

Andalucía, la comunidad con más presencia gracias a Málaga, Granada y Sevilla

Los bares almerienses, fuera de la lista de los mejores de tapeo.
Los bares almerienses, fuera de la lista de los mejores de tapeo.
Álvaro Hernández
13:42 • 27 abr. 2023 / actualizado a las 20:30 • 27 abr. 2023

La cultura de la tapa en Almería está de capa caída. Mientras los hosteleros confiesan que el modelo tradicional ha dejado de ser rentable y los establecimientos imponen raciones y tapas 'gourmet' con sobreprecio, la fama y el prestigio de las tapas almerienses se va esfumando.



Lo cierto es que la tapa almeriense siempre ha sido esa gran desconocida a nivel nacional. A la sombra de lugares como Granada o Logroño, el marketing hostelero almeriense nunca ha hecho que nuestras tapas tengan excesiva fama en nuestro país. Más allá de la grandísima oportunidad brindada por la Capitalidad Gastronómica de 2019, parece que la situación no parece mejorar.



No en vano, Almería se ha vuelto a quedar fuera de la prestigiosa lista publicada por la revista Tapas y Forbes en la que se recogen los 20 mejores bares para comer tapas de España.



Al igual que en ediciones anteriores, ningún bar almeriense ha logrado entrar en esta prestigiosa lista en la que sí hay establecimientos hosteleros de lugares no muy lejanos, como Málaga, Granada o Sevilla.



De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor presencia en esta clasificación compuesta por 20 bares: con 2 en Málaga, 1 en Sevilla y 1 en Granada, la hostelería andaluza puede presumir de bares de tapas, pero con una ausencia total de los locales almerienses.



Tres bares de la comunidad de Madrid, dos bares en Cataluña, dos bares de la Comunidad Valenciana, dos del País Vasco, dos de Castilla y León, uno de Aragón, uno en Navarra, uno en La Rioja, uno en Cantabria y otro en Galicia componen esta clasificación dividida por comunidades autónomas.



Por otra parte, la ciudad con más bares de tapas en la lista es Madrid capital, seguida de Málaga, Barcelona y Alicante.



Esta es la clasificación propuesta por la publicación de los 20 mejores bares de España para probar las tapas: 

  1. La Cosmopolita – Málaga
  2. El Pimpi – Málaga
  3. Bar FM – Granada
  4. Eslava – Sevilla
  5. El Mugi – Bilbao
  6. Bodega Donostiarra – San Sebastián
  7. Los Zagales – Valladolid
  8. El Mesón de Gonzalo – Salamanca
  9. Bodegas Almau – Zaragoza
  10. Nou Manolín – Alicante
  11. El Portal – Alicante
  12. La Ardosa – Madrid
  13. Santerra – Madrid
  14. Laredo – Madrid
  15. Quimet & Quimet – Barcelona
  16. Casa de Tapas Cañota – Barcelona
  17. Bar Gaucho – Pamplona
  18. Bar Donosti – Logroño
  19. Cañadío – Santander
  20. La Tita – Santiago de Compostela

Temas relacionados

para ti

en destaque